La marca de la "estrella de tres puntas" tuvo el privilegio de que a mediados de la década del 80' construya el primer colectivo del país propulsado con Gas Natural Comprimido (incluso antes que los OH 1314 y 1316, siendo éstos sucesores).
Quizá por la ya acuciante inflación y problemática energética en la que en un futuro cercano se veía la posibilidad de alimentar a los vehículos por GNC o por una estricta decisión de mercado; éste era el prototipo de chasis OF 1214 fue producido por Cametal con el modelo de carrocería "Nahuel II U".
Aquel primer vehículo, fue el que se puede ver en la imagen de la izquierda, con los colores blancos de franjas celestes y azules, cuya foto pertenece al libro de los 60 años de Mercedes-Benz Argentina de 2012.
Aquel primer vehículo, fue el que se puede ver en la imagen de la izquierda, con los colores blancos de franjas celestes y azules, cuya foto pertenece al libro de los 60 años de Mercedes-Benz Argentina de 2012.
Al tiempo, circuló en las líneas 162 y posteriormente la 7, en ese orden.
Pero posteriormente partió hacia la línea 502 de la ciudad bonaerense de Campana (su último destino antes de desaparecer.
Fue después de la caducidad de la 7, hacia 1998-99) y en la actualidad no se conoce su paradero.
Imagen gentileza de Osvaldo S. Abner y Alejandro Scartaccini. Imagen libro 50 años de Mercedes-Benz Argentina.
Fue después de la caducidad de la 7, hacia 1998-99) y en la actualidad no se conoce su paradero.
Imagen gentileza de Osvaldo S. Abner y Alejandro Scartaccini. Imagen libro 50 años de Mercedes-Benz Argentina.
Lugar de fabricación: Virrey del Pino, Partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires
Comienzo fabricación: 1984/5
Fin de Fabricación: 1984/5
Origen: Argentina
Motor: M 352 G, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Otto cuatro tiempos, árbol de levas lateral
Ubicación: delantero
Cilindrada (cm3): 5958
N° de Cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 97,5 x 133
Relación de Compresión: 12 a 1.
Potencia (HP/RPM): 145 @ 2.800
Par Motor (mKg/RPM): 43 @ 1.600
Refrigeración: circulación forzada de agua por termostato y bomba de agua centrífuga
Filtro de combustible: Micro esferas de bronce prensado
Combustible: G.N.C.
Sistema de alimentación: por depresión
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Regulador de presión: Tartarini- Super + Piu.
Mezclador de Gas: Rodagas - M 950 G
Limitador de RPM: Bosch de comando mecánico
Tracción: 4x2 Trasera
Caja de cambio: G 3/40 5/7,5 (opcional G 3/36 5/8,98)
Velocidades: 5 + 1 retroceso
Eje delantero: VL 3/7 D:5
Eje trasero: hipoide HL 4/24 D 7,6/40:7. Piñón y corona: 40:7 (opcional 48:7)
Desmultiplicación: 5,174 (opcional 6,857)
Suspensión delantera: Ballestas, amortiguadores, barra estabilizadora
Suspensión trasera: Ballestas, amortiguadores, barra estabilizadora
Frenos: A aire, circuito independiente para eje delantero y trasero.
Freno de estacionamiento: sobre las ruedas traseras.
Freno de servicio: accionamiento a aire con válvula de doble circuito.
Dirección: ZF 8062 hidráulica
Llantas: de disco 7.00x20''
Neumáticos: 9.00x20'' 14PR
Sistema eléctrico: 12V. Alternador 14V 55A. Batería: 1x12V 180Ah. Motor de arranque: 12V 3,5KW.
ABASTECIMIENTOS
Cilindros de gas (m3 c/u): 7 de 15 - Presión 200 bar.
Sistema de enfriamiento (litros): 25
Caja de cambio (litros): 5
Diferencial (litros): 5
Dirección (litros): 3,25
Cárter (máximo/mínimo) (Litros): 14/10
Filtro de aceite (litros): 2,5
DIMENSIONES
Largo (mm): 9220
Ancho (mm): 2380
Distancia entre Ejes (mm): 4570
Trocha Delantera (mm): 1986
Trocha Trasera (mm): 1746
Voladizo delantero (mm): 1650
Voladizo trasero (mm): 2600
Peso máximo admisible eje delantero (Kg): 5000
Peso máximo admisible eje trasero (Kg): 7600
Peso máximo admisible total (Kg): 12000
Peso de la unidad de serie (según DIN 70020) (kg): 4092
Velocidad máxima 40.7 - 90 km/h pendiente máxima 27,9%
Velocidad máxima 43.7 - 83 km/h pendiente máxima 30.3%
Velocidad máxima 48.7 - 75 km/h pendiente máxima 34.3%
Cantidad: ¿1?
Revista Su Auto Noviembre 1985 - Colaboración Coche Argentino (José Luis Murgo)