jueves, 10 de julio de 2014

Grossvan 760

Camión liviano de cabina semifrontal, que apareció en una nueva etapa empresarial de Elio Grosso tras la venta de la fábrica de Las Varillas y no poder utilizar el tradicional nombre Grosspal por cuestiones de derechos de autor. Cabe destacar que éste había sido vendido junto a las instalaciones fabriles y parte del herramental, debiendo empezar de cero.
Todo esto se produjo en un periodo de transición donde esos modelos se iban a fabricar en gran serie en La Rioja, ese proyecto luego fue cancelado y es así que fue el cese de la actividad automotriz debido a varios motivos: las promesas incumplidas del gobierno de turno cerca de 1995 junto con el "efecto Tequila" y otros vaivenes económicos internacionales también truncaron la producción.
Es entonces que la serie 700 eran los camiones semifrontales y del segundo al tercer dígito correspondían a la identificación del motor: en este caso 60 era por Perkins 6 cilindros.
Así es que desarrollaron los modelos actualizados con la marca GROSSCAR y GROSSVAN (que aún permanencia en poder de la familia Grosso), como así también toda la tecnología y experiencia desarrollada en años.
Como se puede ver en la imagen de la izquierda, la producción de las poquísimas unidades que vieron la luz se hizo casi de forma artesanal. Esto fue debido a que se produjo en muy pequeñas series, dado a que en principios fue desarrollado como nuevo lanzamiento de la empresa comandada por Grosso en el parque industrial de La Rioja.
Las cabinas eran un compendio de elementos genéricos asequibles en el mercado: luces principales de Mercedes-Benz L608D, luces de giro de ¿Ford Falcon?, parabrisas de matriz propia provistos por Cristem junto con la escobilla (aunque el mono brazo y el lava luneta era de los Renault Fuego u R11), las puertas idénticas a las de la F-100 del 87' en adelante.

Lugar de fabricación: Córdoba, departamento Capital, Provincia de Córdoba.

Inicio fabricación: circa 1994
Fin fabricación: circa 1995
Origen: Argentina
Cabina: camión semifrontal 2 puertas, sobre bastidor, en (P.R.F.V.) de 2 puertas
Chasis: realizado en forma tubular rectilínea de un ancho de 1.140 milímetros con perfiles tubulares nervados.

Motor: Perkins A6PF-305
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x Carrera (mm): 91,44 x 127
Potencia (CV/RPM): 91,3 a 2250
Par motor (kgm/RPM): 30,1 a 1250
Relación de compresión: 17,4 a 1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta rotativa
Bomba: C.A.V, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Combustible: Gas-Oil
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 4x2 trasera
Eje delantero: rígido, tubular direccional.
Freno de servicio: circuito neumático de doble efecto. Servoasistido.
Frenos (delanteros / traseros): disco / tambor.
Freno de estacionamiento: accionamiento en las ruedas traseras.
Suspensión delantera: eje rígido, elásticos longitudinales
Suspensión trasera: eje rígido, elásticos longitudinales
Dirección: asistida hidráulica
Llantas: a discos de 16"
Neumáticos: 7.00x16"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 120Ah. Motor de arranque: 4CV. Alternador: 500W.

CAPACIDADES
Tanque de gasoil (litros): 65
Cárter motor (litros): 8
Filtro de aire en baño de aceite (litros): 1
Sistema de enfriamiento del motor (litros): 13

DIMENSIONES
Largo (mm): 5650 / 7500
Ancho (mm): 2170
Distancia entre ejes (mm): 2780 / 3300
Trocha delantera (mm): 1680
Trocha trasera (mm): 1280
Voladizo delantero (mm): 800
Despeje al suelo (mm): 450
Capacidad (kg): 4200