viernes, 14 de agosto de 2020

Agrale A8700 4x4

En agosto de 2020, salió de su línea de montaje de vehículos livianos de su Planta industrial de Mercedes, la primera unidad del modelo A 8700 4×4. Es algo más que una variante del camión liviano A 8700 que había sido presentado a los concesionarios en diciembre pasado, marcando hoy la producción en serie de este vehículo.
Agrale le apunta con esta nueva opción a mercados como la minería, petróleo, gas, transporte en zonas de difícil acceso, servicios públicos y hasta el mercado del agro, sectores que no tienen mucha oferta de productos por debajo de las 17 toneladas.
Equipamiento dotado de apoyo de cabeza conductor y acompañante (excepto central), conversor 24V/12V (incluye Radio AM-FM con entradas USB y tarjeta SD, 2 altavoces y antena de columna), cinturones retráctiles (conductor y acompañante lado derecho), tacógrafo digital, aire acondicionado, retrovisor de rampa de aproximación (frontal), de rampa (lateral derecho) y bifocales (ambos lados), cristal vigía trasero, cristales eléctricos y cerraduraeléctrica.

Lugar de producción: Ruta 5 km 89,5 Mercedes, Partido de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de producción: 2020
Término de producción: ----
Origen: Argentina
Chasis: escalera en LNE 38 - Perfil "C" Atornillado

Motor: Cummins ISF 3.8 Euro V
Ciclo: Diesel 4 tiempos, 16 válvulas
Control de Emisiones: post tratamiento de gases SCR
Nº de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102x115
Cilindrada (cm3): 3760.
Potencia Máxima (HP / kW): 162 / 119 a 2600 RPM
Torque máximo (Nm): 600 de 1100 a 1900 RPM
Relación de compresión: 17,2 a 1
Sistema de combustible: inyección electrónica Common Rail
Combustible: gas oil
Tracción: 4WD
Embrague: orgánico - monodisco en seco, accionamiento hidráulico asistido a aire.
Diámetro externo del disco: 362 mm.
Caja de cambios: Eaton FSO 4505 C
Nº de marchas: 5 hacia adelante + M.A.
Relaciones: 1° 5,78 a 1 / 2° 2,73 a 1 / 3° 1,63 a 1 / 4° 1,00 a 1 / 5° 0,77 a 1. Atrás: 5,26 a 1.
Eje delantero: Dana 267 (70), totalmente flotante.
Eje trasero: Dana 286, eje rígido en acero forjado. Reducción estándar: 4,10 a 1.
Freno de servicio: neumático "S CAM". Campana 325x120 mm, de regulación automática y asistido electrónicamente (ABS).
Freno motor: electroneumático con actuación al tubo de escape.
Freno de estacionamiento: Spring Brake 24", accionado por la válvula de freno estacionario con actuación en el freno trasero.
Suspensión delantera: ballestas parabólicas y barra estabilizadora, amortiguadores telescópicos de doble acción.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas de doble etapa y barra estabilizadora, amortiguadores telescópicos de doble acción.
Neumáticos: 215/75R17,5"
Llantas: 6,00x17,5"
Dirección: hidráulica, asistida.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 70Ah. Alternador: 28V 70A.

DESEMPEÑO TEÓRICO (SERIE / OPCIONAL)
Velocidad máxima (km/h): 117 - 104 / 89
Subida en rampa (PBV): 38,9% - 45,2% / 55%
Partida en rampa (PBV): 25,4% - 29% / 34,2%
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 150
Depósito de urea (litros): 16
Cárter del motor (litros): 12
Refrigerante (litros): 10
PESOS Y CAPACIDADES
PBT - Peso Bruto Total (kg): 8700
Peso chasis en orden de marcha (kg): 3070
Carga Útil + Carrocería (kg): 5590
CMT - Capacidad Máxima de Tracción (kg): 11000
PBTC - Peso Bruto Total Combinado (kg): 11000
DIMENSIONES
Entre ejes (mm): 3750
Largo libre chasis p/ aplicaciones (mm): 4795
Largo total vehículo (mm): 6770
Ancho espejo a espejo (mm): 2660
Ancho (Parte ext. neumáticos) eje Delantero (mm): 2020
Ancho parte externa neumáticos (trasera) (mm): 2138
Altura Mínima suelo - eje delantero (mm): 200
Altura Mínima suelo - eje trasero (mm): 190
Círculo de giro (M): 13,7 / 16,0 (guía a guía). 15,0 / 17,3 (pared a pared)

lunes, 20 de julio de 2020

Iveco 160E21 GNC

Primer modelo alimentado por Gas Natural Comprimido (GNC) de camión de Iveco fabricado y comercializado en Argentina, ubicado en la gama "Natural Power".
Presentado en la edición 2020 de Expoagro, un año antes en la misma exposición agrícola ya había presentado un prototipo de lo que sería el modelo de serie.
Según Iveco Argentina: "Con el uso del GNC en lugar del Diésel, en el caso del Tector GNC el ahorro en materia de combustible se ubica entre el 40 y el 50 por ciento, mientras que el costo operativo total del vehículo a GNC vs. el equivalente a Diésel se reduce un 40 por ciento. Son ventajas más que considerables que justifican una inversión inicial mayor, ya que el Tector GNC cuesta un 30% más frente al mismo modelo a gasoil".
En cuanto a autonomía de combustible, también según Iveco: "El Tector GNC, se ubica en torno a 300 kilómetros, considerando un abastecimiento con 6 cilindros de 80 litros cada uno; es decir, 480 litros en total. Se trata de un rango acorde para la principal aplicación de este camión: distribución urbana e interurbana. Además, la carga puede realizare en cualquier estación de GNC convencional (las que utilizan los automóviles) y el proceso de recarga demora sólo 20 minutos.
Para finalizar, se asegura un menor impacto ambiental del GNC, que genera menor contaminación que el gasoil, y también el menor nivel de emisiones sonoras que produce un motor a gas natural comprimido".
Equipamiento dotado de alza cristales manual, gato de elevación, tacógrafo, asiento acompañante doble, espejo retrovisor manual brazo metálico tubular, asiento conductor neumático, aire acondicionado, corta corriente mecánico, paragolpes trasero y neumático de auxilio.
Para marzo de 2020, tenía un precio de US$ 92000. En 2022 recibió un restyling en su bajo frente, el cual fue presentado en Expoagro. Agradecimiento especial a Tatiana Naon Haro (Iveco Argentina) por el material.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2020
Fin de fabricación: 201X
Origen: Argentina
Bastidor: tipo escalera, remachado.

Motor: FPT Industrial F4GFE601A*C
Nivel de emisiones: EURO VI
Familia del motor: NEF 6
Potencia del motor: 150 kW (204 HP) @ 2700 rpm
Torque máximo: 750 Nm @ 1400 rpm
Relación de Compresión: 10,3:1
Ciclo Otto 4 tiempos
Cilindrada [cm3]: 5880
Nº de cilindros: 6 en línea, verticales
Refrigeración: circulación forzada de agua, radiador.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco
Caja de velocidades: Eaton FS 5406-A
Relaciones: 1° 9,01; 2° 5,27; 3° 3,22; 4° 2,04; 5° 1,36; 6° 1,00. M.A.1 8,63.
Eje delantero: IVECO 5872/1 -
Eje rígido con sección doble “T”
Diferencial: Meritor MS 23-155
Relación en el puente: 5,86:1 Frenos: Neumáticos, tipo S-cam con ajuste automático, Sistema ABS de serie
Freno estacionamiento y emergencia por actuadores de resorte.
Frenos delanteros y traseros a TAMBOR: Área de frenado efectiva 4495 cm².
Suspensión delantera parabólica: amortiguador hidráulico Con barra estabilizadora
Suspensión posterior semielípticas doble hoja: Amortiguador hidráulico Sin Barra estabilizadora.
Dirección: ZF 8097 Servocom, hidráulica integral, con reducción variable.
Llantas: de acero, 7,5Jx22,5".
Neumáticos: radiales sin cámara275/80R22,5"
Sistema eléctrico: tensión 24V. Alternador: 28V 90A. Motor de arranque 4kW. Baterías: 2x12V 135Ah

ABASTECIMIENTOS

Tanque de combustible 6 x 80L GNC
Carter y Motor 18L (19L CON FILTRO)
Caja de Cambios 27L
Sistema de Refrigeración 40,5L
Dirección hidráulica: 3 litros

Dimensiones (mm) Tector GNC 160E21 
Paso (A) 4185 -- 4815
Longitud total (L1) 7604 -- 8569
Anchura exterior sin /con Espejo (cabina) (E) 2392/2745 -- 2392/2745
Altura de bastidor sin carga (T) 1245 -- 1245
Longitud máxima carrozable 5200 -- 5830
Voladizo delantero (VA) (J) 1362 -- 1362
Voladizo posterior del larguero (D) 1945 -- 2280
Altura eje delantero al suelo (P) 253 -- 253
Altura libre eje delantero (Q) 223 -- 223
Altura en vacío cab con techo bajo (H2) 2753 -- 3789
Diámetro de giro entre neumáticos 7590 -- 8510
Diámetro de giro entre paredes 8380 -- 9310
Anchura eje delantero (C1) 1987 -- 1987
Anchura eje trasero (C2) 1830 -- 1830
Ángulo de entrada α (°) 17 -- 17
Ángulo de salida β (°) 11 -- 9
Espesor largueros (mm) 6 -- 6
Altura max largueros 274.5 -- 274.5
Anchura ala larguero 80 -- 80
Ancho ext bastidor entre largueros 866 -- 866

Pesos (kg) 
Paso 4185 -- 4815
Tara 5600 -- 5720
Peso eje delantero 3440 -- 3514
Peso eje trasero 2160 -- 2206
P.B.T (max) 16000 -- 16000
Capacidad de carga eje anterior 6500 -- 6500
Capacidad de carga eje posterior 10400 -- 10400
Carga útil 10400 -- 10280