martes, 8 de julio de 2014

Grossvan 700 / 740

Camión liviano de cabina semifrontal, que apareció en una nueva etapa empresarial de Elio Grosso tras la venta de la fábrica de Las Varillas y no poder utilizar el tradicional nombre Grosspal por cuestiones de derechos de autor. Cabe destacar que éste había sido vendido junto a las instalaciones fabriles y parte del herramental, debiendo empezar de cero.
Es entonces que la serie 700 eran los camiones semifrontales y del segundo al tercer dígito correspondían a la identificación del motor: en este caso 60 era por Perkins 6 cilindros.
Así es que desarrollaron los modelos actualizados con la marca GROSSCAR y GROSSVAN (que aún permanencia en poder de la familia Grosso), como así también toda la tecnología y experiencia desarrollada en años.
Las cabinas eran un compendio de elementos genéricos asequibles en el mercado: luces principales de Mercedes-Benz L608D, luces de giro de ¿Ford Falcon?, parabrisas de matriz propia provistos por Cristem junto con la escobilla (aunque el mono brazo y el lava luneta era de los Renault Fuego u R11), las puertas idénticas a las de la F-100 del 87' en adelante.
Este 740 estaba entre el 700 y el 760, era el modelo intermedio.

Lugar de fabricación: Córdoba, departamento Capital, Provincia de Córdoba.

Inicio fabricación: circa 1994
Fin fabricación: circa 1995
Origen: Argentina
Cabina: camión semifrontal 2 puertas, sobre bastidor, en (P.R.F.V.) de 2 puertas
Chasis: realizado en forma tubular rectilínea de un ancho de 1.140 milímetros con perfiles tubulares nervados.

Motor 700: Perkins 4-203
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 3300
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91.5 x 127
Potencia al volante (CV DIN/RPM): 60 (44.1 kw) a 2200 rpm
Filtro de aire: seco con prefiltro ciclónico y válvula de descarga
Arranque. Dispositivo termo arrancador CAV
Orden de encendido: 1-2-3-4
Relación de compresión: 17,4:1
Sistema de combustible: inyección indirecta, combinada con cámara de turbulencia
Bomba inyectora: CAV, rotativa.
Filtrado de gasoil: 2 filtros; primario y 1 secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación.
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.

Motor 740: Deutz F4L913, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 4083
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (CV): 75
Régimen de potencia máxima: 2300 r.p.m.
Par motor máximo (kgM): 27 a 1600 r.p.m.
Orden de encendido: 1-3-2-4
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: Bosch lineal
Relación de compresión: 19:1
Toma de aire: Interior.
Combustible: gas oil
Consumo específico de gasoil: 168 g. CV/h.
Régimen mínimo de marcha lenta en vacío: 650 r.p.m. (+/- 50 r.p.m.)
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco
Diferencial: Dana. Relaciones 700 / 740: 42/7 / 41/3
Eje delantero: rígido, tubular direccional.
Freno de servicio: circuito neumático de doble efecto. Servoasistido.
Frenos (delanteros / traseros): disco / tambor.
Freno de estacionamiento: accionamiento en las ruedas traseras.
Suspensión delantera: eje rígido, elásticos longitudinales
Suspensión trasera: eje rígido, elásticos longitudinales
Dirección: asistida hidráulica
Llantas: a discos de 16"
Neumáticos: 7.00x16"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 180Ah. Alternador: 12V 28A/55A. Arranque: 12V 3kW (4CV).

CAPACIDADES 700
Tanque de combustible (litros): 85
Cárter motor (litros): 8
Sistema de enfriamiento del motor (litros): 13

CAPACIDADES 740
Tanque de combustible (litros): 100
Motor aceite total/aceite en cárter (litros): 11/9,5

DIMENSIONES
Largo (mm): 5650 / 7500
Ancho (mm): 2170
Distancia entre ejes (mm): 2780 / 3300
Trocha delantera (mm): 1680
Trocha trasera (mm): 1280
Voladizo delantero (mm): 800
Despeje al suelo (mm): 450
Capacidad (kg): 4200