jueves, 24 de julio de 2014

Grosspal CM-10

Compactador motorizado que Grosspal venía produciendo y con bastante éxito de venta pero como unidad de arrastre, dado a que en la mayoría de las poblaciones pequeñas, en aquella época los municipios utilizaban un tractor de bajo porte durante las horas del día para el movimiento general arrastrando acopladitos, con ramas, materiales, etc. Por la noche el tractorcito era utilizado para juntar la basura, y allí entraba en funciones el compactador de residuos, que era un gran adelanto frente a los acoplados abiertos que estaban usando en los pueblos.
Posteriormente, dificultades para vender el producto de arrastre en los municipios más grandes, ya no les atraía mucho el andar con un tractor por la calle porque éstas ya no eran principalmente de tierra, sino que mayoritariamente pavimentadas. Así, el punto de inflexión que generó la decisión de motorizar al compactador fue una gestión comercial que Elio Grosso llevó a cabo en el municipio de San Pedro con la intervención de del concesionario Grosspal Víctor Solmi, que como era habitual durante toda una noche estuvieron juntando basura con el compactador de arrastre Grosspal y el tractor del municipio con carácter demostrativo. El resultado fue excelente, por la simpleza, capacidad que reducía los viajes al basural, higiene y presencia en general. Entonces con el Sr. Victor Solmi estaba próxima la venta, pero cuando llego la hora de la decisión, el intendente manifestó que estaba muy conforme con el desempeño, pero la gente (entendiendo el consejo) le había manifestado que San Pedro ya era una ciudad suficientemente desarrollada y no veían con buenos ojos sigan andando con el tractor por la calle, razón por la cual habían decidido comprar un camión recolector de residuos tradicional.
Eso fue lo que disparo el proyecto, como cuando cae la fruta madura, Elio Grosso decidió motorizar a la caja compactadora: se prolongaron los largueros estructurales de la caja, se montó un tren delantero con elásticos, se incorporó un motor Perkins 4 cilindros con un convertidor, se desarrolló personalmente una cabina estrictamente funcional, en colaboración con la gente de Henalu que por aquellos tiempos fabricaban carrocerías para Jeep IKA frente la planta Isabel de Córdoba. Ese compactador motorizado se vendió a la municipalidad de Río Tercero.
Según Elio Grosso: "como fabricantes de compactadores de arrastre, viendo la necesidad de evitar el tractor andando por el municipio, se pensó en motorizar dicho compactador, que se usó algo así como monocasco, virtualmente no se siguió con ese proyecto al nacer la inquietud de ir decididos a un camión de reparto. Obviamente que la inquietud no nació del interior productivo, sino que fue un germen que se vino acariciando te diría por décadas a partir del prototipo de tres ruedas producido a fines de los 60's y obviamente fruto de un análisis comercial del mercado un tanto simple y a nuestro alcance".
Algunas características que indicaba también el fabricante mencionaban que era "equivalente a recoger la basura de una población de 8000 a 10000 habitantes en un solo viaje", incluía un tablero con indicadores luminosos de alternador, presión de aceite, nivel de combustible y cuenta horas, chasis de diseño exclusivo como también una cabina con capacidad para tres personas con aislación térmica y acústica.
Y también afirma Grosso, sobre la no concreción de este compactador automotriz: "había más soderos que basureros y el trato comercial era directo y no complejo administrativo como en los municipios, entonces para que complicarnos con la caja compactadora, si con una chata plana lo resolvimos". Se fabricaron entre dos a tres unidades.
Agradecimiento especial por la información a Elio Grosso.

Lugar de fabricación: Las Varillas, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: circa 1979
Fin de fabricación: circa 1980
Origen: Argentina

Motor: Perkins 4-203, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 3333
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Relación de compresión: 17,4:1
Potencia (HP): 73 (SAE) @ 3000 RPM
Par Motor (mKg): 23,5 (SAE) @ 1000 RPM
Orden de inyección: 1-3-4-2
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: C.A.V. 2 etapas; una a pre cámara y otra a pistón.
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa y secundario (interno de seguridad).
Filtrado de gasoil: 2 filtros; 1 primario y otro secundario, taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco de 11" accionado mecánicamente
Caja de velocidades: automática Allison
Velocidades: 4 adelante + M.A.
Convertidor de par: Allison
Diferencial: Dana 70
Eje delantero: tubular, rígido direccional.
Suspensión delantera: eje rígido, elásticos longitudinales simples y amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: eje rígido, elásticos longitudinales dobles y amortiguadores hidráulicos
Freno de estacionamiento: accionamiento en las ruedas traseras.
Frenos (delanteros / traseros): TENSA o BENDIX, de tambores en ambos ejes.
Llantas: a disco 8 agujeros, 6Jx16"
Neumáticos: 7.50x16" 8 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V 90A. Batería: 1x12V 160Ah.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 65
Cárter motor (litros): 8
Sistema de enfriamiento del motor (litros): 13

DIMENSIONES
Capacidad de carga (kg): 3500
Largo (mm): 5650 / 7500
Distancia entre ejes (mm): 2780 / 3300
Ancho (mm): 2170
Alto (mm): 2230
Trocha delantera (mm): 1680
Trocha trasera (mm): 1680
Despeje (mm): 450

PERFORMANCES
Velocidad máxima (km/h): 55
Fuerza de compactación (kgf): 22000
Capacidad de carga (m3): 6,20 (compactados)
Relación de compactación: 4,5 a 1