martes, 30 de julio de 2013

Scania T113H 4x2 Topline

La cabina TopLine se ofrece a partir de la llamada serie 3 ampliando la gama de camiones frontales y convencionales (o sea, R113 y T113 respectivamente) contando con mayor confort y vistosidad, mayor espacio interior, destacándose por su color azul y franjas rojas en los laterales.
Primeramente del 93' al 94' salieron con llantas artilleras, con franjas rojas gruesas, tablero como el del 112 y los que salieron después del 95 ya con tablero envolvente y llanta a disco.
En precio se ubicaba por arriba de sus "hermanos" y llegó a ser uno de los camiones más caros del país, únicamente disponible con la motorización DSC11 33, diferencial R780 y caja GR881.
Poseía un equipamiento casi suntuario y rayano con el lujo: tenía dos camas, techo alto, caja porta documentos con tapa, radio pasa cinta digital, parasol interior del lado del conductor, faldón del guardabarros delantero, placa soporte patente trasera, inyector de alcohol anticongelante.
Como aspecto, quizás "farandulesco", Diego Maradona en la década del 90' fue dueño de una unidad de este modelo, cedido por la empresa de rastreo Lo-Jack. El "10" usaba los camiones para ir a los entrenamientos de Boca, como una manera eficaz de eludir el acoso de la prensa: “¡Vieron qué lindas maquinitas! Ahora va a ser difícil hacerme notas: ningún periodista se va a poder colgar”, solía decirles a sus amigos.

Lugar de producción: Colombres, departamento Cruz Alta, provincia de Tucumán.

Comienzo de producción: 1993.
Término de producción: 1998.
Origen: Suecia.
Carrocería:  Metálica convencional, 2 puertas sobre bastidor.

Motor: DSC11 33
Sobrealimentación: turbocompresor e intercambiador de calor del tipo aire-aire (intercooler).
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 11000
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Potencia (CV DIN @ RPM): 362 @ 2000
Par Motor (mkg DIN @ RPM): 165 @ 1000
Relación de compresión: 15 a 1
Filtro de aire: seco, elemento de seguridad, prefiltro ciclónico
Consumo de gasoil mínimo a pleno de carga (g/kWh): 189
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: gas oil
Filtro de gasoil: prefiltro con separador de impurezas y separador de agua, filtro de papel celulósico.
** Ventilador de giro sincronizado (DS)
** Ventilador de acoplamiento viscoso regulado por temperatura (DS y DSC)
Radiador de 3 hileras transversales, montado sobre goma con tanque de expansión, cubierta y anillo de ventilador. Capacidad de 47 dm3. Con filtro para líquido refrigerante de cartucho reemplazable.

Tracción: 4x2 trasera

Caja de velocidades: GR871 Velocidades: 10 adelante + 2 M.A.
Embrague: K 432-6 monodisco seco, maza elástica y cojinete de desembrague de toma constante.
Unidad principal de cinco velocidades combinada con una sección Range de 2 velocidades. 1° 13,51 / 6° 3,19 / 2° 10,07 / 7° 2,38 / 3° 7,56 / 8° 1,78 / 4° 5,66 / 9° 1,34 / 5° 4,24 / 10° 1,00. M.A: 13,77/3,25.

OPCIONAL -> Caja de velocidades: GR881 ; Velocidades: 10. Embrague: K422-10 (DS) monodisco seco, maza elástica y cojinete de desembrague de toma constante.
Tracción: 4x2 trasera

Capacidad gasoil (litros): 2x300 (1 tanque provisto de tabiques intermedios, colector de sedimentos, filtro de aspiración y tapón de drenaje).
Eje delantero: AM 60 sección doble T de acero de aleación forjado y templado.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas de acero al silicio-manganeso, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto con tope hidráulico. Estabilizador (equipamiento extra).
Eje trasero: R-780, hipoidal con dentado helicoidal. Relación: 3,40:1 (Opcional 3,80:1). Piñón y corona cónicos.
Árbol de transmisión: T71 tubulares con juntas cardánicas dinámicamente balanceadas.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas de acero al silicio-manganeso, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto con tope hidráulico
Frenos: 5 tanques de acción directa a aire comprimido con circuitos independientes.
Bastidor: F 950 Altura (larguero): 270 mm Espesor del material (larguero): 9,5 mm Espesor del material (refuerzo): 8 Largueros estampados en frío, de sección en U y profundidad uniforme.
Dirección: SH 40L03 hidráulica. Giro entre topes del volante (M): 5,9.
Llantas: Artilleras de 6 rayos, 8.00J x 20".    Opcional: A disco, 10 agujeros, 8Jx20"
Neumáticos: 11.00x20" 16 PR / 12.00x20" 18 PR.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 55A. Fusibles: 8 y 16A.

PESOS Y CAPACIDADES
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.): 6500/7000/6500/7000
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 11000/13000
Peso máximo total admisible (Kg.): 17500/18000/19500/20000
*Suspensión por ballestas delanteras I y III 7x15. I y IV 8x15.
*Suspensión por ballestas traseras I y II 10 x 20. III y IV 12x20. 
Peso del chasis (Kg)
Eje delantero (Kg): 4136/4186
Eje trasero (Kg): 1987/1997
Total (Kg): 6123/6183
ABASTECIMIENTOS
Embrague hidráulico (litros): 0,33
Líquido refrigerante (litros): 47
Cárter aceite motor (litros): 25
Dirección hidráulica (litros): 3,8
Caja de velocidades (litros): 11,5
Diferencial (litros): 11,5
DIMENSIONES
Largo cabina CR13 básica (mm): 270
Ancho (mm): 2490
Alto (mm): 2895
Distancia entre ejes (mm): 4200 / 5400
Trocha Delantera (mm): 2100
Trocha Trasera (mm): 1800
Voladizo delantero (mm): 1437
Voladizo trasero (mm): 1280 / 1415
Largo total (mm): 6917 / 7452
Radio de viraje (M): 6,5 / 7,5

domingo, 28 de julio de 2013

Mercedes Benz LP 1722

Imagen tomada de la web.
Lanzado al mercado como el hermano mayor del LP 1715, se trataba del mismo planteo mecánico, pero con el motor OM366LA, es decir con turbo sin intercooler.
Esto lo situaba un escalón más arriba en el rango de frontales, y lo convertía en el mejor calificado para los trabajos de corta y media distancia con semirremolques u otra aplicación que requiriera más potencia que la entregada por el LP 1715.
El tablero de instrumentos estaba compuesto de velocímetro, tacómetro, nivel de combustible, manómetro de aceite, termómetro de agua y presión del turbo.
A pesar de que la mayoría del público lo relaciona con el 1622 convencional, ya que en la lógica debería ser ése modelo pero frontal, sólo comparten el impulsor, ya que la cadena cinemática es completa y totalmente distinta.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1994.
Término de producción: 1996.
Origen: Argentina.
Carrocería: Frontal, metálica de 2 puertas sobre bastidor, rebatible 60° hacia adelante, suspensión mediante ballestas transversales y 2 amortiguadores hidráulicos.
Bastidor (Chasis): tipo escalera, remachado. Larguero: perfil (alto x ancho) 255 mm x 74 mm. Espesor 7,0 mm. Material empleado LNE 50 + Ti (NBR 6656).

Motor: OM 366 LA.
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: delantero longitudinal.
Cilindrada (cm3): 5958
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 133.
Potencia (HP SAE): 225 a 2600 r.p.m.
Par motor (kgm): 65 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 16,5 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas-Oil
Bomba inyectora: Bosch, comandada por engranajes
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandados por correas, accionamiento viscoso.
Filtros de gasoil: reemplazables con separador de agua estándar.
Filtros de aire: seco con indicador de restricción.
Filtros de aceite lubricante con elemento reemplazable.
Transmisión: 4x2 trasera
Embrague: GMF350 monodisco en seco de 280mm (11"), accionamiento hidráulico por bomba en pedal y bombín en empuje de horquilla.
Caja de velocidades: ZF S6-90/9,01 de mismas características.
Velocidades: 6 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 6,90 / 2° 4,75 / 3° 2,75 / 4° 1,66 / 5° 1,00 / 6° 0.83. M.A.: 6,82.
Eje delantero: VL4 D-5, rígido de sección en "I".
Diferencial: HL 4/01 D-10 / 39:8. Relación: 39:8.
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores telescópicos hidráulicos, y barra estabilizadora opcional.
Frenos: a tambor en ambos ejes, accionamiento neumático de circuito independiente.
Frenos de estacionamiento: comando neumático por pulsador, accionamiento sobre las ruedas traseras.
Compresor: Knorr Bremse monocilíndrico comandado por correa
Dirección: ZF 8097 asistida hidráulicamente.
Llantas: a disco 10 agujeros, 7,5Jx20".
Neumáticos: 10.00x20" 16 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 180Ah. Motor de arranque: 12V 4CV.

PESOS
En orden de marcha (Kg): 5200 (1722/48) / 5170 (1722/42)
Máximo total admisible (Kg.): 17000
Máximo total recomendable (Kg.): 27000
ABASTECIMIENTOS
Depósito de combustible (litros): 300
Aceite en el cárter, máx. / mín. (litros): 19/15
Filtro de aceite del motor (litros): 3,3
Caja de cambios (litros): 9
Carcaza del diferencial, eje trasero (litros): 11
Dirección hidráulica (litros): 3,5
Accionamiento de embrague (litros): 0,3
Sistema de refrigeración (litros): 32
Lavaparabrisas (litros): 8

                                 Dimensiones:
                  LP 1722/42       LP 1722/48
Entre ejes:   4200mm            4830mm
Largo total: 6515mm            7515mm
Trocha delantera:        1941mm
Trocha trasera:            1817mm
Ancho:                        2358mm.
Alto:                           2665mm

 Versión rígida /48 distancia entre ejes

Colaboración: C. Gazzera / S. Acosta

viernes, 26 de julio de 2013

Mercedes Benz LP 1715

Imagen tomada de la web
Lanzado en 1994 como la variante frontal del 1615, el número 17 en los dos primeros dígitos corresponde a una mayor capacidad de carga (una tonelada más en comparativa con el 1615); una de las ventajas de las versiones frontales, además de un menor radio de giro comparándolos con las versiones convencionales.
Pese a haberse fabricado en muy corta serie, tuvo gran aceptación para tareas de reparto urbano, así como también para trabajos municipales como recolección de residuos, barrido de calles o alumbrado público; pero estando siempre en desventaja contra sus "hermanos trompudos" debido a la preferencia del mercado argentino por éstos últimos, un mercado el cual todavía estaba dirigiendo una especie de "cambio de paradigma" transportista (tanto en el de carga como en el de pasajeros).

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1994.
Término de producción: 1996.
Origen: Argentina.
Carrocería: Frontal, metálica de 2 puertas sobre bastidor, rebatible 60° hacia adelante, suspensión mediante ballestas transversales y 2 amortiguadores hidráulicos.
Bastidor (Chasis): tipo escalera, remachado. Larguero: perfil (alto x ancho) 255 mm x 74 mm. Espesor 7,0 mm. Material empleado LNE 50 + Ti (NBR 6656).

Motor: Mercedes-Benz OM 366
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: delantero longitudinal.
Cilindrada (cm3): 5958
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 133
Relación de compresión: 17,25:1
Potencia (HP SAE): 150 @ 2800 RPM
Par Motor (mkg DIN): 41 @ 1600 RPM
Combustible: Gas-Oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Alimentación: bomba inyectora lineal Bosch, comandada por engranajes
Refrigeración: agua. bomba centrífuga y ventilador comandados por correas, accionamiento viscoso.
Transmisión: 4x2 trasera
Embrague: GMF330 monodisco en seco diámetro 280mm (11"), accionamiento hidráulico por bomba en pedal y bombín en empuje de horquilla.
Caja de cambios: MB G-3/50 - 5/8 o ZF de mismas características.
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 6,90 / 2° 4,75 / 3° 2,75 / 4° 1,66 / 5° 1,00. M.A.: 6,82.
Eje delantero: VL4 D-5, rígido de sección en "I".
Diferencial: i = 6,14 (43:7) / 8,62 --- i = 6,85 (48:7)
Opcional: i = 6,85 (48:7) --- i = 6,14 (43:7) / 8,62
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores telescópicos hidráulicos, y barra estabilizadora opcional.
Frenos: a tambor en ambos ejes, accionamiento neumático de circuito independiente.
Frenos de estacionamiento: accionamiento neumático comandado por pulsador, accionamiento sobre las ruedas traseras.
Freno motor: electroneumático.
Compresor: Knorr Bremse monocilíndrico comandado por correa
Dirección: ZF 8097 asistida hidráulicamente.
Llantas: a disco 10 agujeros, 7,5Jx20".
Neumáticos: 10.00x20" 16 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V/55A. Batería: 12V/180Ah. Motor de arranque: 12V/4CV.

PESOS
Peso en orden de marcha (Kg): 5110 (LP 1715/48) y 5070 (LP 1715/42)
Peso máximo total admisible (Kg.): 17000
Peso máximo total recomendable (Kg.): 27000
ABASTECIMIENTOS
Depósito de combustible (litros): 300
Aceite en el cárter, máx. / mín. (litros): 15/11
Filtro de aceite del motor (litros): 1,3
Caja de cambios (litros): 5
Carcaza del diferencial, eje trasero (litros): 11
Dirección hidráulica (litros): 3.5
Accionamiento de embrague (litros): 0,3
Sistema de refrigeración (litros): 28
Lavaparabrisas (litros): 8

                                            Dimensiones
                   LP 1715/42          LP 1715/48
Entre ejes:    4200mm              4830mm
Largo total:  6515mm              7515mm
Trocha delantera:         1941mm
Trocha trasera:             1817mm
Ancho:                         2358mm.
Alto:                             2665mm.

Colaboración: C. Gazzera / S. Acosta.

miércoles, 24 de julio de 2013

Scania R 124 GA 4x2 NZ 360 / 420

Camión de cabina alta adelantada (R) con chasis para tráfico de larga y corta distancia en superficies accidentadas pavimentadas y sin pavimentar cuya capacidad técnica de carga es más alta que la permitida por la ley (G); Articulado, chasis adaptado para tractocamión (A). Altura del chasis normal (normal en las partes delantera y trasera) (N) con suspensión de ballestas parabólicas tanto en las partes delantera y trasera (Z).
Concebido para aquellos clientes que presentan exigencias especiales, distintas de las demás en los diferentes segmentos del transportes. Adaptado tanto para vehículos especiales, como para soluciones individuales que son solicitadas en los mercados.
Como un ejemplo de ello podemos citar los trenes por carreteras, los tractores pesados para pesos de hasta 150 toneladas, los camiones para operaciones forestales, camiones grúa, vehículos cisterna, vehículos para el transporte de leche y de material a granel, vehículos de salvamento, etc.
Agradecimiento por el material a Claudio Gazzera

Lugar de fabricación: Colombres, departamento Cruz Alta, provincia de Tucumán.

Comienzo fabricación: 199X
Fin de Fabricación: 200X
Origen: Suecia
Cabina: CR 14 frontal de 2 puertas sobre bastidor

Motor: DSC12 (variante 02) Euro II
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 11700
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 154
Potencia (CV): 360 @ 1700 RPM
Par Motor (N.m): 1900
Régimen (rpm): 1050 y 1450
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de encendido: 1-3-5-2-4-6

Motor: DSC12 (variante 05) Euro II
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 11700
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 154
Potencia (CV): 420 @ 1700 RPM
Par Motor (N.m): 2100
Régimen (rpm): 1800
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de encendido: 1-3-5-2-4-6

Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: monodisco con accionamiento hidráulico servoasistido por aire
Caja de cambio: GR900
Velocidades: 9 (8 más 1 extra reducida)

Caja de cambio: GRS900
Embrague: monodisco con accionamiento hidráulico servoasistido por aire
Velocidades: 14 (12 + 2 extra reducidas)
Relaciones: 1 crawler: 16.38, 2 crawler: 13.28, 1: 11.27, 2: 9.14, 3: 7.17, 4: 5.81, 5: 4.62, 6: 3.75, 7: 3.01, 8: 2.44, 9: 1.91, 10: 1.55, 11: 1.23 y 12: 1.00, 1ma: 14.74 2ma: 11.95. M.A.: 11,90

Eje delantero: AM290
Diferencial: R780. De simple reducción y dentado helicoidal, con traba de diferencial. Relaciones standard/opcional: 3,08:1/3,40:1 y 3,80:1
Frenos (delanteros / traseros): totalmente neumáticos, con 4 circuitos independientes, válvula sensible a la carga.
Freno de estacionamiento: "spring brake" en los ejes.
Compresor: bicilíndrico
Suspensión delantera: ballestas parabólicas con barra antirrolido y amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Suspensión trasera: neumática, con amortiguadores hidráulicos.
Dirección: SH hidráulica asistida
Neumáticos: 295/80 R22,5''. Opc: 385/65 R22,5''.
Llantas: a disco de acero, 10 agujeros, 8,15J x 22,5"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador:

ABASTECIMIENTOS
Capacidad combustible (litros): 2x300
Capacidad de aceite (litros): 30
Transmisión (litros): 15,4
Diferencial (litros): 12,5
Refrigerante (litros): 55
Dirección (litros): 4
PESOS con dist e/e 3300/3500
Capacidad elásticos delanteros (kg): 6700
Eje delantero (kg): 5120
Capacidad elásticos traseros (kg): 19000
Ejes traseros (kg): 3655 / 3595
Total (kg): 8685 / 8715
Tara delantera (kg): 4546
Tara trasera (kg): 2539
Tara total (kg): 7085
Peso bruto (Kg): 28500
Peso vacío (Kg): 9400
Peso máximo admisible eje trasero (Kg): 11500
Peso máximo total admisible (Kg): 18200
Peso mínimo eje delantero / eje trasero (kg): 3200 / 1800
Carga máxima eje delantero (kg): 8000
Carga máxima del eje trasero (kg): 13000
DIMENSIONES
Largo (mm): 6730 / 7130
Ancho (mm): 2490
Alto en vacío (mm): 3342
Distancia entre ejes (mm): 3300 / 3550
Distancia entre ejes bogie (mm): 1385
Voladizo delantero (mm): 1495
Altura 5° rueda desde suelo (mm): 1200
Voladizo trasero (mm): 785
Ancho delantero / trasero (mm): 2476 / 2497
Despeje al suelo delantero / trasero (mm): 274 / 223

lunes, 22 de julio de 2013

Mercedes Benz L 913D

Lanzado al mercado en 1990 como el escalón superior en el segmento de los livianos, el L 913D significaba la "picada en punta" de Mercedes Benz Argentina para crear un nuevo nicho de mercado: los camiones livianos, pero potentes.
Esto lo diferenciaba no solamente de su hermano más chico el L 710, sino de toda la competencia, que hasta el momento no tenía disponible éste rango de potencia.
Así, mucho tiempo después vendrían los VW 9-140 y Ford Cargo 914, pero ya traídos del Brasil y bajo otro contexto económico, entre otras cosas.
Pese a que era un muy buen planteo técnico-mecánico y leyendo las necesidades del transportista urbano, apenas se fabricaron un total de 118 unidades.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1990
Término de producción: 1995.
Origen: Alemania.
Cabina: semifrontal metálica de 2 puertas.

Motor: OM 364 A, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Sobrealimentación: turbocompresor.
N° de cilindros: 4 en línea, 2 válvulas por cilindro.
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 133.
Cilindrada (cm3): 3972.
Potencia (CV @ RPM): 130 a 2.600
Par motor (Nm @ RPM): 392 a 1500
Relación de compresión: 16,5:1.
Orden de encendido: 1-3-4-2.
Sistema de combustible: Inyección directa
Bomba inyectora: Bosch, comandada por engranajes.
Alimentación de aire: filtro de aire seco.
Refrigeración: agua, por bomba centrífuga y ventilador, comandados por correa en “V”.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras, cardanes de 2 tramos con soporte intermedio.
Embrague: MFZ 310 monodisco seco, accionamiento hidráulico, bomba de pedal y bombín auxiliar.
Caja de cambios: G3/50
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 6,71 / 2° 3,88 / 3° 2,32 / 4° 1,42 / 5° 1,00. M.A.: 6,55.
Diferencial: HL 2/5 4,3. Relación final: 4,30
Eje delantero: VL 1/3 2,1
Frenos: hidráulico con circuito independiente, con servo de aire comprimido para cada circuito. Compresor de aire monocilíndrico.
Delanteros: Disco    Traseros: Tambor.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las ruedas traseras, comando por palanca.
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto. (Opcional barra estabilizadora.)
Dirección: sector y sin fín (Opcional: Asistida hidráulicamente).
Llantas: a disco de 6 agujeros, 8,5Jx17,5"
Neumáticos: 6.00x17,5" de 10 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 135Ah. Alternador: 12V 55A.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 100
Aceite motor, incluido filtros (litros): 11
Circuito de refrigeración (litros): 13,5
Caja de velocidades (litros): 5?
Diferencial (litros): 3,7?

PESOS
Peso máx. admisible eje delantero (kg): 2900
Peso máx. admisible eje trasero (kg): 5600
Peso máximo total admisible (kg): 87500
Carga útil máxima con carrocería (kg): 3780
Peso del chasis (kg): 2960
Peso máximo total admisible (Kg.): 9000

Dimensiones:
Entre ejes (mm): 4250
Largo total (mm): 6441
Ancho (mm): 2210
Alto (mm): 2364
Trocha delantera (mm): 1760
Trocha trasera (mm): 1540
Voladizo delantero (mm): 120
Radio de giro (mts.): 15,2

sábado, 20 de julio de 2013

Iveco EuroTech Cursor 190E31

El primer camión que tuvo el orgullo de tener el conocido motor Cursor fabricado en la Argentina.
Dio origen posteriormente (varios años después) a toda una gama de modelos de camiones llamada Cursor a secas.
Su equipamiento incluía tacógrafo y cuenta revoluciones electrónicos, manómetro de aire sistema de frenos con luz testigo, dispositivo Iveco Control y regulador de velocidad cruise control.
Equipado con cabina frontal, dormitorio, abatible 60º. Estructura autoportante, totalmente insonorizada y estanca. Suspensión neumática en 4 puntos de amplio recorrido, con amortiguadores y barra estabilizadora.
Chasis de largueros perfil "U" unidos por travesaños remachados y abulonados en el alma con ganchos de maniobras anterior.
Apenas pudo sobrevivir a la crisis económica de 2001, siendo discontinuado un año después con una muy baja escala de fabricación. Disponible únicamente en configuración 4x2 de chasis rígido.
Cantidad producida: 211.
DATOS: RODOLFO MUÑOZ.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1999
Fin de fabricación: 2002
Origen: Italia/Argentina

Motor Cursor 8 F2BE0681B Euro II
Ciclo Diesel 4 tiempos
Cilindrada total (cm3): 7790 
N° de cilindros: 6 verticales en línea
Diámetro y recorrido (mm): 115 x 125
Relación de compresión: 16±:1
Potencia máxima / r.p.m.: 235 kW (310 CV) / 2400 r.p.m.
Par motor máximo / r.p.m.: 1200 Nm (123 Kgm) / 1300 r.p.m.
Consumo específico a cupla máxima: (+5%): 142 gr/CVh.
Sistema de combustible inyección directa.
Inyectores bomba Bosch PDE 30 con gerenciamiento EDC. Sobrealimentado mediante turbocompresor axial, con post enfriador del aire de admisión (After-Cooler).
Alimentación de aire: Filtro de aire seco.
Refrigeración: Por agua
Compresor: bicilindrico de 460 cm3 comandado por engranajes
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Fichtel & Sachs monodisco en seco de 16'' a diafragma accionado hidráulicamente servoasistido.
Caja de velocidades: Eaton RT-8609-A
Velocidades: 9 adelante + 2 R.M.
Relación: 1° Red: 12,66 / 1° 8,48 / 2° 6,24 / 3° 4,64 / 4° 3,42 / 5° 2,48 / 6° 1,82 / 7° 1,36 / 8° 1,00 / R.M. baja: 12,03 / R.M. alta: 3,52.
Eje delantero: Iveco 5876 de viga I (doble T) en acero estampado con visor de nivel de aceite. Capacidad máxima: 8000 kg.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas de etapa única con topes de goma. Dos amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Eje trasero: Rockwell U-177 F portante de simple reducción. Caja central en chapa de acero estampado. Relación: 4,1:1. Capacidad máxima: 13000 kg.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas, con ballestín auxiliar. Amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora opcional.
Frenos: tipo S-Cam, totalmente neumáticos a tambor en freno delantero y trasero, circuitos independientes para el freno delantero, trasero, remolque, estacionamiento y emergencia.
Freno motor: mariposa a la salida del turbo de accionamiento neumático con pedalín.
Freno de estacionamiento: tipo Spring-brake de accionamiento neumático de comando manual.
Freno de remolque: independiente, señal moderable de accionamiento neumático de comando manual.
Dirección: esferas recirculantes ZF 8097 Servocom asistida hidráulicamente.
Llantas: a disco de 10 ajugeros, 8,25Jx22,5"
Neumáticos: radiales sin cámara 295/80 R22,5"
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V 100Ah conectadas en serie. Motor de arranque: 24V 5kW. Alternador: 28V 45A. Llave de corta corriente batería opcional.

Dimensiones (mm)
Distancia e/ ejes (mm): 4500
Largo Total (mm): 7770
Ancho (mm): 2500
Altura (mm): 2954
Espacio libre eje delantero (c/ carga) 280
Espacio libre eje trasero (c/ carga) 213
Trocha eje trasero (mm): 1820
Trocha eje delantero (mm): 2042
Voladizo delantero (mm): 1380
Voladizo trasero (mm): 1890
Radio de giro (dirección) (M): 8,9
Altura superior bastidor (mm): 1100
Peso orden de marcha (kg):
En orden de marcha (kg):
Carga útil (kg): 12600
Peso total a tierra (kg): 19000
Capacidad máxima de tracción (kg): 45000
Volúmenes y abastecimientos (litros)
Depósito de combustible: 300 + 240
Cárter de aceite con filtro: 25,5
Caja de cambios: 7,8
Dirección hidráulica: 2,5
Carcaza del diferencia (Eje trasero): 18,5
Sistema de refrigeración: 26

Velocidad máxima (km/h): 112 con 45 Tn de peso.
Pendiente máxima (con 45 tn de peso): 25%

jueves, 18 de julio de 2013

IVECO EuroTech Cursor 450E31T

Tope de gama de los dos modelos presentados con el novedoso (por aquel momento) impulsor Cursor 8 a fines de la década del 90.
Su equipamiento incluía tacógrafo y cuenta revoluciones electrónicos, manómetro de aire sistema de frenos con luz testigo, dispositivo Iveco Control y regulador de velocidad cruise control. Igual de efímero que el 190E31, su cadencia de fabricación le permitió ser algo más "popular" (si cabe el término) y por ende, más difundido.
Era característico de este modelo el peculiar decorado lateral con franjas horizontales que partían desde el borde trasero de la cabina hasta la puerta de color grisáceo y la leyenda "Cursor" en la puerta y una pequeña insignia debajo del "Eurotech" en el frente.
Disponible únicamente en versión T (tractor de carretera).
Elegido para cargas pesadas y especialmente, transporte de líquidos. Cantidad: 510 unidades producidas.
Agradecimiento especial a Adolfo Muiño por la colaboración.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1999
Fin de fabricación: 2004
Origen: Italia/Argentina
Cabina: frontal, dormitorio, abatible 60º. Estructura autoportante, totalmente insonorizada y estanca. Suspensión neumática en 4 puntos de amplio recorrido, con amortiguadores y barra estabilizadora.
Chasis: largueros perfil "U" unidos por travesaños remachados y abulonados en el alma con ganchos de maniobras anterior.

Motor F2BE0681B - Cursor 8
Ciclo Diesel 4 tiempos
Nivel de emisiones: Euro II.
Cilindrada total (cm3): 7790
N° de cilindros: 6 verticales en línea
Diámetro y recorrido (mm): 115 x 125
Relación de compresión: 16±:1
Potencia máxima / r.p.m.: 235 kW (310 CV) / 2.400 r.p.m.
Par motor máximo / r.p.m.: 1.200 Nm (123 Kgm) / 1.300 r.p.m.
Consumo específico a cupla máxima: (+5%): 142 gr/CVh.
Sistema de combustible inyección directa.
Inyectores bomba Bosch PDE 30 con gerenciamiento EDC.
Sobrealimentado mediante turbocompresor axial, post enfriador del aire de admisión (After-Cooler).
Alimentación de aire: Filtro de aire seco.
Lubricación: circulación forzada
Refrigeración: Por agua, ventilador y radiador
Compresor: bicilindrico de 460 cm3 comandado por engranajes
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Fichtel & Sachs monodisco en seco de 16'' a diafragma accionado hidráulicamente servoasistido.
Caja de velocidades: Eaton RT-8609-A
Velocidades: 9 hacia adelante + 2 R.M.
Relación: 1° Red: 12,66 / 1° 8,48 / 2° 6,24 / 3° 4,64 / 4° 3,42 / 5° 2,48 / 6° 1,82 / 7° 1,36 / 8° 1,00 / R.M. baja: 12,03 / R.M. alta: 3,52.
Eje delantero: Iveco 5876 de viga I (doble T) en acero estampado con visor de nivel de aceite. Capacidad máxima: 8000 kg.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas de etapa única con topes de goma. Dos amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Eje trasero: Rockwell U-177 F portante de simple reducción. Caja central en chapa de acero estampado. Relación: 4,1:1. Capacidad máxima: 13000 kg.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas, con ballestín auxiliar. Amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora opcional.
Frenos: S-Cam, neumáticos a tambor en freno delantero y trasero, con circuitos independientes para el freno delantero, trasero, remolque, estacionamiento y emergencia.
Freno motor: mariposa a la salida del turbo de accionamiento neumático con pedalín.
Freno de estacionamiento: Spring-brake de accionamiento neumático de comando manual.
Freno de remolque: independiente, señal moderable, accionamiento neumático de comando manual.
Dirección: esferas recirculantes ZF 8097 Servocom asistida hidráulicamente.
Llantas: a disco de 10 ajugeros, 8,25Jx22,5"
Neumáticos: radiales sin cámara 295/80 R22,5"
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V 100Ah en serie. Motor de arranque: 24V 5kW. Alternador: 28V 45A. Llave de corta corriente batería opcional.

Dimensiones (mm) 
Distancia e/ ejes (mm): 3800
Largo Total (mm): 6205
Ancho (mm): 2500
Altura (mm): 2954
Espacio libre eje delantero (c/ carga) 280
Espacio libre eje trasero (c/ carga) 213
Trocha eje trasero (mm): 1832
Trocha eje delantero (mm): 2042
Voladizo delantero (mm): 1380
Voladizo trasero (mm): 1890
Despeje delantero (mm): 220
Despeje trasero (mm): 249
Radio de giro (dirección) (M): 7,2
Altura superior bastidor (mm): 1100
Pesos
Peso vehicular (kg): 6520
Carga útil (kg): 12480
Peso total a tierra (kg): 19000
Capacidad máxima de tracción (kg): 45000
Volúmenes y abastecimientos (litros) 
Depósito de combustible: 300 + 240
Cárter de aceite con filtro: 25,5
Caja de cambios: 7,8
Dirección hidráulica: 2,5
Carcaza del diferencia (Eje trasero): 18,5
Sistema de refrigeración: 26
Velocidad máxima (km/h): 112 con 45 Tn de peso.
Pendiente máxima (con 45 tn de peso): 25%

martes, 16 de julio de 2013

Iveco Euro 160E25

Camión del segmento semipesado, el cual no se dejó de fabricar, pero sí tuvo una cadencia muy dispar desde su inicio de producción hasta la actualidad (en 2004 sólo se produjeron 5 unidades y desde 2009 hasta 2010 apenas 7 en total en esos dos años). Claramente, era el final de una etapa para el comienzo de otra, donde los motores Tector y Cursor estaban tomando la posta.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 2002
Término de Fabricación: 2011?
Origen: Italia
Cabina: camión sobre bastidor de dos puertas, abatible 60 grados; simple o dormitorio.

Motor:
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Sobrealimentación: turbo con intercooler
Cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 104 x 115 .
Cilindrada (cm3): 5861
Potencia: 250 CV (SAE) a 2700 r.p.m.
Par motor: 135 Kgm a 1.200 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1
Consumo específico: 157 Gr/CVh
Compresor: monocilindrico de 165 cm3.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Alimentación: Bomba inyectora Bosch rotativa con regulador a todo régimen, variador automático de anticipo y dispositivo LDA.
Alimentación de aire: Filtro de aire seco.
Refrigeración: Por agua
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Fichtel & Sachs monodisco en seco de 14'' a diafragma accionado hidráulicamente servoasistido.
Caja de velocidades: Eaton FS-6205-B
Velocidades: 5 (2nda, 3era, 4ta y 5ta sincronizadas).
Relación: 1era: 7,22 / 2da: 3,89 / 3ra: 2,22 / 4ta: 1,27 / 5ta: 1,00. M.A.: 7,22.
Eje Delantero: Iveco 5872/I de viga I (doble T) en acero estampado con  visor de nivel de aceite. Capacidad máxima: 7100 kg.
Suspensión Delantera: Ballestas semielípticas de etapa única con topes de goma. Dos amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.

Eje trasero: Rockwell MS 23-240 de doble velocidad. Caja central en chapa de acero estampado. Relaciones: alta 5,57 - baja 7,60. Capacidad máxima: 10400 kg.
Suspensión trasera: Ballestas semielípticas, con ballestín auxiliar. Amortiguadores hidráulicos telescópicos (de serie en versión tractora = T, opcional chasis rígido = N) y barra estabilizadora.
Frenos: tipo S-Cam, totalmente neumáticos a tambor en freno delantero y trasero, con circuitos independientes para el freno delantero, trasero, remolque, estacionamiento y emergencia.
Freno motor: mariposa a la salida del turbo de accionamiento neumático con pedalín. 
Freno de estacionamiento: a resortes tipo Spring-brake de accionamiento neumático de comando manual.
Freno de remolque: independiente, a señal moderable de accionamiento neumático de comando manual.
Dimensiones (mm) 160E25
Distancia e/ ejes (mm): 4185 / 3465
Largo Total (mm): 7530 / 5863
Ancho (mm): 2360
Altura (mm): 2965 / 2926
Espacio libre eje delantero (c/ carga) 280
Espacio libre eje trasero (c/ carga) 213
Trocha eje trasero (mm): 1820
Trocha eje delantero (mm): 1971
Voladizo delantero (mm): 1290
Voladizo trasero (mm): 2055 / 1108
Radio de giro (dirección) (M): 7,4 / 6,3
Despeje delantero (mm): 310
Despeje trasero (mm): 244
Altura superior bastidor (mm): 1120 
Posición 5ª rueda (mm): 1350 - 500
Peso orden de marcha (kg): 4940 / 5030
En orden de marcha (kg): 5120 / 5180
Carga útil (kg): 10880 / 10820
Peso total a tierra (kg): 16000
Capacidad máxima de tracción (kg): 40000
Volúmenes y abastecimientos (litros) 
Depósito de combustible: 300.
Cárter de aceite con filtro: 13
Caja de cambios: 9
Dirección hidráulica: 2,5
Carcaza del diferencia (Eje trasero): 21
Sistema de refrigeración: 23
Dirección: esferas recirculantes ZF 8097 Servocom asistida hidráulicamente. Presión de la bomba 180 bar. Columna de dirección regulable en altura e inclinación con comando neumático. Ángulo de giro: 52º.
Llantas: a disco de 10 ajugeros, 8,20Jx22,5"
Neumáticos: 10.00 x 20.00 R20 / 11.00 x 20.00 R20 / radiales sin cámara 295/80 R22,5"152 FAST
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2 x 12V 100Ah conectadas en serie. Motor de arranque: 24V 5 KW. Alternador: 28V 45A. Llave de corta corriente batería opcional.

Velocidad máxima (km/h): 96 con 40 Tn de peso.
Pendiente máxima (con 40 tn de peso): 14%
Pendiente máxima (con 16 tn de peso): 36%

Cantidad: 386 a 2010

domingo, 14 de julio de 2013

Scania R 124 GB 4x2 NZ 360 / 420

Camión de cabina alta adelantada (R) con chasis para tráfico de larga y corta distancia en superficies accidentadas pavimentadas y sin pavimentar cuya capacidad técnica de carga es más alta que la permitida por la ley (G); básico, chasis sin adaptación especial (B). Altura del chasis normal (normal en las partes delantera y trasera) (N) con suspensión de ballestas parabólicas tanto en las partes delantera y trasera (Z).
Concebido para aquellos clientes que presentan exigencias especiales, distintas de las demás en los diferentes segmentos del transportes.
Adaptado tanto para vehículos especiales, como para soluciones individuales que son solicitadas en los mercados.
Como un ejemplo de ello podemos citar los trenes por carreteras, los tractores pesados para pesos de hasta 150 toneladas, los camiones para operaciones forestales, camiones grúa, vehículos cisterna, vehículos para el transporte de leche y de material a granel, vehículos de salvamento, etc.

Lugar de fabricación: Colombres, Departamento Cruz Alta, Tucumán.

Comienzo fabricación: 199X
Fin de Fabricación: 2002
Origen: Suecia
Cabina: CR19, frontal de 2 puertas sobre bastidor
Chasis: bastidor y travesaños de acero microaleado.

Motor: DSC12 (variante 02)
Norma anticontaminación: Euro II
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: delantero, longitudinal
Cilindrada (cm3): 11700
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 154
Potencia (CV @ RPM): 360 @ 1700
Par Motor (N.m @ RPM): 1900 @ 1900
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Orden de encendido: 1-3-5-2-4-6

Motor: DSC12 (variante 05)
Norma anticontaminación: Euro II
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Ubicación: delantero, longitudinal
Cilindrada (cm3): 11700
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 154
Potencia (CV @ RPM): 420 @ 1700
Par Motor (Nm @ RPM): 2100 @ 1800
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Orden de encendido: 1-3-5-2-4-6

Tracción: 4x2 Trasera

Caja de cambio: GR900
Embrague: monodisco con accionamiento hidráulico servoasistido por aire
Velocidades: 9 (8 más 1 extra reducida)

Caja de cambio: GRS900
Embrague: monodisco con accionamiento hidráulico servoasistido por aire
Velocidades: 14 (12 mas dos extra reducidas)
Relaciones: 1 crawler: 16.38, 2 crawler: 13.28, 1: 11.27, 2: 9.14, 3: 7.17, 4: 5.81, 5: 4.62, 6: 3.75, 7: 3.01, 8: 2.44, 9: 1.91, 10: 1.55, 11: 1.23 y 12: 1.00, 1ma: 14.74 2ma: 11.95. M.A.: 11,90

Eje delantero: AM290
Diferencial: R780, de simple reducción y dentado helicoidal.
Relaciones: 3,08 a 1. Opcional: 3,40 a 1 y 3,80 a 1.
Frenos (delanteros / traseros): /
Suspensión delantera: ballestas parabólicas, barra estabilizadora y amortiguadores hidráulicos de doble efecto. Barra anti-rolido delantera, barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas parabólicas
Dirección: hidráulica asistida
Neumáticos: 280/75 R22,5. Opc: 385/65 R22,5.
Llantas: a disco 10 agujeros, 8J x 22,5"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 140Ah en serie. Alternador: 65A.

ABASTECIMIENTOS
Capacidad combustible (litros): 2 x 300
Capacidad de aceite (litros): 30
Transmisión (litros): 15,4
Diferencial (litros): 12,5
Refrigerante (litros): 55
Dirección (litros): 4
DIMENSIONES
Largo (mm): 7130
Ancho (mm): 2490
Alto (mm): 3342
Distancia entre ejes (mm):
Voladizo delantero (mm): 1460
Voladizo trasero (mm):
Altura máxima al suelo (mm): 1060 - 1010 (carga máxima sobre el eje)

viernes, 12 de julio de 2013

Trolebus Materfer (1987/88)

Para la misma época en la que Cametal y Cramaco en el sur santafesino presentaron su prototipo de trolebus, la empresa Materfer S.A. de Córdoba, esbozó un trolebús para el mercado rosarino, que no pasó de la etapa del dibujo. Años después, habría de ser convocada para la fabricación de trolebuses destinados a la ciudad de Córdoba, con componentes usados provenientes de la antigua flota Ansaldo de Montevideo, Uruguay. Este proyecto, no prosperó.

Lugar de producción: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo de producción: 1986.
Término de producción: 1986.
Origen: Argentina.
Carrocería: trolebus sobre bastidor.

Motor: eléctrico
Potencia: 107 KW
Régimen: 1920 RPM
600 V a 900 A.

Dimensiones:
Entre ejes (mm): 5700
Largo total (mm): 11750
Ancho (mm): 2500
Alto (mm): 3046
Trocha delantera (mm): 1984
Trocha trasera (mm): 1740
Voladizo delantero (mm): 2350
Voladizo trasero (mm): 3700
Despeje al suelo (mm): 440


PLANOS: TROLEBUSES ROSARINOS.

miércoles, 10 de julio de 2013

Mercedes-Benz L/LS 1622

Según la publicidad de la época: "Por su tradicional confiabilidad, bajos costos de operación y alto valor de reventa, cuando usted elige Mercedes sabe que tendrá lo que realmente espera".
Ubicado por arriba del L1620 y del mismo segmento (semipesado).
Compartía la motorización (pero con otra compresión, otra bomba inyectora, otro reglaje del turbocompresor, entre otras tantas diferencias) pero no transmisión, ya que éste modelo portaba una caja de origen ZF.
Dos configuraciones de cabina (común y extendida con litera) disponibles y dos chasis (corto y largo, rígido y tractor). 
Su precio de lista en el año 1995 era de U$S 73636 (versión L) y U$S 75608 (versión LS).
Como en casi todos los camiones de la gama, venía equipado con tazas plásticas de diseño característico (ver imagen).

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1992.
Término de producción: 1996.
Origen: Argentina.
Carrocería: semifrontal, metálica de 2 puertas sobre bastidor, capot rebatible 60° hacia adelante, suspensión mediante ballestas transversales y 2 amortiguadores hidráulicos.

Motor: OM366 LA, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Alimentación: turbocompresor e intercooler
Cilindrada (cm3): 5958
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 133.
Potencia (CV @ RPM): 225 a 2600
Par motor (kgm @ RPM): 41 a 1600
Relación de compresión: 16,5 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: lineal Bosch, comandada por engranajes
Combustible: Gas oil
Filtros de aire secos con indicador de restricción.
Filtros de aceite lubricante con elemento reemplazable
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandados por correas, accionamiento viscoso.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante cardanes tubulares.
Embrague: MF362, Monodisco en seco diámetro 280mm (11"), accionamiento hidráulico por bomba en pedal y bombín en empuje de horquilla.
Caja de velocidades: ZF 4S-120 GP / 10.91
Velocidades: 8 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Diferencial: HL 4/01 D-10 / 43:10. Relación: 43:10.
Eje delantero: VL4 D-5, rígido de sección en "I".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales (con auxiliar de carga L 1622 / sin auxiliar de carga LS 1622), amortiguadores telescópicos hidráulicos, y barra estabilizadora (de serie en el LS 1622).
Frenos: tambores en ambos ejes, accionamiento neumático de circuito independiente para cada eje.
Frenos de estacionamiento: accionamiento neumático comandado por pulsador, accionamiento sobre las ruedas traseras.
Compresor: Knorr Bremse monocilíndrico comandado por correa
Dirección: ZF asistida hidráulicamente.
Llantas: A disco 10 agujeros, 7,5Jx20".        
Neumáticos: 10.00x20" (16 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 180A.
Velocidad máxima (Km/H): 85

ABASTECIMIENTO (LITROS) 
Tanque de combustible (volumen nominal): 300
Aceite en el cárter, máx. / mín. 15/11
Filtro de aceite del motor: 1.3
Caja de cambios: 9
Carcaza del diferencial, eje trasero: 11
Dirección hidráulica: 3.5
Accionamiento de embrague: 0.3
Sistema de refrigeración: 28
Lavaparabrisas: 8

PESOS
Peso máximo total admisible eje delantero (Kg.): 5000
Peso máximo total admisible eje trasero (Kg.): 10500
Peso máximo total admisible (Kg.): 15500
Peso máximo total recomendable (Kg.): 27000
Carga útil máxima con equipo (Kg): 10300/10420

Dimensiones
A- Distancia entre ejes 5170/4500
B- Largo total 7942/7106
C- Ancho 2358/2430
D- Altura cargado 2748 descargado 2792
E- Trocha eje delantero
F- Trocha eje trasero
G- Voladizo delantero
H- Voladizo trasero 2100/1100
I- Despeje delantero 293
J- Despeje trasero 256
K- Cir. de viraje del vehículo 18,8/16,9

 Interior de la unidad

lunes, 8 de julio de 2013

Mercedes-Benz L 1619


Si tenemos en cuenta que, cuando salió el 1215 venía a ocupar el lugar del 1114, y que eso se mantuvo agregándole una unidad al tonelaje y otra al caballaje, éste 1619 debería ocupar sin duda alguna el lugar dejado por el 1518.
El código interno de modelo, por el cual lo identificaba la empresa, era 394.
Los L1619 se fabricaron y comercializaron junto con los primeros L1620 (cabina de puerta larga y faros cuadrados) pero se discontinuó al poco tiempo dado el éxito del anterior. Mecánicamente no contaba con algún tipo de diferencia con respecto al L1620.
Por lo tanto, debido a la baja escala de fabricación, hoy en día es difícil poder ver alguno en la calle.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1990.
Término de producción: 1994?.
Origen: Argentina.
Carrocería: Semifrontal, metálica de 2 puertas sobre bastidor, capot rebatible 60° hacia adelante, suspensión mediante ballestas transversales y 2 amortiguadores hidráulicos.
Bastidor (chasis): tipo escalera, remachado.

Motor: OM366A, árbol de levas lateral
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5958.
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 133.
Potencia (CV): 190 a 2600 r.p.m.
Par motor (Kgm): 41 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 17,25 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch, comandada por engranajes
Filtro de aire seco con indicador de restricción.
Filtro de aceite lubricante con elemento reemplazable
Combustible: Gas oil
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandados por correas, accionamiento viscoso.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante cardanes tubulares.
Embrague: MF362, monodisco en seco diámetro 280mm (11"), accionamiento hidráulico por bomba en pedal y bombín en empuje de horquilla.
Caja de cambios: MB G-3/60
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 6,90 / 2° 4,75 / 3° 2,75 / 4° 1,66 / 5° 1,00 M.A.: 6,82.
Diferencial: HL5/24 D7-6, marca Eaton de 2 velocidades.
Relación: 6,33/8,81 a 1.
Eje delantero: VL4 D-5, rígido de sección en "I".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores telescópicos hidráulicos, y barra estabilizadora. (opcional).
Dirección: ZF asistida hidráulicamente.
Frenos: a tambor en ambos ejes, accionamiento neumático de circuito independiente.
Frenos de estacionamiento: accionamiento neumático comandado por pulsador, accionamiento sobre las ruedas traseras.
Compresor: Knorr Bremse monocilíndrico comandado por correa
Llantas: a disco 10 agujeros, 7Jx20".
Neumáticos: 10.00x20" (16 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A Batería: 1x12V 180Ah.
Velocidad máxima (Km/H): 78,2

ABASTECIMIENTO (LITROS)
Tanque de combustible (volumen nominal): 300
Aceite en el cárter, máx. / mín. 15/11
Filtro de aceite del motor: 1.3
Caja de cambios: 9
Carcaza del diferencial, eje trasero: 11
Dirección hidráulica: 3.5
Accionamiento de embrague: 0.3
Sistema de refrigeración: 28
Lavaparabrisas: 8

PESOS
Peso máximo total admisible eje delantero (Kg.): 5000
Peso máximo total admisible eje trasero (Kg.): 10500
Peso máximo total admisible (Kg.): 15500
Peso máximo total recomendable (Kg.): 27000
Carga útil máxima con equipo (Kg): 10300/10420

Dimensiones en (mm)
A- Distancia entre ejes 5170/4500
B- Largo total 8604/6934
C- Ancho 2435
D- Altura cargado 2748 descargado 2792
E- Trocha eje delantero 1969
F- Trocha eje trasero 1788
G- Voladizo delantero 1334
H- Voladizo trasero 2100/1100
I- Despeje delantero 293
J- Despeje trasero 256
K- Cir. de viraje del vehículo 19.5/17.4
L- Distancia eje delantero/ trasera de la cabina 1329 (1973*)
M- Angulo de entrada 23º
N- Angulo de salida 18º/35º
O- Centro de gravedad para la aplic. de carga y carrocería 1000+-50/885+-50
P- Altura chasis al suelo, cargado 923 descargado 1058
Q- Altura techo de la cabina / chasis 1825

sábado, 6 de julio de 2013

Iveco EuroCargo 230E24

Camión del segmento pesado. Disponible en dos opciones de cabina: MLC y MLL. Con ésta última empezó su producción y posteriormente se añadió la primera nombrada. En 2009 sufrió un impasse productivo de un sólo año.
Brevemente producido, se dejó de fabricar. Apenas sufría pequeñas modificaciones en la geometría del turbocompresor, como cambios destacables, manteniendose mecánicamente inalterado con respecto al 230E22.
Este modelo gozó de cierta popularidad en el mercado del país vecino y socio mayor.
Así, se podía entender de la denominación que 230 era por 23 toneladas de PBT, E por la serie Eurocargo y 24 por los primeros dos dígitos de la potencia en CV (240).
Cantidad
CAB MLC 4815: 28 unidades
CAB MLL 4815: 61 unidades

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo fabricación: 2007
Fin de Fabricación: 2010?
Origen: Italia
Carrocería: frontal de 2 puertas sobre bastidor
Chasis: escalera, 2 largueros estampados en sección "C", vinculados por travesaños estampados, abulonados y remachados en el alma de los largueros. De acero microaleado Fe E 420.

Motor IVECO Tector Euro III.
Ciclo: Diesel 4 tiempos.
Sobrealimentacion: turbo compresor y post enfriador del aire de admisión (After-Cooler).
N° de cilindros: 6 verticales en línea.
Cilindrada (cm3): 5880
Relación de compresión: 17 ± 0,5 :1.
Potencia máxima.: 240 CV (176 kW)
Régimen: 2700 r.p.m.
Torque máximo / r.p.m.: 69 Kgm (680 Nm)
Régimen: 1200 ~ 2100 r.p.m.
Sistema de combustible: inyección directa
Inyección electrónica de alta presión "Common Rail".
Consumo específico en torque máximo: (+5%): 140,5 gr/CVh (191 gr/kW).
EMBRAGUE monodisco seco a diafragma. Comando hidráulico servo asistido, crapodina de tracción a contacto permanente.
CAJA DE CAMBIOS Eaton FS-5306ª Manual.
6 marchas sincronizadas hacia adelante + 1 retromarcha no sincronizada.
Relaciones: 1ª= 9,01:1; 2ª= 5,27:1; 3ª= 3,22:1; 4ª= 2,04:1; 5ª= 1,36:1; 6ª= 1,00:1; RM= 8,63:1.
PUENTE POSTERIOR Meritor MS 23-240 portante. Capacidad máxima de carga 10400 kg. Diferencial de 2 velocidades con comando de cambio de gamas neumático. Relaciones de serie = 4,56:1 / 6,21:1. Opcionales = 5,57:1 / 7,60:1; 4,88:1 / 6,65:1.
TERCER EJE AUXILIAR 
Modelo 6x2: Suspensys / Balancín. Eje en tubo de acero, manguitos de extremidad soldados. Masas de ruedas montadas sobre cojinetes a rodillos cónicos lubricados con grasa. Con dispositivo de elevación neumático. Capacidad máxima de carga: 11.000 kg.  
ÁRBOL DE TRANSMISIÓN: DanaAlbarus tubular, dos tramos con un soporte elástico intermedio.
EJE ANTERIOR IVECO 5872-1.Viga de sección doble ”T”. Puntas de ejes montadas sobre rodamientos de agujas. Masas de ruedas montadas sobre cojinetes de rodillos cónicos lubricados con aceite. Capacidad máxima de carga: 7100 kg (limitada por la suspensión).
FRENOS neumático a tambor tipo "S-Cam". Circuitos independientes para los ejes y el remolque.
Freno de servicio: a pedal con accionamiento optativo del freno motor en primera fase del recorrido.
Freno de estacionamiento y emergencia: "Spring Brake" en las cámaras posteriores. Comando neumático con accionamiento manual en la consola de mandos.
Freno motor: con pantalla obturadora de los gases de escape a la salida del turbo. Mando eléctrico, gestión electrónica (EDC). Selector en el tablero para tres modalidades de uso.
SUSPENSIÓN ANTERIOR ballestas semielípticas de simple flexibilidad. Dos topes de goma. Dos amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción. Barra estabilizadora maciza, posición anterior. Capacidad máxima de carga: 6600 kg
SUSPENSIÓN POSTERIOR ballestas semielípticas asimétricas de simple flexibilidad. Capacidad máxima de carga: 18000 kg.
DIRECCIÓN mecánica servo asistida hidráulicamente. ZF Servocom 8097. Volante regulable en inclinación.
RUEDAS Y NEUMÁTICOS 
Ruedas: - Modelos 4x2 y 6x2: a disco para neumáticos sin cámara. Delanteras simples, traseras duales. Llantas de serie: de chapa de acero 8,25x22,5”.Opcionales 8,00x20”.
Neumáticos: - Modelos 4x2 y 6x2: De serie: radiales sin cámara 275/80 R22,5 Mixtos (direccionales + tractivos). Opcionales: radiales sin cámara 295/80 R22.5; radiales sin cámara 275/80 R22.5; radiales con cámara 10.00 R20
SISTEMA ELÉCTRICO Tensión: 24V. Baterías: 2x12V 100Ah conectadas en serie. Motor de arranque: 24V 4 kW. Alternador: 28V 70A. Llave de corte general.

VOLÚMENES Y DEPÓSITOS 
Depósitos de combustible de 285 litros.
Cárter de aceite, filtro y canalizaciones: 11,6 litros.
Caja de cambios: 9 litros.
Dirección hidráulica: 3 litros.
DIMENSIONES (mm) 
Distancia entre ejes A 4815
Tipo de Cabina B Simple Dormitorio
Largo Total C 9885
Ancho (sin espejos) D 2454
Altura (descargado sin escotilla) E 2896
Trocha eje trasero F 1832
Trocha eje delantero G 1986
Altura del chasis al suelo (descargado) H 1075
Despeje eje delantero (con carga): 280
Despeje eje trasero (con carga): 210
Voladizo delantero I 1290
Voladizo trasero J 2556
Disponible detrás de la cabina 8210 7.63
PESOS (kg) 
Distancia entre ejes 4815
Tipo de cabina Simple Dormitorio
Peso Bruto Total Técnico - PBT 24600
Eje delantero 3.200 / 3350
Eje trasero 3430
En orden de marcha 6630 / 6780
Capacidad técnica eje delantero 6600
Capacidad técnica tandem posterior 18000
Capacidad Máxima de Tracción - CMT 33000
Peso Bruto Total Combinado Máximo - PBTC 33000

jueves, 4 de julio de 2013

Scania R 124 LA 4x2 NA 360 / 420

Según el institucional de la época: "La clase L ha sido creada por Scania con el objetivo de medida los mejores camiones para aquellos clientes que se dedican al tráfico de largo recorrido en los casos que los camiones recorren largas distancias y en misiones de transportes que duran varios días y pasan muchas ciudades".
Camión equipado con cabina alta adelantada (R) modelo CR19, especificado para transportar grandes cargas en rutas en buen estado, largos trayectos y confort.
Y también, según el institucional de la época: "La cabina litera CR19 de Scania es una cabina muy espaciosa cuyo espacio interior es aún mayor que en la Serie-3. Con los asientos avanzados y la litera levantada se abre un gran espacio en la parte trasera de la cabina. La anchura de la parte trasera de la cabina fue aumentada de 230 para 244cm".
Su chasis está orientado para tráfico de larga distancia en superficie pavimentada uniforme, alta capacidad de carga dentro de los límites legales de peso (L) articulado, adaptado para tractocamión (A). Altura del chasis normal (normal en las partes delantera y trasera) (N) con suspensión de ballestas parabólicas en la parte delantera y suspensión neumática en la trasera (A).
Dos opciones de motorización y transmisión disponibles.
Y con respecto al volante: "Es ajustable en altura con nada menos que 60mm y en sentido horizontal puede ajustarse desde 32 hasta 52°.
De esta manera, todos los conductores pueden encontrar una postura adecuada desde el punto de vista ergonómico.
Además de eso, hay varios mandos combinados en la columna de dirección, entre ellos el piloto automático.
La forma curvada del panel de instrumentos proporciona al conductor un buen control de todos los instrumentos.
Todos los botones y mandos están al alcance de la mano - todo según la filosofía de que cuanto más frecuente sea el empleo, más acercados deben estar los mandos al conductor".
Equipamiento de serie: asiento de conductor con suspensión neumática, radio AM/FM con CD, aire acondicionado, calefacción en los espejos, computadora de crucero, levantavidrios eléctricos, luces antiniebla y largo alcance en paragolpes, volante ajustable en altura y profundidad, cortinas de parabrisas, puertas y literas.

Lugar de fabricación: Colombres, Departamento Cruz Alta, Tucumán.

Comienzo fabricación: 199X
Fin de Fabricación: 200X
Origen: Suecia
Cabina: metálica, frontal de 2 puertas sobre bastidor

Motor: DSC12 (variante 02) Euro II
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Ubicación: delantero, longitudinal
Cilindrada (cm3): 11700
N° de Cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 154
Potencia (CV @ RPM): 360 @ 1700
Par Motor (Nm @ RPM): 1900 @ 1900
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de encendido: 1-3-5-2-4-6

Motor: DSC12 (variante 05) Euro II
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: delantero, longitudinal
Cilindrada (cm3): 11700
N° de Cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 154
Potencia (CV @ RPM): 420 @ 1700
Par Motor (Nm): 2100 @ 1800 RPM
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de encendido: 1-3-5-2-4-6

Tracción: 4x2 Trasera
Caja de velocidades: GR900
Velocidades: 9 (8 más 1 extra reducida)
Embrague: monodisco con accionamiento hidráulico servoasistido por aire

Caja de velocidades: GRS900
Embrague: monodisco con accionamiento hidráulico servoasistido por aire
Velocidades: 14 (12 + 2 extra reducidas)
Relaciones: 1 crawler: 16.38, 2 crawler: 13.28, 1: 11.27, 2: 9.14, 3: 7.17, 4: 5.81, 5: 4.62, 6: 3.75, 7: 3.01, 8: 2.44, 9: 1.91, 10: 1.55, 11: 1.23 y 12: 1.00, 1ma: 14.74 2ma: 11.95. M.A.: 11,90

Eje delantero: AM290
Diferencial: R780, de simple reducción y dentado helicoidal
Compresor: bicilíndrico.
Frenos (delanteros / traseros): neumáticos, 4 circuitos independientes, válvula sensible a la carga.
Freno de estacionamiento: Spring Brake.
Suspensión delantera: ballestas parabólicas, barra estabilizadora y 2 amortiguadores.
Suspensión trasera: neumática, 4 amortiguadores hidráulicos, control de altura.
Dirección: hidráulica servoasistida
Neumáticos: 295/80 R22,5.  Opc: 385/65 R22,5.
Llantas: A disco 10 agujeros, 8J x 22,5"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador: 28V

ABASTECIMIENTOS
Tanque gas oil (litros): 2 x 300
Aceite motor (litros): 30
PESOS
Peso vacío (Kg.): 7400
Capacidad carga (kg): 45000
Eje delantero (kg): 6700
Eje trasero (kg): 13000
DIMENSIONES
Largo (mm): 5975
Ancho (mm): 2550
Alto (mm): 3275
Distancia entre ejes (mm): 3700
Trocha delantera (mm): 2095
Trocha trasera (mm): 1830
Voladizo delantero (mm):
Voladizo trasero (mm): 780

http://img7.auto24.ee/auto24/560/042/37778042.jpg

martes, 2 de julio de 2013

Ford F-4000 (1993-1996).

Lanzada en 1993 como la definitiva sucesora de la F-350 que se había dejado de producir un año antes, en 1992.
La F-4000 cargó con la triste noticia de ser la última de producción local, debido a la inminente importación desde Brasil desde el año 1997 junto con un posterior cambio de línea en 1998.
Todo esto, debido a un re-ordenamiento de la estrategia productiva, para darle lugar a la pick-up mediana Ranger en la planta bonaerense.
De hecho la denominación con un 0 más no era casualidad: había que acostumbrar al mercado a la denominación brasilera, ya que la gama quedaría conformada según la oferta del país vecino.
Otra novedad fue la incorporación del motor MWM en lugar del tradicional Perkins y la adopción de la caja de velocidad Clark de 5°, relevando a la Borg Wagner de 4°.

Lugar de producción: General Pacheco, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1993.
Término de producción: 1996.
Origen: E.E.U.U./ Brasil.
Cabina: 2 puertas, metálica sobre bastidor

Motor: MWM 4.10, árbol de levas lateral
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
Alimentación: turbocompresor
N° de cilindros: 4 en línea, camisas húmedas y reemplazables
Cilindrada (cm3): 3920
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Potencia (HP @ RPM): 92 a 3000
Par motor (kgm @ RPM): 35 a 1500
Relación de compresión: 16,6:1.
Lubricación: forzada, bomba con 2 rotores excéntricos y micro-filtro en el circuito principal
Sistema de combustible: inyección directa BOSCH VE 4/12 F
Bomba de alimentación: de diafragma
Orden de inyección: 1-3-4-2.
Filtro de combustible: cartucho
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, bomba centrífuga, radiador y circulación interna o circulación indirecta
Tracción: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: Monodisco en seco de accionamiento mecánico.
Caja de velocidades: Clark CL 2615
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 5.82 / 2° 3.31 / 3° 2.12  / 4° 1.41 / 5° 1,00.  MA 5.91.
Diferencial: Dana 80, tipo portante, palieres flotantes.
Suspensión delantera: Twin-I-Beam, doble semieje con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales semielípticas de acción progresiva y amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Frenos: hidráulicos, circuito independiente, servoasistidos de accionamiento mediante discos delante y tambores atrás.
Freno de estacionamiento: mediante cable a las ruedas traseras, de comando manual por palanca.
Dirección: TRW TAS 20 de bolillas recirculantes, asistida hidráulicamente.
Llantas: a disco, 8 agujeros, 5,5Jx16".
Neumáticos: 7.50x16" 10 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 65Ah. Alternador: 14V 95A.  

Abastecimientos:
Tanque de combustible (litros): 100
Refrigeración - sin radiador - (litros): 7
Aceite de motor con/sin filtro (litros): 8 / 9

Pesos - capacidad de carga
Peso bruto total (kg): 6470
En orden de marcha (kg): 2420
En orden de marcha eje delantero (kg): 1430
En orden de marcha eje trasero (kg): 990
Máximo admisible eje delantero (kg): 1750
Máximo admisible eje trasero (kg): 4720
Capacidad Máxima de Tracción (kg): 9000

Dimensiones: 
Entre ejes (mm): 4034
Largo total (mm): 6093
Voladizo delantero (mm): 780
Voladizo trasero (mm): 98
Altura bastidor (mm): 651 (vacío), 596 (cargado).
Altura (mm): 1867 (vacío), 1825 (cargado).
Ancho total (mm): 2137
Ancho cabina (mm): 1950
Despeje al suelo eje trasero (mm): 210
Trocha delantera / trasera (mm): 1626 / 1669