sábado, 22 de septiembre de 2012

Mercedes-Benz OH 1522

Idéntico a su hermano mayor, pero con un motor más pequeño - el OM 355/5 - (220 HP contra 260 HP), resultó más efímero y escaso, fabricado durante apenas unos años.
Por supuesto, coincidiendo con el cese de fabricación del OH 1526.
No tuvo sucesor directo e inmediato y Mercedes-Benz dedicó todos sus esfuerzos a producir chasis urbanos e importando desde otros países los de larga distancia.
Saldivia y Lucero de Rosario, entre otros, se dedicaron a carrozarlos en sus establecimientos.
Se fabricaron 98 unidades en dos años.
CRÉDITOS FOTO: Frigerio Panizo / Gazzera

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1991
Fin de Fabricación: 1993
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: OM 355/5
Ubicación: trasera
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 5 en línea.
Cilindrada (cm3): 9650
Diámetro x carrera (mm): 128 x 150
Potencia (HP SAE): 212 a 2200 r.p.m.
Par motor (Kgm): 78 a 1400 r.p.m.
Refrigeración: forzada de agua, bomba centrífuga.
Lubricación: forzada por bomba a engranajes.
Filtro de aceite: elemento de papel descartable, flujo total.
Filtro de gasoil: primario y secundario, ambos de papel.
Prefiltro de combustible: de malla filtrante.
Sistema de combustible: inyección directa.
Flujo de gasoil provisto por bomba inyectora lineal.
Orden de encendido: 1-2-4-5-3.
Combustible: Gas-Oil
Tracción: 2WD trasera
Embrague: GF380 monodisco en seco 380mm de Ø, hidroneumático servoasistido.
Caja de velocidades: manual ZF-S6 - 90/6,98
Velocidades: 6 + 1 M.A.
Desmultiplicación avance: 6,98/4,06/2,74/1,89/1,3101
Corona/Piñón: 44,12
Desmultiplicación: 3,686
Eje delantero: de puño rígido VL 3/7 D-5
Eje trasero: hipoide HH4/05D-10/44:12
Frenos (delanteros / traseros): a aire, circuito independiente para eje trasero y eje delantero.
Freno adicional: freno motor de accionamiento neumático.
Freno de estacionamiento: cámara acumuladora de fuerza elástica accionada neumáticamente.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
Suspensión trasera: ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
Dirección: ZF 8062 hidráulica de esferas circulantes
Llantas: a disco 8.00''x20''
Neumáticos: 11,00''x20'' 16 telas
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 90A 14V. Motor de arranque: 24V 5,5KW.

PESOS
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.): 5000
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 10600
Peso máximo total admisible (Kg.): 15000

CAPACIDAD
Tanque combustible (litros): 140 (sólo para traslado).
Carter máx./min. (litros): 19/15
Filtro de aceite (litros) 3
Sistema de enfriamiento (litros): 32
Diferencial (litros): 10
Dirección (litros): 8,5
Caja de velocidades (litros): 13

DIMENSIONES
Largo (mm): 11944
Ancho (mm): 2446
Distancia entre Ejes (mm): 5200 / 7000
Trocha Delantera (mm): 1947
Trocha Trasera (mm): 1843
Voladizo delantero (mm): 2012
Voladizo trasero (mm): 2932
Distancia libre del suelo eje delantero (mm): 311
Distancia libre del suelo eje trasero (mm): 276
Radio de giro (M): 13,8