La instalación de Mercedes Benz en Argentina está estrechamente ligada al dinámico y constante desarrollo industrial y agrario del país en el período de post-guerra. Sin embargo este desarrollo no estaba acompañado de una adecuada infraestructura de transporte, el parque automotor de vehículos de carga y pasajeros era viejo y obsoleto y el transporte ferroviario no alcanzaba a satisfacer la creciente demanda. Conciente de esta realidad, Mercedes Benz decide radicarse en Argentina. El 6 de septiembre de 1951 se funda Mercedes-Benz Argentina como S.R.L. El Primer Directorio de la Sociedad lo constituyeron los Sres. Jorge Antonio, Atilio Gómez, Germán Timmermann y Cesar Rubín, actuando como Síndico el Dr. Roig.
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Foto de la planta de Virrey del Pino en el año 1952. |
Primera planta Mercedes Benz fuera de Alemania en 1952, comienza, en la planta San Martín, el montaje SKD de Camiones L3500, con motor OM 312 de 90CV y después el tipo L 6600 con motor OM 315. Además, se inicia el montaje SKD de los primeros taxis 170 SD y luego otras versiones del mismo automóvil. Además, se inicia el montaje del modelo 170 D para combi, pick-up y caja de carga. MBA se constituye en S.A. Se adquieren los terrenos en la ruta 3 km 43.5, González Catán, con algunas máquinas de chapistería y mantenimiento, donde se construye la primera planta de producción integrada de Mercedes Benz fuera de Alemania. La planta contaba con una superficie cubierta de 85000 metros cuadrados y una capacidad de producción de 600 unidades mensuales destinadas a abastecer el mercado de carga y pasajeros. Ese mismo año comienza allí la planificación de las líneas para la fabricación y montaje de unidades 3500, 4500 y 6600. Se inicia el montaje del colectivo LO 3500 y del camión L 5400.
En 1954, se inaugura la Casa Central de Mercedes Benz Argentina, en Capital Federal, con la presencia del canciller alemán Ludwig Erhard, entre otras personalidades. Se inicia el montaje del camión L 6600. Un año mas tarde se inician las obras de construcción en fábrica. Se edificó gran parte de su estructura y se instaló la producción de cajas de velocidades. Comienza el montaje del ómnibus OP 3500. A fin de ese año, los cambios políticos del país afectan directamente a la empresa que es intervenida por el gobierno de la "Revolución Libertadora". Se paralizan las obras.
En julio de 1956, cierra Planta San Martín, concentrándose toda la producción en la Fábrica de González Catán. En 1958 se levanta la intervención de la empresa y se designa un nuevo Directorio. Al año siguiente finalizan las obras de construcción de Planta II. Comienza la producción de los modelos de camiones L311, L 312 y los colectivos LO 311 y LO 312.
Polémicas lamentablemente Mercedes-Benz quedó atada a ciertas polémicas y controversias debido a que pasada la Segunda Guerra Mundial recibió a algunos partícipes del régimen nacional socialista, que se exiliaron en Argentina. Uno de ellos, Adolf Eichmann quien cambió su identidad a Ricardo Klement para trabajar en la filial local de Mercedes-Benz.
Junto con otros jerarcas de la S.S. trabajaron durante casi una década en la empresa.
En 1952 también vinieron a la Argentina su esposa y sus hijos.
Dentro de la empresa, llegó a ser gerente de planta hasta que fue capturado en 1960 en la zona de San Fernando y llevado a su país.
Primeros Mercedes Benz 170 D montados en Argentina y planta industrial en Gonzalez Catán: Nuevos modelos la década del 60' se inicia con cambios administrativos en la empresa que pasa a manos de Daimler-Benz AG. Dos años mas tarde, se industrializa el motor OM 321 y en 1963 se produce la unidad Mercedes-Benz N° 10.000, tipo L 312 fabricada en el país. Las actividades de la empresa, se extienden también al ámbito de la educación con la inauguración de la Escuela N° 106, anexa a fábrica, cuyo funcionamiento y dirección fue puesto a disposición del Ministerio de Educación de la Prov. de Bs.As.
En 1965, se presenta en la Sociedad Rural de Palermo (foto izquierda, crédito a Busarg) el L1112 y LO1112, iniciándose el montaje de ambos modelos, con una nueva cabina de capó corto, aumento de la potencia del motor de 95 a 120 HP y montaje del eje trasero de 2 velocidades, reforzado. Esta línea se amplía en 1967 con el lanzamiento del modelo LA 1112, con tracción en todas las ruedas.
En 1972, se inicia la fabricación en serie del camión modelo L 1114 con motor de inyección directa, potencia 140 HP, equipado con motor OM352. Comienza la fabricación del ómnibus de media distancia O 120 con plataforma autoportante y camiones modelo L 911. En 1968 los ómnibus O 120 son reemplazados por el tipo O 140 con motor de 130 CV. Al año siguiente se lanza al mercado el camión liviano L 608 D con motor OM314 y una potencia de 85 CV. Este vehículo con cabina de diseño frontal era ágil y versátil para el medio urbano y su chasis se mostraba apto para distintas aplicaciones desde el transporte de cargas al de pasajeros. Otra novedad del año la constituyó el lanzamiento del Unimog con diferentes opciones de motor. Su novedoso sistema de transmisión le permitía adaptarse a diversas condiciones de marcha en variados terrenos y fue ampliamente utilizado por el Ejército Argentino.
En 1971, se comienza a producir la Pick-up 220 D. Estaba equipada con un motor diesel de 65 HP y ofrecía una capacidad de carga de 650 kilos. En 1972 se fabrica el chasis para colectivos con distancia entre ejes de 5,17 metros. Se lanza en 1974 el camión semipesado L 1517 con motor sobrealimentado OM 352 A con potencia de 156 CV y un nuevo eje trasero de 2 velocidades Mercedes-Benz. Dirección hidráulica y caja de velocidades reforzada. Ese mismo año, Juan Manuel Fangio es nombrado Presidente Honorario de Mercedes-Benz Argentina, cargo que desempeña hasta su muerte en 1995. Al año siguiente se fabrica el modelo de camión mediano L 914.
En 1977 se inicia la fabricación en serie de chasis para colectivos y ómnibus con dirección hidráulica. Comienza a realizarse el camión mediano L 1514, el colectivo LO 914 y el modelo de ómnibus O 170, como sucesor del O 140 con motor sobrealimentado OM 352 A con 156 CV y ejes y suspensión reforzados. Además, en la noche del 30 de noviembre, se produce un incendio en la Planta II que ocasiona pérdidas en alrededor de 8.000 metros cuadrados en los sótanos. No obstante la gravedad del siniestro que afectó, entre otros a la línea de montaje, a los bancos de prueba de motores y a la zona de tapicería, Mercedes-Benz Argentina logró en sólo dos semanas de intenso trabajo reanudar las actividades. Al año siguiente la línea de camiones recibe mejoras con la introducción de la cabina de techo elevado. En 1979 se inicia la fabricación del chasis para colectivo, modelo frontal, OC 1214. Se inicia la producción del modelo L 1521 con motor OM 355/5 con 5 cilindros y una potencia de 192 CV, caja de velocidades ZF y caja multiplicadora GV-80. Nueva cabina en los modelos 1517 y 1521 y con caja G3/60 para el L 1517. Inauguración de la planta reconstruida por nueva línea de montaje, nueva línea de tapicería, nueva sala de medición y nuevo depósito de materiales efectuada el 1 de septiembre.
Líder absoluto en transporte público
En 1980, las mejoras incorporadas al camión L 1517, entre ellas, el motor de 160 CV, permiten el cambio de la denominación del modelo, que se designa L 1518. En Planta II comienzan a funcionar los nuevos bancos de prueba de motores. Al año siguiente se produce el ómnibus OH 1419 y en 1982 se construye el primer colectivo del país propulsado con Gas Natural Comprimido (GNC) y lanza al mercado sus 2 nuevos modelos: el OF 1114 y el OF 1214. Se inauguran las nuevas instalaciones del servicio médico en González Catán, con una superficie de 640 metros cuadrados. Se presenta la nueva línea de vehículos para transporte urbano de pasajeros, LO 1114 con caja automática; el nuevo chasis frontal OF 114, destinado a la exportación, y los chasis de ómnibus con motor trasero OH 1314, con y sin caja automática.
Se inicia la producción en serie del LO 1114 con caja automática y el OF 1114 para el mercado externo. Se incorpora el sistema de freno de aire Mercedes-Benz en los modelos LO 1114.
En 1987 Mercedes-Benz Argentina revoluciona el transporte público de pasajeros al lanzar la nueva línea de colectivos frontales con motor trasero (los "OH"), que reemplazan a los clásicos buses con trompa y motor delantero. Se celebra la fabricación del colectivo Nº 50.000 en su planta de González Catán, provincia de Buenos Aires. La aceptación de la marca en el mercado de colectivos urbanos es tan grande que le permite alcanzar el 93%.
La fusión con Chrysler en 1993 Mercedes-Benz Argentina decide convertir la planta de González Catán en un centro de alta tecnología para la fabricación de utilitarios y buses. Se concluyen en 1996, las obras de remodelación de la planta de González Catán, bautizándola como Centro Industrial Juan Manuel Fangio, para la producción del utilitario Sprinter y de buses urbanos, con una inversión de U$S 100 millones,
dejando de lado, lamentablemente, la producción de camiones. Al año siguiente se presenta el colectivo de piso bajo. El 6 de mayo de 1997 se firma el contrato en el que se define la unión entre Daimler-Benz AG y la corporación Chrysler. El 18 de septiembre, el 99,9% de los accionistas votaron en favor de la fusión para constituir DaimlerChrysler AG.
El 3 de mayo de 2000 se fusionan Mercedes-Benz Argentina y Chrysler Argentina en DaimlerChrysler Argentina S.A. El 20 de noviembre de ese mismo año sale de la línea de montaje la unidad 50.000 del utilitario Sprinter.
Un año mas tarde se anuncia el inicio de la producción de la versión con volante a la derecha del utilitario Mercedes-Benz Sprinter, a exportarse a los mercados de Australia, Sudáfrica y Nueva Zelandia. La inversión realizada para la operación es de U$S 10 millones. Parte del personal recibió capacitación en la Planta de Dusseldorf, Alemania. El 24 de agosto parte desde el Puerto de Zárate con 240 unidades Sprinter, el primer embarque hacia Australia y Sudáfrica. En un segundo envío, salieron vehículos para Nueva Zelandia. En total se exportaron 1.500 Sprinter volante a la derecha. El 6 de septiembre se cumplieron 50 años de la producción de Mercedes-Benz en Argentina.
En 2007 se disuelve la sociedad con Chrysler y la empresa vuelve a denominarse Mercedes Benz Argentina.
Vuelven los camiones y la integración local en 2011 y después de 15 años, vuelve la fabricación local de camiones, con el semipesado frontal 1720 (bautizado a partir de 2012 Atron 1720) y a fines de 2011 se presenta la Sprinter NCV3, que se venía fabricando para exportación solamente desde 2007 hasta 2010, pero recién anunciado para 2012 para el mercado local y regional. Cuenta con el motor de fabricación local OM651, ejes y autopartes fabricadas localmente.
El 6 de septiembre se celebró el 60 Aniversario de Mercedes-Benz Argentina, el primer Centro Industrial fuera de Alemania.
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Primeras unidades importadas en CKD del L-3250. |
A fines de agosto de 2012, la empresa anunció el inicio de fabricación de los camiones Atron 1624 y Atron 1634, el chasis de minibús LO915 junto a los conocidos OF 1722 y OH 1518. La producción arrancó el primer semestre del 2013.
Mercedes-Benz incorporó 100 nuevos trabajadores a su planta desde el comienzo de 2012, donde también se fabrica el utilitario Sprinter. Así duplica el volumen actual de fabricación de su línea de camiones y chasis de buses.
A partir de 2015, Mercedes-Benz Argentina incrementó en un 45% su dotación de empleados con el objetivo de incorporarlos a la producción de la nueva VITO y para aumentar en un 90% la producción de Sprinter en 2016. En total, 900 los empleados que se sumaron, con el objetivo de llevar la planta a 3 turnos de producción a partir de fines de 2015. Asimismo, a las inversiones del plan 2013-2015 de 170 millones de dólares, se suman casi 50 millones de dólares más, representando un total de 220 millones, destinados a la construcción de la nueva planta de producción de ejes pesados, un nuevo banco de rodaje y frenado para la línea de camiones y buses con vistas al inicio de producción Euro V, además del trabajo que se está llevando a cabo en la ampliación del depósito de componentes y repuestos.
Por último, se construyó una nueva playa para descarga, almacenamiento, preparación y entrega de unidades. La misma multiplicará por 10 la capacidad actual y contará con una superficie de 135.000 m2 (equivalentes a 20 canchas de fútbol).
A mediados de noviembre de 2015, anuncia 3 nuevos camiones de fabricación nacional para el primer cuatrimestre de 2016; los cuales cumplen con la norma anticontaminación Euro V: éstos son los Atego 1720 y 1726, además del Atron 1735. En cuanto a los buses, se anunciaron los LO 916, OH 1621/1721, OF 1519 y OF 1724.
En 2019, se nacionalizan los Acello 815 y 1016 con caja manual y a mediados de marzo de 2021, las versiones automatizadas de los mismos.
Junto con la nacionalización de los Acello, la división REMAN de Mercedes-Benz agregó la refabriación de motores norma Euro V junto a algunas piezas en Argentina. Las piezas refabricadas REMAN producidas en la planta de Virrey del Pino, salen con sello de calidad de Mercedes-Benz.
En 2021, se suma el camión Atego 1729 a la línea de producción.
Una nueva etapa: se divide el grupo: en 2022 se escinde a nivel mundial la división automotriz (incluyendo utilitarios livianos) de la de camiones y buses. Es entonces que se crea Daimler Benz AG para la producción de buses y camiones, con la compra de un predio en Zárate para radicar un centro logístico y una posible nueva planta en breve para la producción de vehículos comerciales pesados, incluyéndose la afiliación a Adefa.
En otro artículo se continuará la historia, esta vez como Mercedes-Benz camiones y buses.