domingo, 2 de julio de 2023

Volkswagen Camiones y Buses

La empresa Volskwagen camiones y buses surge en febrero de 1981 en Brasil, cuando VW se hace cargo de las operaciones de Dodge en aquel país y específicamente de la producción de camiones y chasis de ómnibus. Manteniendo la marca Dodge por un tiempo y luego reemplazada por completo por Volkswagen, su línea de productos eran camiones livianos, medianos, semipesados, pesados y extrapesados además de los chasis de ómnibus de motor delantero utilizando siempre en origen la cabina de la primera serie de la gama LT estrenada a mediados de los 70's en Europa. Con el paso del tiempo, esta gama fue evolucionando en los Volkswagen L80, Worker, Delivery todos motorizados por MWM y Cummins.
LA DÉCADA DEL 90', LLEGADA A LA ARGENTINA en julio de 1990 se traslada la Planta Volkswagen Caminhões e Ônibus al Complejo Industrial de Ipiranga, en abril de 1993 se da el lanzamiento del primer chasis Volkswagen Volksbus 16.180 CO mientras que en abril de 1994 Volkswagen Caminhões e Ônibus celebra el camión VWCV número 100000 producido. Para junio de 1995 se da el inicio de las exportaciones del Volkswagen L80 a Alemania y en Volkswagen Caminhões Ltda. anuncia Resende, Brasil, como sitio para la construcción de la futura planta de camiones y autobuses. Ya en noviembre de 1996 Volkswagen Caminhões Ltda se traslada a nueva planta en Resende. En septiembre de 1997 se produce la conmemoración del vehículo número 5000 fabricado en la planta de Resende mientras que en junio de 1998 se da el lanzamiento de los camiones Volkswagen para el mercado argentino.
EXPANSIÓN A OTRAS LATITUDES Volkswagen Vehículos Comerciales adquirió la operación brasileña de Camiones y Autobuses en el año 2000, sacándosela de las manos a Volkswagen do Brasil que a su vez es la filial brasileña de Volkswagen. Esto marcó el comienzo de una nueva era para el Grupo Volkswagen en la producción de su propia gama de chasis para camiones pesados y autobuses, que cubre la categoría de masa bruta combinada (GCM) de 5 a 57 toneladas. Desde que Volkswagen Vehículos Comerciales tomó el control; la compañía ha estado buscando expandir las ventas de camiones y autobuses a otros mercados fuera de las regiones de Sudamérica, Sudáfrica y Medio Oriente. Todos los vehículos Volkswagen Caminhões e Ônibus se fabrican en la fábrica de Resende, Brasil y se envían en kits semi desmontados (SKD) a Uitenhage en Sudáfrica y Puebla en México... hasta 2023.
En 2008 Volkswagen AG vende Volkswagen Caminhões e Ônibus a MAN SE para formar MAN Latin America, reorganizando la estructura comercial e industrial en la región. El 3 de noviembre de 2011 Volkswagen AG adquiere una participación mayoritaria del 55,9% en MAN SE, con lo que Volkswagen Caminhões e Ônibus vuelve oficialmente al Grupo Volkswagen.
AFIRMANDOSÉ EN EL MERCADO ARGENTINO tras años de comercializar productos brasileros como las series Worker, Titan, Delivery y Constellation (estas últimas dos arribadas en 2006) y Meteor (estrenado en 2020), junto con los Volksbus OD y Volksbus OT (chasis de motor delantero y de motor trasero, respectivamente), el 31 agosto 2021 MAN SE se fusiona con Traton SE, convirtiéndose este último en el nuevo propietario y matriz de Volkswagen Caminhões e Ônibus. Un año después, el 18 mayo 2022 Volkswagen Caminhões e Ônibus anunció que cambiaría su razón social a Volkswagen Truck&Bus, uno de los nombres anteriores de su matriz. En el mismo año 2022 decide radicarse en la provincia de Córdoba, específicamente en la ciudad de Córdoba mediante Volkswagen Argentina.
A fines de 2022, Volkswagen Group Argentina anuncia nuevas inversiones destacando que comenzará a producir camiones y buses en el Centro Industrial Córdoba. Esto constaba de cinco versiones de los modelos Delivery, Constellation y Volksbus comenzarán a producirse en Córdoba desde inicios de 2024. Este proyecto forma parte de una inversión de USD 50 millones adicionales a los ya anunciados por USD 250 millones que VW Group Argentina tiene en marcha para el país para el período 2022-2026. El anuncio de esta nueva inversión de USD 50 millones contempla el inicio de producción de camiones y buses Volkswagen en Córdoba, además de obras de infraestructura y tecnología en los dos Centros Industriales de la marca en Pacheco y Córdoba. El anuncio se realizó junto a los funcionarios de aquel momento: presentes estuvieron S. Massa, ministro de Economía de la Nación; J. I. de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo; M. Manrique, secretario General Adjunto del SMATA; R. Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses a nivel mundial y M. Puig, presidente y CEO de VW Group Argentina.
A continuación, la gacetilla de prensa con fecha 15 de diciembre de 2022: "Volkswagen Group Argentina anuncia que ha firmado un acuerdo con Volkswagen Camiones & Buses, con sede en Brasil, para iniciar la producción de modelos de la marca en el país. Volkswagen Group Argentina comenzará a producir los camiones Volkswagen Delivery y Constellation y buses Volksbus en el Centro Industrial Córdoba desde inicios de 2024. Se producirán dos versiones del VW Delivery (9.170 y 11.180), dos del VW Constellation (17.280 Tractor y 17.280 Chasis), y 1 chasis del Volksbus (15.190 OD). El anuncio se realizó junto a Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación; José Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo; Mario Manrique, secretario General Adjunto del SMATA; Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses a nivel mundial y Marcellus Puig, presidente & CEO de Volkswagen Group Argentina. Dicho proyecto es parte de una nueva inversión de USD 50 millones, adicionales a los planes de USD 250 millones anunciados para Argentina para el período 2022-2026, que tiene como finalidad la producción de camiones y buses en Córdoba, además de nuevas obras de infraestructura y tecnología en los Centros Industriales de Volkswagen tanto en Pacheco como Córdoba. Con esta nueva iniciativa, Volkswagen Group Argentina continúa afianzando su compromiso con el país y la creación de empleo, con un ADN productor y exportador por más de 41 años de presencia en el país.
“El Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Group Argentina es reconocido entre las fábricas de componentes del Grupo en el mundo por su gran profesionalismo y excelente equipo. Es por ello que es un gran orgullo poder seguir anunciando nuevas inversiones para realizar nuevos proyectos innovadores del Grupo VW en Argentina, como es el caso de Ducati con el reciente inicio de producción de Scrambler en el país, y ahora este ambicioso proyecto de camiones y buses”, indicó Marcellus Puig.
"El próximo año, la división de Camiones y Buses cumplirá 25 años en Argentina, históricamente nuestro destino de exportación más importante en América del Sur. Hoy tenemos una exitosa operación comercial entre nuestras empresas, con una gestión compartida y una red de concesionarios locales. Nada mejor que comenzar a celebrar este aniversario por adelantado con un anuncio tan especial, que reforzará nuestra estrategia de internacionalización", dijo Roberto Cortes.
Los modelos mencionados se importan actualmente desde Brasil y, a partir de inicios de 2024, comenzarán a ser producidos en Córdoba donde ya se producen transmisiones para automóviles y, a partir de este mes de diciembre, la motocicleta de alta gama Ducati Scrambler 803cc. La línea de ensamblaje se instalará en un área exclusiva de 15 mil metros cuadrados para los camiones VW Delivery 9.170 y 11.180, los Constellation 17.280 en las versiones chasis-cabina y camión articulado, y el chasis de bus VW Volksbus 15.190 OD, todos modelos ya homologados para el mercado argentino. El volumen proyectado para el 2024 será de aproximadamente 1200 unidades anuales, volumen que permitirá a la marca consolidarse en el segmento de pesados proyectando 3000 unidades anuales desde 2025 en adelante"
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PRIMER VEHÍCULO PRODUCIDO POR VW CAMIONES Y BUSES a mediados de 2023, concretamente el 29 de junio de ese año, la siguiente gacetilla: "Volkswagen Group Argentina ensambló exitosamente en el Centro Industrial Córdoba el primer camión Delivery 11.180. Este gran hito da muestra de los avances del acuerdo anunciado por el Grupo junto con Volkswagen Caminhões e Ônibus, para iniciar la producción de cinco modelos de la marca en el país a partir de 2024. Se producirán dos versiones del VW Delivery (9.170 y 11.180), dos del VW Constellation (17.280 Tractor y 17.280 Chasis), y 1 chasis del Volksbus (15.190 OD). Como fuera informado, este proyecto forma parte de inversiones por usd 300 millones para Argentina para el período 2022-2026, destinadas también a la renovación de la pick-up Amarok, el ensamblaje de motos Ducati en Córdoba, localización de piezas para Taos y desarrollo de tecnología de estampado en caliente, además obras de infraestructura y tecnología en los Centros Industriales de Volkswagen.
El primer camión Volkswagen acaba de salir de la nueva área exclusiva para el montaje de camiones en el Centro Industrial de Córdoba. El vehículo, un VW Delivery 11.180, se utilizará en la validación del proceso de fabricación y para la capacitación de los empleados, y luego formará parte de la flota que realizará pruebas en todo el país. El acuerdo anunciado por Volkswagen Caminhões e Ônibus y Volkswagen Argentina en diciembre de 2022 prevé la fabricación de cinco modelos de la marca en ese país a partir de 2024.
“Es un orgullo ver que el proyecto de producción nacional de Camiones y Buses en el Centro Industrial Córdoba avanza según nuestros planes gracias al gran profesionalismo y excelente equipo de trabajo de todos nuestros colaboradores y colaboradoras de Córdoba con el soporte y la interacción permanente del equipo de Brasil”, indicó Marcellus Puig, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina. “Estos proyectos nos permiten seguir creciendo como industria y ratifica el compromiso de Volkswagen con el país”
INICIO FORMAL DE LA PRODUCCIÓN EN SERIE según comunicado de la empresa, con fecha 14 de mayo de 2024 Volkswagen Group Argentina se enorgullece en anunciar el hito alcanzado en su Centro Industrial en la provincia de Córdoba: el inicio de la producción en serie de camiones y buses. Este logro marca un importante capítulo en la historia de la industria automotriz argentina y es el resultado de una serie de compromisos y esfuerzos que han llevado a Volkswagen a consolidar su presencia en el país. Este anuncio fue comunicado por Marcellus Puig, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina y Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus; quienes se reunieron personalmente en Buenos Aires con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo y en Córdoba con el Gobernador de la provincia, Martín Llaryora
Marcellus Puig, destacó: "Este hito es el resultado del gran profesionalismo y excelente trabajo en equipo de nuestros colaboradores en Argentina, con el sólido respaldo y la interacción permanente del equipo en VW en Brasil. Nos enorgullece ver cómo logramos nuestro proyecto de producción nacional de Camiones y Buses en el Centro Industrial Córdoba. Esta colaboración entre Argentina y Brasil demuestra nuestro enfoque en fortalecer la industria automotriz regional y consolidar nuestra presencia en los mercados". “Hoy damos otro paso importante para ampliar la presencia global de nuestra marca: queremos replicar en Argentina la fórmula de éxito que nos convirtió en líderes brasileños en ventas de camiones. En los últimos años hemos lanzado productos a la medida del transportista argentino y contamos con una red de distribuidores profesionales y comprometidos. Necesitábamos establecer producción local y la nueva alianza con el Grupo Volkswagen Argentina nos permitirá acelerar hacia el primer lugar en el mercado, con beneficios para las operaciones en ambos países”, afirma Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses. 
PERSPECTIVAS 2024 Y FUTURO el comunicado anteriormente citado también afirmaba que "con la producción en marcha, Volkswagen Argentina tiene sus objetivos claros para el futuro próximo. Se proyecta para este año que la compañía alcance un volumen de 800 unidades, un paso significativo que afianzará su posición en el competitivo segmento de vehículos pesados. Pero eso es solo el comienzo, ya que los planes prevén producir 1.300 unidades anuales en 2025, con la clara intención de alcanzar su capacidad máxima de producción, de 2.700 unidades anuales a partir de 2026".