lunes, 30 de julio de 2012

Cametal LI-3461: prototipo exportado a China

Suena asombroso que un vehículo argentino haya recalado en este país, una de las principales potencias industriales del planeta.
Pero así fue: al menos un micro carrozado por Cametal, de acuerdo a su modelo Jumbus, partió el 3 de febrero de 1988 desde el puerto chileno de Valparaíso embarcado en el buque Ammersdoorf, de bandera holandesa, hacia el lejano oriente.
En principio estuvo destinado a una empresa llamada Sud, de dicho país. No nos consta si éste fue el primero de una cantidad no determinada o si la operación se truncó tras la entrega del prototipo. Este coche fue muy especial, debido a que fue íntegramente construido por Cametal en su planta de Villa Gobernador Gálvez.
La experiencia adquirida en 1980 durante la estrecha relación que mantuvo con la firma Neoplan de Alemania (nacida debido a la importación de los micros de doble piso que circularon en El Cóndor y en la Río de la Plata, tan publicitados y conocidos) fue muy valiosa a la hora de encarar la construcción de un ómnibus integral, con la fabricación de su plataforma incluida.
La iluminación interior se hacía mediante plafones de acrílico dispuestos en sector inferior de porta paquetes. Iluminación de escalinatas de puertas, luces de sueño e iluminación interior de porta paquetes (ubicados en ambos laterales del interior, sobre línea de ventanillas se disponen bandejas moduladas para albergue de pequeños bultos y equipaje de mano de los pasajeros).
Era autoportante (sin chasis). Habiendo sido rechazado en China debido a que no era 0 km y presentaba el cuenta kilómetros con otros valores a los declarados, este prototipo volvió al país. Según afirma Mario Rossi: "Ese coche que originalmente fue configuración 4x2 fue a China y cuando llego a destino tengo entendido se le venció algo de la documentación o algo así y regreso a Argentina. De vuelta en la fábrica, Cametal lo modifica a 6x2 y lo vende en el mercado local. Este coche lo compra la empresa General Urquiza quien, al poco tiempo (apenas un año después), lo vende a una empresa de turismo que se llamaba Autolíneas Argentinas, conservando los colores de Urquiza. Respecto a la historia y paradero de este coche hay varias fotos en distintas páginas del coche cuando es embarcado a China, como así también de cuando estaba en General Urquiza y en Autolíneas". Y según afirma Daniel Campana: "Era un autoportante Cametal que motorizaron con Deutz. En la Urquiza duró muy pero muy poco. Yo lo vi una sola vez andando por la Av. Vélez Sarsfield. Supongo que, como buen experimento, debe haber tenido dos millones de problemas. Luego Cametal continuó su producción de autoportantes con las Jumbus II y CX40 pero con el voladizo trasero más corto". Cantidad: 1 unidad producida, cuyos datos eran los siguientes -> DEUTZ 6x2 3461-001007 CAMETAL - URQUIZA JUMBUS.
Aporte: Roberto Tomassiello / Busarg.ar / Adrián Yódice - Buses Rosarinos.

Lugar de fabricación: Villa Gobernador Gálvez, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Comienzo fabricación: 1988
Fin de Fabricación: 1988
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo autoportante construida con tubos de acero, sin costura y perfiles estampados.
Puertas: 2 para ascenso y descenso.

Motor: Deutz F8L413F
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Tipo: aspiración normal
Cilindros: 8 en "V"
Diámetro x carrera (mm): 125 x 130
Cilindrada (cm3): 12763
Potencia máxima (HP @ RPM): 256 @ 2300
Torque Máximo (Nm @ RPM): 760 @ 1500
Relación de compresión: 18 a 1
Sistema de enfriamiento: por aire, turboventilador
Lubricación: forzada c/intercambiador de calor
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: lineal.
Mínimo Consumo de combustible: 214 g/kWh
Combustible: Gas oil
Tracción: trasera
Embrague: Wobron servo hidráulico
Caja de velocidades: ZF S6.90 manual
Velocidades: 6 adelante + M.A.
Relaciones: 1° 6,98 / 2° 4,06 / 3° 2,74 / 4° 1,89 / 5° 1,31 / 6° 1. M.A.: 6,43.
Frenos (delanteros / traseros): circuito de aire comprimido.
Freno de estacionamiento: acumulador de fuerza elástica y comando neumático.
Eje delantero: CAMETAL CRP-65-1 articulado.
Eje trasero: EATON 18000 rígido.
Suspensión delantera: CAMETAL (a aire); neumática independiente.
Suspensión trasera: neumática
Dirección: hidráulica ZF asistida. 53 grados de giro (ángulo máximo).
Llantas: disco de acero 7.00x22''
Neumáticos: 11,00x22''
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Motor de arranque: 9 kW. Alternador: Nashville 125A.

CAPACIDADES
Peso máximo admisible eje delantero (Kg): 6500
Peso máximo admisible eje trasero (Kg): 10600
Peso máximo admisible total (Kg): 17100
ABASTECIMIENTOS
Capacidad combustible (litros): 400
Cárter aceite motor (litros): 22,5
Dirección (litros): 1
Aceite de caja (litros): 13
DIMENSIONES
Largo (mm):12000
Ancho (mm): 2600
Alto (mm): 3400
Distancia entre ejes (mm): 6105
Trocha delantera (mm): 2060
Trocha trasera (mm): 1820
Voladizo delantero (mm): 2460
Voladizo trasero (mm): 3435

sábado, 28 de julio de 2012

Ford F-600 (1968-1974)

En el año 1968, Ford Argentina lanza la nueva línea de carrocerías de camiones, de acuerdo al paralelismo que había en aquel entonces con el mercado estadounidense.
Estos presentaban un nuevo aspecto, mucho más moderno de líneas cuadradas y rectas, olvidando las redondeces previas.
Resultó ser una de las series que más motorizaciones ofreció, ya que se podía elegir entre el irrompible naftero V8 292 y los Diesel de seis cilindros fabricados en el país por Perkins: 6-305 y 6-354 (Fase 1).
El F-600 fue (hasta 1973) el exponente más pesado de la gama nacional de camiones Ford, ya que sobre éste solo estaban los "Big Job" importados (ya discontinuados) y los F-750 Heavy Duty producidos en Canadá que eran importados "a cuentagotas" por aquellos tiempos.
La rueda de auxilio estaba compuesta de llanta de disco, 6 agujeros 20x6,5, neumático de auxilio opcional (con cámara) de igual medida que los neumáticos traseros.
El equipamiento opcional (que podía variar según el motor), estaba compuesto de cabina de lujo con tapizado en tela y vinilo, luces de cortesía y panel de instrumentos con acabado brillante y volante blanco con botón de bocina de acabado brillante.
Además, grupo frontal cromado (el cual incluye paragolpes delantero, parrilla de radiador y aros de faros principales), calefactor y descongelador, radio receptor y antena, lavaparabrisas, elásticos auxiliares, caja de velocidades de 5ta, encendedor de cigarrillos, eje trasero de alta y baja, neumáticos de mayor capacidad, radiador de aceite, espejo retrovisor exterior, tanques de combustibles, bocinas eléctricas duales, elásticos auxiliares, cuenta revoluciones de motor y medidor de vacío.

Lugar de producción: General Pacheco, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1968.
Término de producción: 1973.
Origen: E.E.U.U.
Carrocería: Metálica sobre bastidor, convencional, 2 puertas, 3 plazas.

Motor: Perkins 6-305, árbol de levas lateral.
Aspiración: natural
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 5000
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Potencia (HP SAE): 102 a 2600 r.p.m.
Par motor (Kgm): 30,1 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: indirecta con cámara de turbulencia.
Bomba: CAV rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Filtro de aire: tipo seco, con elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante cardanes tubulares.

Embrague: monodisco en seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 279,4mm (11").
Caja de velocidades: Vauxhall CV-432
Velocidades: 4 adelante (sincronizadas de 2° a 4°), y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 7,06 / 2° 3,33 / 3° 1,71 / 4° 1,00. M.A.: 7,06.

Caja de velocidades: ENV-475 SMA
Embrague: monodisco en seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 330mm (13").
Velocidades: 5 adelante (sincronizadas de 2° a 5°) y 1 M.A.
Relaciones: 6,92 / 3,98 / 2,38 / 1,47 / 1,00. M.A.: 6,81.

Diferencial: EATON 161 de 1 velocidad, engrane cónico espiral. Relación: 6,33 a 1.
Opcional:  EATON 16220 de 2 velocidades. Relación: 6,33/8,81 a 1
Eje delantero: Rígido, forjado de sección en "I", de 2270 kg de capacidad de carga.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas de 9 hojas y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas de 12 hojas con auxiliar de carga, de acción progresiva.
Frenos: Hidráulicos con servo asistencia por vacío.
Freno de estacionamiento: campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades.
Tanque de Gas-Oil (litros): 68
Dirección: sector y sin fin, semi reversible.
Llantas: A disco, 6 agujeros, 6,5Jx20".
Neumáticos: 8.25x20". Opcional: 9.00x20".
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 36A. Baterías: 2x6V 100Ah.

Dimensiones
Entre ejes (mm): 3960 / 4420 / 4930
Largo total (mm): 5800 / 6410 / 7630
Trocha delantera (mm): 1980
Trocha trasera (mm): 1800
Ancho (mm): 2290
Alto (mm): 2240
Voladizo trasero (mm): 99 / 134 / 188
Voladizo delantero (mm): 849
Despeje diferencial (mm): 280
Despeje al suelo (mm): 600
Peso bruto máximo (kg): 9080
Capacidad eje trasero (kg): 6810

Perkins 6-354
Mismos datos excepto:
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127.
Potencia (HP @ RPM): 135 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 38 a 1250
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa rotativa
Bomba: CAV, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Embrague: monodisco en seco, diámetro 330mm. (13").
Caja de cambios: FAE 475
Velocidades: 5 de avance, sincronizadas de 2° a 5°) y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 6,90 / 2° 3,56 / 3° 2,38 / 4° 1,47 / 5° 1,00. M.A.: 6,81.
Tanque de Gas-Oil (litros): 140.

Naftero V8 "292":
Mismos datos excepto:
Ciclo 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza.
Alimentación: Carburador Holley RX 7214-A de 2 bocas.
N° de cilindros: 8 en V.
Cilindrada (cm3): 4785.
Relación de compresión: 7 a 1.
Potencia (HP SAE): 180 a 4000 r.p.m.
Par motor (kgm): 37,3 a 2000 r.p.m.
Lubricación: circulación forzada
Filtro de aceite: de flujo total.
Orden de encendido: 1-5-4-8-6-3-7-2.
Combustible: Nafta
Enfriamiento: agua, radiador y termostato.
Sentido de rotación (visto de frente): horaria
Caja de velocidades: Vauxhall 432
Velocidades: 4, la misma que equipa al motorizado con el Perkins 6-305.
Tanque de nafta (litros): 68.

jueves, 26 de julio de 2012

Ford F-700.

1968 fue el año en que Ford Argentina decide lanzar un modelo pesado según los cánones de la época.
Para ese año todavía se podía considerar pesado a un camión con llantas a disco, para lo cual se lo diferenciaba de su hermano menor el F-600 por la cantidad de tuercas: 8 en el 700 y 6 en el 600.
Esta configuración duró hasta 1974, año en el que el F-700 ya recibiría la llantas artilleras de 5 rayos, en respuesta al lanzamiento del Dodge DP-800.
Como opcional contaba con grupo frontal cromado (incluye paragolpes delantero, parrilla de radiador y aros de faro), cuenta revoluciones del motor, lavaparabrisas, cinturones de seguridad,
bocinas eléctricas duales, segundo tanque de combustible, calefactor y descongelador.

Lugar de producción: Planta de General Pacheco, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1968.
Término de producción: 1973.
Origen: E.E.U.U.
Carrocería: Metálica, convencional, 3 plazas, 2 puertas sobre bastidor.

Motor: Perkins 6-354, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127.
Potencia (HP): 135 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm): 38 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: C.A.V. rotativa
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Caja de cambios: FAE ENV 475 SNM
Velocidades: 5 de avance, sincronizadas de 2da a 5ta), y 1 de retroceso.
Relaciones: 1era: 6,90 / 2da: 3,56 / 3ra: 2,38 / 4ta: 1,47 / 5ta: 1,00 M.A.:6,81.
Embrague: monodisco en seco, diámetro 330mm. (13").
Eje delantero: rígido de sección en "I".
Suspensión delantera: ballestas semielípticas y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Eje trasero: diferencial EATON 16220 de 2 velocidades. Relación: 6,33/8,81 a 1.
Cardán: juntas universales con rodamientos de agujas.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, de acción progresiva.
Frenos: hidráulicos, de circuito independiente con ayuda de servofreno
Opcional: a aire, de tambor en las 4 masas.
Compresor TENSA comandado por árbol de levas mediante engranaje.
Freno de estacionamiento: campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 180Ah. Alternador: 14V 42A.
Dirección: Sector y sin fin, semi reversible.
Llantas: A disco, 8 agujeros, 6,5J x 20".
Neumáticos: 9.00 x 20".

Abastecimientos
Tanque de combustible (litros): 140
Carter motor (incl. filtro) (litros): 18
Circuito de refrigeración (litros): 34,5

Dimensiones
Entre ejes (mm): 3890 /4340 / 4800
Largo total (mm): 5900 / 6810 / 7630
Trocha delantera 1980 mm
Trocha trasera: 1800 mm
Ancho: 2290mm.
Alto: 2240mm.
Voladizo delantero: 849mm.

martes, 24 de julio de 2012

Iveco Eurocargo Cavallino Attack 180E32

Cavallino Attack fue desarrollado sobre la base del Cavallino, del que hereda su robustez y mecánica confiable.
Cavallino Attack se distingue por su tara reducida, gran productividad y bajos costos operativos.
Pensado para el cliente que necesita renovar su flota ya que le ayuda directamente en un pilar denominado productividad debido a los costos operativos que tienen las unidades modernas, menor consumo, menor costo de mantenimiento y mayores intervalos de mantenimiento.
Disponible en 7 versiones: tractor y rígido, cabina corta y dormitorio y 3 opciones de distancia entre ejes. Viene configurado en la versión tractor 4×2 pensando particularmente en el uso de semirremolques de 2 ejes más un eje desplazado para cargar 45 ton y una versión camión rígido 4×2 contres entre ejes, con cabina simple y cabina dormitorio. Cavallino Attack se encuentra dentro de un segmento típico de la Argentina, un país prácticamente plano con pendientes del 1% con una capacidad de carga de 45 toneladas, que es el máximo permitido por ley y con una potencia de 320 CV.
Cantidad: 533 180E32-4185 / 163 180E32-4815 (a 2011)

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2007 (ambas)
Fin de fabricación: 2010 (vers. 4185) / 2012 (vers. 4815)
Origen: Italia/Argentina

Motor IVECO Cursor 8 Euro III.
Ciclo Diesel 4 tiempos
Cilindrada total: 7790 cm3
N° de cilindros: 6 verticales en línea
Diámetro y recorrido (mm): 115 x 125
Relación de compresión: 16±0,8 a 1
Potencia máxima / r.p.m.: 235 kW (320 CV) / 2400 r.p.m.
Par motor máximo / r.p.m.: 1200 Nm (123 Kgm) / 1300 r.p.m.
Consumo específico a cupla máxima: (+5%): 142 gr/CVh.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible inyección directa. Inyectores bomba con gerenciamiento EDC. Sobrealimentado mediante turbocompresor axial, con post enfriador del aire de admisión (After-Cooler).
EMBRAGUE monodisco seco a diafragma. Comando hidráulico servo asistido,
crapodina de tracción a contacto permanente.
CAJA DE CAMBIOS ZF 16 S 1650 O.D., manual; 16 marchas sincronizadas hacia adelante; 2 retromarchas no sincronizadas.
Relaciones: 1ª: 11,64; 2ª: 9,70; 3ª: 8,00; 4ª: 6,67; 5ª: 5,73; 6ª: 4,77; 7ª: 4,07; 8ª: 3,40; 9ª: 2,86; 10ª: 2,38; 11ª: 1,96; 12ª:1,64; 13ª: 1,41; 14ª: 1,17; 15ª: 1,00; 16ª : 0,83; 1ª R.M.: 9,41; 2ª R.M.: 7,84.
Árbol de transmisión Dana Albarus SPL 250, tubular.
- De dos tramos (intermedio + deslizante) con un soporte elástico intermedio en las versiones con pasos 4185 y 4815 mm.
- De un tramo deslizante en las versiones con paso 3690 mm.
Eje anterior IVECO 5872-1.Viga de sección doble ”T”. Puntas de ejes montadas sobre rodamientos de agujas. Masas de ruedas montadas sobre cojinetes de rodillos cónicos lubricados con  aceite. Capacidad máxima de carga: 7100 kg (limitada por la suspensión).
Suspensión anterior ballestas semielípticas de simple flexibilidad. Dos topes de goma. Dos amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción. Barra estabilizadora maciza, posición anterior. Capacidad máxima de carga: 6600 kg.
Suspensión posterior ballestas semielípticas de doble flexibilidad con ballestín auxiliar. Dos topes de goma. Capacidad máxima de carga: 11500 kg (limitada por la caja puente).
Ruedas y neumáticos
- Ruedas: A disco para neumáticos sin cámara. Delanteras simples, traseras duales.
Llantas De serie: De chapa de acero 8,25” x 22,5”.
- Neumáticos de serie: 275/80 R22.5 direccionales.
Dirección mecánica servo asistida hidráulicamente. ZF Servocom 8097. Volante regulable en inclinación.
Instalación eléctrica Tensión: 24V. Baterías: 2x12V 110Ah conectadas en serie. Motor de arranque: 24V 5kW. Alternador: 28V 90A. Llave de corte general.

Volúmenes y abastecimientos
Depósitos de combustible de 285 litros.
Cárter de aceite, filtro y canalizaciones: 25,5 litros.
Caja de cambios: 14,5 litros. Dirección hidráulica: 3 litros.
PESOS (kg)
Tipo de cabina Simple / Simple / Dormitorio / Dormitorio / Simple / Dormitorio / Dormitorio
Tipo de techo Bajo / Bajo / Bajo / Medio / Bajo / Bajo / Medio
Peso eje delantero 3515 / 3650 / 3800 / 3880 / 3730 / 3880 / 3960
Peso eje trasero 2.165 / 2.240 / 2.290
Peso en orden de marcha (2) 5680 / 5890 / 6040 / 6120 / 6020 / 6170 / 6250
Peso Bruto Total Técnico – PBT: 17000
Peso máximo admisible en el eje delantero: 6600
Peso máximo admisible en el eje trasero: 10400
Peso Bruto Total Combinado – PBTC: 45000
Capacidad Máxima de Tracción – CMT: 45000
Dimensiones (mm) 180E32
Distancia entre ejes  3690 / 4185 / 4185 / 4815 / 4815
Tipo de cabina  Simple / Simple / Dormitorio / Simple / Dormitorio
Largo Total  6037 / 7420 / 7420 / 8385 / 8385
Ancho (sin espejos)  2470
Altura (descargado con escotilla) 2976
Trocha eje trasero  1832
Trocha eje delantero 1971
Altura del chasis al suelo (sin carga)  1120
Espacio libre eje delantero (con carga)   280
Espacio libre eje trasero (con carga)   213
Voladizo delantero  1290
Voladizo trasero 1133 / 1945 / 1945 / 2280 / 2280
Radio de giro (dirección) 7.400
Distancia de centro eje delantero a fin de cabina 385 / 385 / 965 / 385 / 965
Disponible atras cabina 4558 / 5865 / 5285 / 6830 / 6250

domingo, 22 de julio de 2012

Iveco Cavallino Attack 450E32 T


El Iveco Cavallino Attack fue desarrollado sobre la base del Cavallino, del que hereda su robustez y mecánica confiable. Disponible en siete versiones, que incluyen tractor y rígido, cabina corta y dormitorio y una amplia oferta de pasos.
Con una mecánica poderosa, la gama crece hasta los 320 CV entrelazados generosamente por un motor al que le sobran ventajas.
Disponible en 7 versiones: tractor y rígido, cabina corta y dormitorio y 3 opciones de distancia entre ejes.
Viene configurado en la versión tractor 4×2 pensando particularmente en el uso de semirremolques de 2 ejes más un eje desplazado para cargar 45 ton y una versión camión rígido 4×2 con tres distancias entre ejes, con cabina simple y cabina dormitorio.
Cavallino Attack se encuentra dentro de un segmento típico de la Argentina, un país prácticamente plano con pendientes del 1% con una capacidad de carga de 45 toneladas, que es el máximo permitido por ley y con una potencia de 320 CV.
Cantidad: 2219 unidades producidas hasta el año 2012.

Lugar de fabricación: Ferreyra, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2008
Fin de fabricación: 2012
Origen: Italia/Argentina
BASTIDOR (mm) largueros perfil U, travesaños remachados y abulonados en el alma, con gancho de maniobras anterior y paragolpes posterior.

Motor: F2BE CURSOR 8 Euro III.
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbo e intercooler. 
Cilindrada (cc): 7790
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 115 x 125
Potencia: 320 CV (238 kW)
Régimen (RPM): 1950 a 2400
Torque 124 mkgf (1115 Nm)
Régimen (RPM): 1000 y 1900
Relación de compresión: 16 a 1
Sistema de combustible: Inyección directa
Refrigeración: agua
Tracción: trasera
Transmisión: ZF 16S1650 O.D.
Velocidades: 16 adelante + 2 retroceso.
Eje delantero: IVECO 5872-1.Viga de sección doble ”T”. Puntas de ejes montadas sobre rodamientos de agujas. Masas de ruedas montadas sobre cojinetes de rodillos cónicos lubricados con aceite.
Puente posterior: Meritor MS 23-165 portante. Capacidad máxima de carga: 10400 kg. Diferencial de simple reducción a par cónico. Relación: 4,10:1.
Frenos: neumático a tambor en las 4 ruedas "S-Cam". Circuitos independientes para los ejes y el remolque (sólo Modelo 450E32T).
Freno de servicio: a pedal con accionamiento optativo del freno motor en la primera fase del recorrido.
Freno de estacionamiento y emergencia: a resortes tipo “Spring Brake” en las cámaras posteriores. Comando neumático con accionamiento manual en la consola de mandos.
Freno de remolque (sólo Modelo 450E32T): independiente, a señal moderable, con accionamiento manual en la consola de mandos.
Freno motor: el conductor dispone de dos modos de uso: Soltando el pedal de acelerador. En la primera fase del recorrido del pedal de servicio.
Dirección: ZF Servocom asistida hidráulicamente
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V 110Ah conectadas en serie. Motor de arranque: 24V 5kW. Alternador: 28V 90A. Llave de corte general.

PESOS
Peso Bruto Vehicular: 18000 kg
Capacidad técnica (eje delantero - Kg -): 6600
Capacidad técnica (eje trasero - Kg -): 10400
C.M.T. 45.000 kg
ABASTECIMIENTOS
Depósitos de combustible: 285 litros.
Cárter de aceite, filtro y canalizaciones: 25,5 litros.
Caja de cambios: 14,5 litros.
Puente post. 21 litros.
Dirección hidráulica: 3 litros.
Dimensiones (mm) 450E32T
Distancia entre ejes  A 3.690 / 3.690
Tipo de cabina  Simple / Dormitorio
Largo Total 6143
Ancho (sin espejos) 2515
Altura 3106
Trocha eje trasero 1832
Trocha eje delantero 1971
Espacio libre eje delantero (con carga)  280
Espacio libre eje trasero (con carga) 213
Voladizo delantero  1.290
Voladizo trasero 1.163
Radio de giro (dirección) 6.700
Posición de la 5ª rueda Z 500
Altura de la 5ª rueda al suelo (descargado) 1.350
Distancia de centro de eje delantero a fin de cabina 210 / 790

viernes, 20 de julio de 2012

Mercedes Benz L/LK 1215


En 1990, Mercedes Benz do Brasil se decide renovar la gama de camiones medianos.
El cambio principal radicaba en la cabina: abandonaba las ya tradicionales líneas redondeadas para pasar a unas más actuales (por aquel momento) rectas; éstas cabinas serían exclusivas para el mercado sudamericano y gran parte de Centro América, no fabricándose en el continente europeo.
Aunque, eso si, cabe destacar que el cambio más importante fue el de la trompa, ya que la parte del habitáculo era heredada de los T2 alemanes estrenados en Europa allá por 1986.
Otra variante importante radicaba en el motor: comenzaba la era "366", que guardaba una gran similaridad con respecto al OM352; modificando entre otras cosas el diámetro de los cilindros.
Pero Mercedes Benz Argentina tenía una tarea mucho más difícil: encontrar el reemplazo del mítico 1114. Entonces, es así que nace el 1215, el cual superaba en calidad junto sus hermanos argentinos a sus pares del país de la "caipiriña".
Estaba disponible en versiones "corto" (/4200 mm entre ejes), "largo" (/4800 mm entre ejes) y "volcador" (/4200 mm entre ejes).
Al momento de salir, tenían un precio de lista (en dólares estadounidenses) de 58582 para el 1215 "corto", 58856 para el "largo" y 58596 para el volcador.
Cantidad producida: 4869 unidades, según ADEFA.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1990
Término de producción: 1996
Origen: Brasil-Argentina.
Carrocería: semifrontal, metálica de 2 puertas sobre bastidor, capot rebatible 60° hacia adelante, suspensión mediante ballestas transversales y 2 amortiguadores hidráulicos.

Motor: OM366, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 5958.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 133.
Potencia (CV @ RPM): 136 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 41 a 1600
Relación de compresión: 17,25 a 1.
Filtros de aire secos con indicador de restricción.
Lubricación: forzada, con bomba de engranajes.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch, comandada por engranajes.
Combustible: Gas oil
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandados por correas, accionamiento viscoso.
Filtro de aceite: elemento de papel descartable de flujo total
Filtro de gasoil: primario de papel y secundario de papel. Prefiltro de malla filtrante.
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante cardanes tubulares.
Embrague: MF362 monodisco en seco Ø 280mm (11"), accionamiento hidráulico por bomba en pedal y bombín en empuje de horquilla.
Caja de velocidades: MB G-50
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 6,90 / 2° 4,75 / 3° 2,75 / 4° 1,66 / 5° 1,00. M.A.: 6,82.
Diferencial: HL4/24 D7-6, Eaton de 2 velocidades. 
Relación: 6,33/8,81 a 1.
Eje delantero: VL4 D-5, rígido de sección en "I".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores telescópicos hidráulicos, y barra estabilizadora. (Opcional en el L1215).
Peso máximo total admisible (Kg.): 11500
Peso máximo total recomendable (Kg.): 27000
Frenos: tambores en ambos ejes, accionamiento neumático de circuito independiente.
Freno de estacionamiento: accionamiento neumático comandado por pulsador, accionamiento sobre
las ruedas traseras.
Compresor: Knorr-Bremse monocilíndrico, accionado por correas.
Dirección: ZF asistida hidráulicamente.
Llantas: a disco 10 agujeros, 7Jx20".        
Neumáticos: 10.00x20" 16 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A Batería: 1x12V 180Ah. Arranque: 12V 4kW
Velocidad máxima (Km/H): 78,2

Dimensiones (en mm)
                 L1215/42    L1215/48    LK1215
Entre ejes:    4200           4800          4200
Largo total:  7637           7777          6457
Radio de giro (M): 15,7     17,7        15,7
Trocha delantera:               1941
Trocha trasera:                   1817
Despeje delantero               260
Despeje trasero                   240
Ancho:                               2480
Alto:                                   2515


ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 210
Aceite en el cárter, máx. / mín. (litros): 15/10
Filtro de aceite del motor (litros): 1,3
Caja de cambios (litros): 5
Carcaza del diferencial, eje trasero (litros): 5,25
Dirección hidráulica (litros): 8,5
Accionamiento de embrague (litros): 0,3
Sistema de refrigeración (litros): 25
Lavaparabrisas (litros): 8

PESOS ADMISIBLES (en kg)
Peso Bruto Total (PBT) eje delantero 4300
Peso Bruto Total (PBT) eje trasero 8600
Peso Bruto Total (PBT) 11950


Colaboración: C. Gazzera / S. Acosta

miércoles, 18 de julio de 2012

Ford F-700/F-7000 (1982-1992)

1982 fue el año en que Ford renovó la línea de camiones convencionales lanzando una nueva generación, quedando a la par de la gama norteamericana.
En realidad el cambio era la nueva cabina ya que su mecánica era la misma que el viejo modelo, incluyendo el opcional Deutz que venía de la línea anterior.
Se comenta que cuando aparecieron estos camiones fueron resistidos. ¿El porqué de tanta "resistencia"? sus guardabarros delanteros de plástico reforzado con fibra de vidrio (P.R.F.V.).
Siendo tendencia a principios de los 80's, los camiones empezaban a incorporar materiales plásticos en sus estructuras y eso en aquellos años todavía era mal visto.
Como curiosidad la denominación fue cambiando de 700 a 7000 sin que el camión sufriera cambios, se vendió bajo las dos denominaciones.
Según el blog ArchivodeAutos: "La Dirección Nacional de Vialidad recibió 52 camiones volcadores de la empresa Ford Motor Argentina, en 1983. Los camiones eran Ford F-700 para renovar el parque automotor del mencionado organismo estatal. Los camiones fueron entregados en la sede porteña de la Dirección Nacional de Vialidad y su administrador nacional, ingeniero Julio C. Caballero, estuvo presente en el acto. También participó de la entrega el director de Ventas y Comercialización de Ford Motor Argentina, David Towers. Altos funcionarios de la repartición pública, ejecutivos de la automotriz y Ramón Igarreta, titular de la concesionaria Igarreta SA, participaron del acto.
La mencionada empresa fue la encargada de acondicionar los camiones Ford F-700 para la Dirección Nacional de Vialidad.
La fotografía (imagen, a la derecha de estas líneas), salió publicada en la revista Su Auto número 38 del mes de mayo de 1983".
Cantidad total (sumando el período 1974-1982): 27059 unidades producidas.

Lugar de fabricación: General Pacheco, partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo de fabricación: 1982
Fin de fabricación: 1990
Origen: Estados Unidos
Carrocería: camión sobre bastidor de 2 puertas y 3 plazas
Bastidor: largueros de sección "C" con travesaños remachados.

Motor: Perkins I6-5,8L (354)
Ciclo: diésel 4 tiempos
Aspiración: Atmosférica
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127,0
Potencia (HP SAE): 140 @ 2800 RPM
Torque (kgm SAE): 43 @ 1250 RPM
Relación de compresión: 16,0:1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Combustible: Gas Oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Sentido de rotación (visto de frente): horario
Masa: 540 Kg
Tracción: 2WD trasera
Embrague: monodisco seco no centrífugo, accionamiento mecánico, 13" de diámetro.
Caja de velocidades: FAE ENV-475-SMA
Velocidades: 5 adelante y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 6,90 / 2° 3,56 / 3° 2,38 / 4° 1,47 / 5° 1,00. M.A.:6,81.
Eje delantero: rígido, forjado de sección en "I". Capacidad (kg): 3400.
Diferencial: EATON 16220 de 2 velocidades. Relación: 6,50/9,04 a 1. Capacidad (kg): 8620.
Suspensión delantera: eje rígido de 9 hojas de elásticos semielípticos y amortiguadores telescópicos de doble acción. Capacidad (kg): 2041.
Suspensión trasera: eje rígido de 12 hojas de elásticos semielípticos, más 2 hojas tensoras y auxiliar semielípticos con apoyos deslizantes de 4 hojas. Capacidad (kg): 5216 / 1022 (auxiliar).
Frenos delanteros/traseros: a tambor con aire comprimido. Dos tanques de reserva de aire.
Freno de estacionamiento: sobre las ruedas traseras por cámara de aire con resortes. Accionamiento desde panel de instrumentos.
Tanque de gasoil (litros): 140, lado izquierdo.
Capacidad radiador (litros): 13.
Carter motor (incl. filtro) (litros): 18
Dirección: tornillo y sin fin. (Servoasistida hidráulicamente opcional).
Llantas: artilleras de 5 rayos y 20" de diámetro.
Neumáticos: 10.00x20" 12 telas, opcionales de 14 telas
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 38A 540W o 55A 725W. Batería: 2x6V 180Ah.

Dimensiones y pesos
Distancia cabina a eje delantero (mm): 2130 / 2590 / 3050
Imágenes obtenidas de un artículo en venta en Interne
Largo total (mm): 5720 / 6730 / 7500
Distancia entre ejes (mm): 3890 / 4340 / 4800
Voladizo delantero (mm): 850
Voladizo trasero (mm): 990 / 1540 / 1850
Ancho máximo (mm): 2410 
Trocha delantera 1980 mm
Trocha trasera: 1800 mm
Peso bruto (Kg): 12000 
Peso máximo (Kg): 26000

Opcional:
Motor: Deutz F6L913.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 6128.
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (CV RPM): 130 a 2800
Par motor (Nm RPM): 385 a 1600
Relación de compresión: 17:1.
Refrigeración: aire, mediante turboventilador
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Combustible: gas oil


Imágenes obtenidas de un artículo en venta en Internet.

Publicidad motores Deutz, demostrando la opción en el Ford F-700.

lunes, 16 de julio de 2012

Scania T113E 6x4

Uno de los productos de la serie 3 de camiones y buses presentada en 1993. El único modelo con la configuración de chasis E fabricado en el país, contando con doble eje trasero y 4200 mm de distancia entre ejes. Primeramente del 93' al 94' salieron con llantas artilleras, con franjas rojas gruesas, tablero como el del 112 y los que salieron después del 95 ya con tablero envolvente y llanta a disco.
Venía como opcional con tacógrafo para siete días y de serie: velocímetro, odómetro y reloj. Dispositivo de advertencia acústica que indica baja presión de freno. Los cables vienen agrupados en mazos revestidos con tubos plásticos. Traba de sistema de dirección y arranque combinado: la llave de encendido no puede retirarse mientras el motor está funcionando. El capot, en chapa de acero es rebatible hacia adelante, y ofrece una barra que oficia de traba.
Bastidor: F 958. Altura (larguero): 270 mm. Espesor del material (larguero): 9,5 mm. Altura (refuerzo): 247. Espesor del material (refuerzo): 8. Largueros estampados en frío, de sección en U y profundidad uniforme.

Lugar de fabricación: Colombres, Cruz Alta, Tucumán.

Comienzo fabricación: 1993 (abril)
Fin de Fabricación: 1998
Origen: Suecia
Denominación original: Scania T113
Carrocería: camión sobre bastidor. Cabina CT13 corta de 3 plazas y CT19 dormitorio de dos plazas.

Motor: DS11 75
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Sobrealimentación: turbocompresor refrigerado por agua.
Cilindrada (cm3): 11000
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Relación de compresión: 15:1
Potencia (CV DIN): 310 @ 2000 RPM
Par Motor (mKg DIN): 135 @ 1100 RPM
Consumo de combustible mínimo a pleno de carga (g/kWh): 197
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa

Motor: DSC11 33
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Sobrealimentación: turbocompresor e intercambiador de calor del tipo aire-aire (intercooler).
Cilindrada (cm3): 11000
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Relación de compresión:
Potencia (CV DIN): 362 @ 2000 RPM
Par Motor (mKg DIN): 165 @ 1000 RPM
Consumo de combustible mínimo a pleno de carga (g/kWh): 189
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa

Tracción: trasera
Caja de velocidades: GR871
Velocidades: 10. Unidad principal de 5 velocidades combinada con una sección range de 2 velocidades. Relación 1° marcha: 13,51:1
OPCIONAL
Caja de velocidades: GR881
Embrague: K422-10 (DS). Monodisco en seco, con maza elástica y cojinete de desembrague de toma constante.
Velocidades: 10. Mayor capacidad de torque para trabajos extra pesados (incluye refrigeración de aceite). Relación 1° marcha: 13,62:1
OPCIONAL
K432-6 (DSC). Monodisco en seco, con maza elástica y cojinete de desembrague de toma constante. Accionamiento servo hidráulico
Capacidad Combustible (litros): 300 (un tanque provisto de tabiques intermedios, colector de sedimentos, filtro de aspiración y tapón de drenaje).

Frenos: 5 tanques de acción directa a aire comprimido con circuitos independientes.
Dirección: SH 40L03 hidráulica
Eje delantero: AM 60 sección doble T de acero de aleación forjado y templado.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas de acero al silicio-manganeso, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto con tope hidráulico. Estabilizador (equipamiento extra).
Eje trasero: 1° y 2° eje AD 100 carcaza de acero estampado.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas de acero al silicio-manganeso, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto con tope hidráulico.
Llantas: 8.00x20.00" con masas artilleras.
Neumáticos: 12.00x20/18 PR'' *Rueda de auxilio armada.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 55Ah. Fusibles: 8 y 16A

Peso del chasis (Kg)
Eje delantero (Kg): 4105
Eje trasero (Kg): 4209
Total (Kg): 8359
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.): 6500/7000/6500/7000
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 25000/29000
Peso máximo total admisible (Kg.): 31500/32000/35500/36000
*Suspensión por ballestas delanteras I y III 7x15. I y IV 8x15.
*Suspensión por ballestas traseras I y II 10 x 20. III y IV 12x20.
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 4200
Distancia entre eje 1° y 2° eje trasero (mm): 1350
Largo (mm): 8110
Ancho (mm): 2490
Alto (mm): 2895
Largo cabina CT19 (mm): 1530
Largo cabina CP13 (mm): 2100
Trocha delantera (mm): 2100
Trocha trasera (mm): 1800
Voladizo trasero (mm): 1460
Voladizo trasero (mm): 1100
Radio de giro (M): 8,65
Colaboración: Rodolfo Muñoz y Pablo Emanuel Jofre.

sábado, 14 de julio de 2012

Dimex D 1422 T

Entre el minibús D 916 y el más grande D 1622, el D 1422 se inclinaba hacia aquellas empresas que buscaban un colectivo de mediano porte para el servicio urbano del transporte de pasajeros.
Junto a sus dos hermanos, fueron a mediados de 1998 los primeros buses de la filial argentina de Consorcio G/Dina que vieron la luz en nuestro país, fabricados en la ex planta de IES en la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires. Fueron carrozados, entre otros, por Bimet, San Juan, Peveri y La Favorita.
Una de las empresas que se especializó por tener varias unidades fue Transportes La Ideal de San Justo.

Lugar de fabricación: Mercedes, partido de Mercedes, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1998
Fin de Fabricación: 2003
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor
Denominación original: Dimex D 1421 / D-400

Motor: Cummins 6BTA 5.9 Euro II
Ubicación: trasero
Alimentación: turbocompresor y postenfriador
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 5883
Número de cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 107 x 124
Potencia (CV DIN 6270B @ RPM): 205 @ 2600
Par Motor (Nm @ RPM): 705 @ 1300
Relación de compresión: 16,5:1
Filtro de aire: seco, elementos filtrantes de papel micrométrico y cartucho de seguridad.
Refrigeración: por circulación de agua con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática.
Sistema de Combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Combustible: Gas-Oil
Tracción: 2WD Trasera
Caja de velocidades: Allison MT-643
Velocidades: 4 + M.A.
Relaciones: 3.58/2.093/1.387/1.00. M.A. 5.674
Eje delantero: EATON E1200. 5448 Kg de capacidad.
Suspensión Delantera: Neumática. Amortiguadores.
Eje trasero: EATON 23055T. 10442 Kg de capacidad.
Suspensión Trasera: Neumática. Amortiguadores.
Frenos (Delanteros / Traseros): leva-tambor. Dimensiones: 16.50x7'' / 18.50x7''.
Freno de servicio: circuito neumático por cada eje, doble sistema
Freno de emergencia/estacionamiento: con actuación sobre las ruedas traseras
Dirección: Hidráulica. Ross TAS-65
Neumáticos: 11.00x20'' pulgadas.
Llantas: Disco 7.50x20'' pulgadas. Uni-mount
Generador Eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 24V 55A, regulador de voltaje.
Detalle: Opcionales -> Version: Urbano D-1421 R. Transmisión Allison B 300 R.

DIMENSIONES
Largo (mm): 9800
Ancho (mm): 2300
Alto (mm): 2800
Distancia entre Ejes (mm): 5169
Trocha Delantera (mm): 2100
Trocha Trasera (mm): 1968

CAPACIDADES
Capacidad Combustible (litros): 135. Dos ambos lados.
Carter del motor (litros): 16,5
Capacidad refrigerante del motor (litros): 20,7
Peso bruto vehicular (Kg.): 15890

jueves, 12 de julio de 2012

Zanello UN 10,40

Concebido como chasis de bus urbano por la firma cordobesa Zanello, tuvo la ingrata tarea de tratar de pelearle el mercado a Mercedes-Benz durante fines de los 80's y principios de los 90's, con magros resultados y baja preferencia por el empresariado del transporte. Era hermano mayor del UN 9,60.
Su precio al mercado para septiembre de 1990 era de 36820 dólares (en aquel momento, vigente la convertibilidad), una oportunidad interesante para el pequeño y mediano transportista, sin lugar a duda.
Fueron carrozados por La Favorita y Ugarte. La Chevallier tuvo Zanellos UN 1040 (los largos) con carrocerías La Favorita y C.N.D.
Duraron muy poco, era común ver a los Zanellos con las correas rotas o salidas tirados en la calle.
Los Zanello se vendieron muy bien entre 1989 a 1991 (1990 fue su época de oro).

Lugar de fabricación: Las Varillas, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 1989
Término de Fabricación: 1993
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: W56 T
Aspiración: turbo sobrealimentado
Ciclo: Diesel 4 tiempos, 7 bancadas
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 132
Cilindrada (cm3): 5913
Potencia (CV DIN 6270B @ RPM): 160 @ 2400
Par Motor (mkg DIN @ RPM): 50 @ 1700
Combustible: Gas-Oil
Relación de compresión: 16,6:1
Lubricación: tipo forzada con bomba de engranajes
Sistema de combustible: Inyección directa Zanello de pistones en línea.
Filtro de aceite: de paso total de papel micrométrico
Enfriado de aceite: radiador de fundición emplazado en un costado de la cámara de agua del motor.
Filtro de aire: seco con elementos filtrantes de papel micrométrico con cartucho de seguridad.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática.
Tracción: 2WD trasera
Embrague: monodisco en seco
Caja de velocidades: OHL 51S
Velocidades: 5 sincronizadas + 1 retroceso.
Eje delantero: rígido direccional, de 6500 kg de capacidad
Suspensión delantera: neumática 2 pulmones, 2 amortiguadores, 1 válvula niveladora
Eje trasero: hipoidal, palieres flotantes, de 10600 kg de capacidad. Relación 43:7
Suspensión trasera: neumática 4 pulmones, 4 amortiguadores, 2 válvulas niveladora
Frenos (delanteros / traseros): a tambores, circuito neumático
Freno de estacionamiento: sobre las ruedas traseras.
Dirección: hidráulica
Neumáticos: 9.00x20"
Llantas: a disco 7.00x20"
Sistema eléctrico: 12V. Batería 1x12V. Alternador: 80A 14V. Motor de arranque: 12V 3,5kW

ABASTECIMIENTOS
Capacidad Combustible (litros): 150
Carter incluido filtro de aceite (litros): 16,5
Líquido refrigerante (litros): 32
Caja de velocidades (litros): 12  
PESOS
Peso máximo admisible (Kg): 17100
Carga sobre chasis (Kg): 12640
Peso chasis (Kg): 4460
DIMENSIONES
Largo (mm): 10400
Ancho (mm): 2100
Despeje chasis (mm): 351
Distancia entre ejes (mm): 5300
Trocha delantera (mm): 2040
Trocha trasera (mm): 1820
Voladizo delantero (mm): 2200
Voladizo trasero (mm): 2900

martes, 10 de julio de 2012

Zanello UN 9,60

Concebido como chasis de bus urbano por la firma cordobesa Zanello, tuvo la ingrata tarea de tratar de pelearle el mercado a Mercedes-Benz durante fines de los 80's y principios de los 90's, con magros resultados y baja preferencia por el empresariado del transporte. Para septiembre de 1990 tenía un precio sugerido de 35715 dólares. Una crónica de época de la Gaceta del Transporte 147 octubre/noviembre 1990 -Buenos Aires - Argentina reza lo siguiente: CHASIS PARA BUSES PRESENTADO AL MERCADO CHILENO: El 26 de julio DIFOR CHILE S.A. presentó oficialmente los chasis para bus marca ZANELLO de procedencia argentina, destinados al transporte urbano y de media distancia. ZANELLO ofrece dos motores Diesel con turbo de 170 y 200 HP de potencia y disposición trasera, lo cual permite reducir los niveles de ruido al interior del microbús.
Otro punto muy importante que se relaciona con la salud del chofer y los pasajeros, es el hecho de que todos los motores de combustión interna durante su operación normal, despiden vapores de combustible, aceite y agua, los cuales son nocivos.
Como en Zanello el motor va instalado atrás y fuera del compartimiento de pasajeros, se evita totalmente este problema.
Adicionalmente, los gases tóxicos de escape salen directamente hacia atrás, a diferencia de los vehículos con motor delantero normal. Con respecto a la suspensión neumática con que vienen equipados todos los chasis ZANELLO, podemos decir que éstos representan una primicia en el mercado chileno de transporte urbano y que ese sistema ofrece una suavidad de marcha extraordinaria ya que realmente absorbe y amortigua todas las irregularidades del camino sin traspasarla a los pasajeros.
Los dueños y operadores de estos buses también salen favorecidos con este tipo de suspensión ya que su reparación es rápida, de bajo costo y no requiere del traslado del vehículo al taller como es el caso con los paquetes de resortes normales.
Conjuntamente con la presentación del chassis ZANELLO, DIFOR CHILE S.A. presentó la carrocería marca "EIVAR", para el transporte urbano. Esta carrocería es de muy buena presentación y con acabados interiores de lujo, es también fabricada en la Argentina donde goza de un prestigio de calidad de primer orden. Agradecimiento: Claudio Gazzera.

Lugar de fabricación: Las Varillas, departamento San Justo, Provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 1989
Término de Fabricación: 1993
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: Zanello W56 T
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, 7 bancadas
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x Carrera (mm): 97,5 x 132
Cilindrada (cm3): 5913
Potencia (CV DIN 6270B @ RPM): 160 @ 2600
Par Motor (mKg DIN @ RPM): 50 @ 1700
Relación de compresión: 16,6 a 1
Aspiración: turbo sobrealimentado
Lubricación: tipo forzada con bomba de engranajes
Sistema de combustible: Inyección directa Zanello de pistones en línea.
Combustible: Gas-Oil
Filtro de aceite: de paso total de papel micrométrico
Enfriado de aceite: radiador de fundición emplazado en un costado de la cámara de agua del motor. Filtro de aire: seco, elementos filtrantes de papel micrométrico con cartucho de seguridad. Refrigeración: agua, bomba centrífuga con radiador aspirado. Control de temperatura por válvula termostática.
Tracción: 2WD Trasera
Embrague: monodisco en seco, de 330 mm de diámetro.
Caja de cambios: OHL 51S
Velocidades: 5 sincronizadas + 1 retroceso.
Relación de transmisión: 1ra 7,00 / 2da 3,90 / 3ra 2,18 / 4ta 1,34 / 5ta 1,00.  M.A: 5,70
Diferencial: piñón y corona hipoidal, de 10600 Kg de capacidad. Relación: 43:7 = 6,143
Eje delantero: capacidad de 6500 Kg.
Suspensión delantera: neumática 2 pulmones, 2 amortiguadores, 1 válvula niveladora.
Suspensión trasera: neumática 4 pulmones, 4 amortiguadores, 2 válvulas niveladoras.
Frenos (delanteros / traseros): tambores, circuito neumático para cada eje.
Freno de estacionamiento: de resortes con accionamiento sobre las ruedas traseras.
Dirección: hidráulica, asistida.
Neumáticos: 9.00x20.00''
Llantas: a disco 7.00x20.00''
Sistema eléctrico: 12V. Batería 1x12V. Alternador: 14V 80A. Motor de arranque: 12V 3,5kW

PESOS
Peso máximo admisible (Kg): 17100
Carga sobre chasis (Kg): 12640
Peso chasis (Kg): 4460

ABASTECIMIENTOS
Capacidad combustible (litros): 140
Carter incluido filtro de aceite (litros): 12,5
Líquido refrigerante (litros):

DIMENSIONES
Largo (mm): 9600
Ancho (mm): 2100
Despeje chasis (mm): 351
Distancia entre ejes (mm): 4500
Trocha delantera (mm): 2040
Trocha trasera (mm): 1820
Voladizo delantero (mm): 2200
Voladizo trasero (mm): 2900

domingo, 8 de julio de 2012

Mercedes-Benz OH 1315 L - SB


Presentado en el Salón del automóvil de Buenos Aires de 2005, el ómnibus OH 1315 L-SB es el único en su categoría con motor y caja de cambios automática, ambos controlados electrónicamente.
Según crónicas de la época: "el nuevo vehículo incorpora en el carrozado la posibilidad de sectores reservados para personas con movilidad reducida.
Se caracteriza por ser un vehículo urbano que brinda gran confort a sus pasajeros. Y esto es gracias a un mayor espacio generado por su distancia entre ejes de 5250 mm y por su piso bajo que brindan mayor comodidad en el ascenso y descenso, la posibilidad de dos plazas para sillas de ruedas y de carrozar con filas de asientos dobles y simples en la parte trasera. La transmisión se completa con el eje trasero propulsor equipado con la más adecuada relación, logrando una excelente performance en el tránsito urbano".
El chasis fue desarrollado exclusivamente para ser carrozado como ómnibus para transporte de pasajeros, brindando la mayor versatilidad posible en función de las necesidades de los transportistas. Éste es de tipo escalera. Larguero: perfil "U" (alto x ancho/espesor) 254x65mm / 8mm (módulo trasero). Larguero: perfil "I" (alto x ancho/espesor) 145x60mm / 6mm (módulo central), cuyo material empleado E - 380 TM.
Se produjero un total de 1136 unidades.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, La Matanza, Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 2005
Fin de fabricación: 2009
Origen: Argentina

MOTOR OM - 904 LA EURO III
Ciclo Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbo post-enfriado
Cilindrada (cm3): 4249
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 130
Potencia máx. DIN (KW/CV/rpm): 110/150/2200
Par motor máx. DIN (Nm/Kgm/rpm): 580/59/1200-1600
Consumo esp. (gr/kwh-gr/cvh/rpm) 210/154/1300-1400
Relación de compresión: 17,4 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: individual con control electrónico
Orden de inyección 1-3-4-2
Compresor: accionado por engranajes
Filtro de aceite - tipo: con elemento de papel
Filtro de aire - tipo: seco, con elemento de papel
Tracción: 4x2 trasera.
CAJA DE VELOCIDADES: ALLISON T-270 automática / electrónica
Marchas sincronizadas: 5 + M.A.
Relación de transmisión: i= 3.49 / 1.85 / 1.41 / 1.00 / 0.75 marcha atrás i = 5.03
EJE DELANTERO DANA E - 1462 X W
EJE TRASERO MOTRIZ DANA 23060 - S. Reducciones caja aut. i=5.57:1 (39:7)
SUSPENSIÓN DELANTERA neumática con 2 pulmones, tope limitador elástico y 1 válvula reguladora*. 2 barras reactoras longitudinales superiores, 2 inferiores en forma de triángulo y amortiguadores 2 telescópicos de doble acción.
SUSPENSIÓN TRASERA neumática, con 4 pulmones y tope limitador elástico externo y 2 válvulas reguladoras*. 2 barras reactoras superiores en forma de triángulo, 2 amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora, en combinación con barras reactoras.
*Válvulas electrónicas para disminución y aumento de altura del chasis.
FRENO DE SERVICIO a aire comprimido de 2 circuitos
Frenos delantero / trasero: tambores "DANA" ES 150-6D (cámara 20") / tambores "DANA" ES 150-8D (cámara 20" / 24").
FRENO DE ESTACIONAMIENTO cámara de resorte acumulador, accionamiento neumático
Actuación sobre las ruedas traseras
FRENO ADICIONAL freno motor + Top Brake (opcional) de accionamiento electroneumático y puede actuar en conjunto con el freno de servicio.
Dirección hidráulica ZF 8095. Relación de reducción i=18.5 - 15.7 - 18.51:1 variable
Llantas: 7.5x22.5"
Neumáticos: 255/70R x 22.5" (radial sin cámara)
Sistema eléctrico: tensión nominal 24V. Alternador: 28V 80A. Batería: 2x12V 110Ah

PERFORMANCE DEL VEHÍCULO
Caja de cambios Automática
Eje trasero DANA 23060-5 i = 5.57:1(39:7)
Neumáticos: 255/70R x 22.5"
Velocidad máxima (km/h): 108
Capacidad máxima en pendientes con 13500 kg. (%): 18.6
PESOS (kg) En orden de marcha
Eje delantero: 1298
Eje trasero Total: 3470
Chasis: 4768
PESOS ADMISIBLES
Peso Bruto Total (PBT)
Eje delantero: 5000
Eje trasero Total: 9000
Chasis: 13500
Obs: Los pesos del chasis pueden sufrir variaciones según los opcionales.
ABASTECIMIENTO (Lts.)
Tanque de combustible, serie: 150
Aceite en el cárter: máx. / mín. 15/12
Filtro de aceite del motor: 0.8
Caja de cambios automática + circuito exterior: 22
Volumen de recambio: 16
Carcaza del diferencial: eje trasero / recambio 16/14
Dirección hidráulica 6.3
Sistema de refrigeración (sin calefacción) 33
DIMENSIONES (mm)
Distancia entre ejes 5250
Largo total 9980
Ancho máximo del vehículo 2430
Trocha eje delantero / eje trasero: 2099 / 1852
Voladizo delantero / trasero: 1843 / 2887
Despeje delantero / trasero: 183 / 170
Radio de viraje del vehículo 10500

viernes, 6 de julio de 2012

Mercedes-Benz OH 1115 / SB / L-Sb



Desarrollado y previsto para una época en la cual la crisis económica de principios de 2000 ya era acuciante y se necesitaban imperiosamente chasis de pequeño tamaño y de corte económico (en cuanto a precio y mantenimiento), el OH 1115 hizo su aparición en el año 2000 irrumpiendo en el mercado del transporte automotor de pasajeros.
Obviamente, es corto y netamente urbano para transporte de pasajeros en urbes como Buenos Aires, Rosario, etc en el cual se hace necesaria también, tener la mayor accesibilidad posible para personas discapacitadas, ahí este modelo hacía relucir su bajo despeje y su piso liso sin escalones en el ingreso.
Como elementos de seguridad podemos enunciar que contiene dos salidas de emergencia destruibles en el lateral izquierdo con una señal lumínica y su martillo que esta conectado a las luces reglamentarías.
El asiento del conductor contiene cinturón de seguridad inercial, pélvico y el respaldo contiene un apoya cabeza. Parabrisas de tipo curvo, de vidrio laminado de 6 mm de espesor que cumplen las normas IRAM AITA 1H3.3.
Expendedora a altura reglamentaria entre 800 y 1300 mm. Mamparas pintadas de amarillo con timbre para el espacio de silla de ruedas, que al ser accionado da una señal lumínica al tablero del chofer.
Rampa manual con su señalización lumínica y los logotipos normalizados de vehículo preparado para discapacitados.
Logró ser exportado a Chile con diversas carrocerías (entre ellas Metalpar - destinados a servicios de la ciudad de Santiago de Chile - y Bimet).
Fue fabricado y comercializado bajo tres versiones diferentes en 8 años de vida: L-Sb (Primera imagen, izquierda), SB - CA (verde, derecha) y CM E III.
Varias carroceras se encargaron de "vestir" este chasis como por ejemplo: Italbus, Metalpar, La Favorita, Bimet, Peveri, Moqsa, Ugarte, Ottaviano y Eivar y Todo bus.
Detalle: capacidad de pasajeros: 27 sentados (tres puertas); 29/30 sentados (dos puertas, delantera y central). 24 sentados (tres puertas); 28 sentados (dos puertas, delantera y central); 25/26 sentados.(tres puertas).
Cantidad producida: OH 1115 CM E III: 2 unidades (2003) / OH 1115 L-SB: 994 unidades (2000-2006) / OH 1115 SB - CA: 1445 unidades (2004-2008).

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 2000
Fin de fabricación: 2008
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor, bajo movilidad reducida con plataforma.
Bastidor: "escalera", de material "E-380 TM". Larguero perfil "U" (mm) de alto x ancho/espesor 254x65/8 de módulo trasero. Larguero perfil "I" de alto x ancho/espesor 145x60/6 de módulo central.

Motor: OM 904 LA Euro III
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbocompresor e intercooler
Ubicación: trasero
Cilindrada (cc): 4700
N° cilindros: 4 en línea
Diámetro x carrera (mm): 102 x 130
Relación de compresión: 17,4:1
Potencia Euro III (CV @ RPM): 150 @ 2200
Potencia Euro III (CV @ RPM): 152 @ 2300
Torque (Nm): 580
Régimen: 1200 A 1600 Rpm.
Orden de inyección 1-3-4-2
Sistema de inyección Individual con control electrónico
Refrigeración: agua, circulación forzada
Compresor accionado por engranajes
Tracción: 4x2 trasera

Transmisión: AT Allison S 2000 electrónica.
Velocidades: 5 adelante + M.A.
Relación de transmisión: 1° 3,51 / 2° 1,90 / 3° 1,44 / 4° 1,00 / 5° 0,74. 1° hid: 1,7. M.A.: 5,09.

Transmisión: manual G60-6/9,201-1
Velocidades: 6 adelante + M.A.
Relación de transmisión: 1° 9,201 / 2° 5,230 / 3° 3,145 / 4° 2,034 / 5° 1,364 / 6° 1. M.A.: 8,649

Eje delantero: Dana NDS 56 LF
Eje trasero: Dana 8.18.
Reducción caja automática / manual: 4,89 a 1 (44:9) / 4,10 (41:10).
Frenos adicional: freno motor + Top Brake opcional, electroneumático.
Frenos: discos Knorr SB 6000 en eje delantero y tambor Dana ES 150-8D en eje trasero.
Freno de estacionamiento: cámara de resorte acumulador, con accionamiento neumático. Actuación sobre las ruedas traseras
Suspensión delantera: neumática, con dos pulmones y tope limitador elástico, con 1 válvula electrónica reguladora. 2 barras reactoras longitudinales superiores y 2 inferiores en forma de triángulo, con 2 amortiguadores telescópicos de doble acción.
Suspensión trasera: neumática, con 4 pulmones y tope limitador elástico externo con 2 válvulas electrónicas reguladoras. 2 barras reactoras superiores en forma de triángulo, 2 amortiguadores telescópicos de doble acción y 1 barra estabilizadora en combinación con barras reactoras.
Dirección: Hidráulica ZF 8095
Relación de reducción i=18.5 - 15.7 - 18.51:1 variable
Neumáticos: radial sin cámara 255/70Rx22.5"
Llantas: discos de 7.5x22.5"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 110Ah. Alternador: 28V 80A.

PESOS
En orden de marcha: 1450 (eje delantero); 2300 (eje trasero); 3750 (total).
Tara en Kg.: 2590 (eje delantero); 5150 (eje trasero); 7740 (total).
Carga útil: 1623 (eje delantero); 2731 (eje trasero); 4354 (total).
Peso bruto: 4213 (eje delantero); 7881 (eje trasero); 12094 (total).
Peso máximo admisible: 4500 (eje delantero); 8200 (eje trasero); 12500 (total).

DIMENSIONES
Largo: 9700 mm
Distancia entre ejes: 4600 mm.
Voladizo delantero de la carrocería: 2150 mm.
Voladizo trasero de la carrocería: 2950 mm.
Ancho máximo de la carrocería: 2540 mm.
Altura máxima de la carrocería: 2900 mm.
Trocha eje delantero: 2099 mm
Trocha eje trasero: 1852 mm
Deposito combustible: 150 litros

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 150
Aceite en el cárter, máx./min. (litros): 15/12
Filtro de aceite del motor (litros): 0,8
Carcaza del diferencial, eje trasero (litros): 10,3
Dirección hidráulica (litros): 6,3
Sistema de refrigeración, sin calefacción (litros): 6,3
Caja de velocidades + circuito exterior (litros): 18


Material: Adolfo Muiño