De la revista Panorama, de fines de los 60's. Otro buen intento de radicación industrial que terminó en fracaso: La máquina de impedir en su máxima expresión. A continuación la transcripción del recorte.
Entre Necochea y Tucumán: "Los cuatro puntos cardinales son tres: norte y sur. Quizás la definición Ollendorf de la rosa de los vientos haya inluenciado a algunos funcionarios de la Secretaría de Industria y Comercio interior: denegaron la autorización a para radicarse en Tucumán a una firma automotriz que pretendía hacerlo en Necochea. Todo estalló cuando Trailers de Monterrey publicó, el lunes de la semana pasada, una solicitada a una página entera en los matutinos de Buenos Aires. En ella se hace una detallada reseña de las negociaciones que la firma desplegó con el gobierno argentino para instalar una planta de fabricación de camiones pesados y omnibuses de media y larga distancia.
A principios de 1967 se llamó a licitación para cubrir esa franja de la producción automotriz: vehículos con un mínimo de 10500 kilogramos de carga bruta por eje. Dos de las 21 ofertas, las de Fiat y Deutz Cantábrica fueron aceptadas. Muchas de las rechazadas se presentaron entonces, al amparo de regímenes especiales de promoción industrial. Enmtre ellos el correspondiente al de la provincia de Tucumán y el del parque industrial Necochea.
Las más importantes firmas mundiales se enrolaron en el intento. Entre ellas Saab-Scania, Volvo Sudamerica; Trailers de Monterrey y Pegaso de España. El funcionario que preparó la resolución del escándalo (1255/70) confundió, seguramente, la empresa española con la mejicana.
Desde hace tres años, la importación de camiones pesados y omnibuses de envergadura está cerrada. Aunque sobre las dos empresas autorizadas pesaron diversos regímenes especiales que autorizaban a armar vehículos en el país y 565 unidades cuya importación fue autorizada. El precio internacional del producto oscila entre los 13 y 16 mil dólares; los precios internos son superiores en un 80 por ciento a esas cifras.
INCÓGNITAS: el rechazo de Industria provocó la réplica de la firma mejicana que se propone producir camiones en Necochea. Es que desde hace cinco años esta empresa espera la adjudicación. "No queremos interferir en Argentina. Simplemente venimos a colaborar: exigimos por lo menos, que se nos conteste claramente. Hemos pedido radicarnos en Necochea porque tenemos todo preparado. Ahora se nos deniega instalarnos en Tucumán. Hubo mala información", señaló a Panorama Roberto Arias Curto, argentino, gerente de Trailers de Monterrey en el país.
El Ejército Argentino probó los camiones transportando 20 toneladas a un promedio de 80 kilómetros por hora. Según Curto el resultado de las 16 horas de "road-test" fue satisfactorio.
La decisión de Industria resultó sorpresiva. Especialmente porque fue previa a la determinación de un regimen para la industria automotriz que salve los baches que ostenta el actual. Exite un área entre las 7 toneladas de carga por chasis y las 10,5 toneladas por eje cuya producción no está prevista. El grupo mejicano, no obstante, apuntaba mucho más arriba: a vehículos de envergadura superior a los que se hacen en la Argentina".
Material Rodolfo Muñoz
Entre Necochea y Tucumán: "Los cuatro puntos cardinales son tres: norte y sur. Quizás la definición Ollendorf de la rosa de los vientos haya inluenciado a algunos funcionarios de la Secretaría de Industria y Comercio interior: denegaron la autorización a para radicarse en Tucumán a una firma automotriz que pretendía hacerlo en Necochea. Todo estalló cuando Trailers de Monterrey publicó, el lunes de la semana pasada, una solicitada a una página entera en los matutinos de Buenos Aires. En ella se hace una detallada reseña de las negociaciones que la firma desplegó con el gobierno argentino para instalar una planta de fabricación de camiones pesados y omnibuses de media y larga distancia.
A principios de 1967 se llamó a licitación para cubrir esa franja de la producción automotriz: vehículos con un mínimo de 10500 kilogramos de carga bruta por eje. Dos de las 21 ofertas, las de Fiat y Deutz Cantábrica fueron aceptadas. Muchas de las rechazadas se presentaron entonces, al amparo de regímenes especiales de promoción industrial. Enmtre ellos el correspondiente al de la provincia de Tucumán y el del parque industrial Necochea.
Las más importantes firmas mundiales se enrolaron en el intento. Entre ellas Saab-Scania, Volvo Sudamerica; Trailers de Monterrey y Pegaso de España. El funcionario que preparó la resolución del escándalo (1255/70) confundió, seguramente, la empresa española con la mejicana.
Desde hace tres años, la importación de camiones pesados y omnibuses de envergadura está cerrada. Aunque sobre las dos empresas autorizadas pesaron diversos regímenes especiales que autorizaban a armar vehículos en el país y 565 unidades cuya importación fue autorizada. El precio internacional del producto oscila entre los 13 y 16 mil dólares; los precios internos son superiores en un 80 por ciento a esas cifras.
INCÓGNITAS: el rechazo de Industria provocó la réplica de la firma mejicana que se propone producir camiones en Necochea. Es que desde hace cinco años esta empresa espera la adjudicación. "No queremos interferir en Argentina. Simplemente venimos a colaborar: exigimos por lo menos, que se nos conteste claramente. Hemos pedido radicarnos en Necochea porque tenemos todo preparado. Ahora se nos deniega instalarnos en Tucumán. Hubo mala información", señaló a Panorama Roberto Arias Curto, argentino, gerente de Trailers de Monterrey en el país.
El Ejército Argentino probó los camiones transportando 20 toneladas a un promedio de 80 kilómetros por hora. Según Curto el resultado de las 16 horas de "road-test" fue satisfactorio.
La decisión de Industria resultó sorpresiva. Especialmente porque fue previa a la determinación de un regimen para la industria automotriz que salve los baches que ostenta el actual. Exite un área entre las 7 toneladas de carga por chasis y las 10,5 toneladas por eje cuya producción no está prevista. El grupo mejicano, no obstante, apuntaba mucho más arriba: a vehículos de envergadura superior a los que se hacen en la Argentina".
Material Rodolfo Muñoz