martes, 18 de septiembre de 2012

Magirus-Deutz 245RS12 A / 245RS13 A

Chasis de ómnibus apto para servicios de pasajeros de media y larga distancia, el cual estaba un escalón debajo del venidero 280RS, contando con el motor V8 Deutz refrigerado a aire. Disponible en dos versiones: 245 RS 12A y 245 RS 13A. Se lo podía pensar como una evolución del 200RS12. Es por ello, que contaba con muchas similaridades respecto a los demás modelos de Magirus-Deutz, utilizaba muchos componentes afines a la gama.
El cese de producción se dio con el fin de la licencia y la creación de IVECO a nivel mundial. Decaroli lo discontinuó a comienzos de la década de 1980. Para octubre de 1979 el 245RS en su versión 13A tenía un precio indicativo de lista de $165 millones de pesos de aquel momento.
Según la publicidad de la época, este chasis se ofrecía con una "nueva capacidad de bodega gracias a su estructura que se integra formando un sólido conjunto, con la subestructura de elevación de piso, garantizando de origen su robustez y quedando así, listo para carrozar".
San Antonio con su modelo Imperial), D.I.C. con su modelo Panorama Internacional III y Cametal con su modelo Nahuel II fueron algunos de los establecimientos carroceros que "vistieron" estos chasis.
Para poder cumplir con ciertas disposiciones que atañen a las unidades de servicios de larga distancia, contaban con baño y tapa de registro del A.A. situada en la parte media-derecha de la cola.
Mientras que empresas como Cacorba SAT (ver arriba a la izquierda), El Cóndor Empresa de Transporte S.A. (a la derecha), Transportes Automotores La Estrella SRL, El Tigre Bis SRL y T.A.T.A. contaron con este tipo de chasis.
Cantidad producida: 1339 unidades (ambas versiones). Fue exportado a Chile.

Comienzo fabricación: 1974
Fin de Fabricación: 1978/1980
Origen: Alemania/Argentina
Carrocería: colectivo autoportante, chasis de tubos de acero.

Motor: Deutz F8L413
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: Trasero
Cilindrada (cm3): 11300
N° de Cilindros: 8 en "V"
Diámetro x carrera (mm): 120 x 125
Potencia (HP SAE): 245 @ 2500 RPM
Par Motor (mKg @ RPM): 71 @ 1600
Sistema de combustible: Inyeccion directa
Bomba inyectora comandada por engranajes al árbol de levas.
Combustible: Gas-Oil
Sistema de refrigeración del aceite: radiador adosado
Alimentación de aire: Filtro de aire en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.
Tracción: Trasera
Velocidades: ZF S 4/90 de 4 marchas
Embrague: monodisco en seco con mando hidraulico.
Relación Final (alta/baja): 4,88:1 / 6,65:1
Frenos: por aire comprimido en las ruedas.
Freno de emergencia: de mano actuando mecanicamente sobre las ruedas traseras.
Eje delantero: eje rígido.
Eje trasero: Eaton serie 18.200
Suspensión delantera: neumática con 2 fuelles delanteros y 4 elasticos semielipticos reducidos para la transmitir los empujes y centrar los ejes. Cuatro amortiguadores hidraulicos en el eje delantero.
Suspensión trasera: 4 fuelles traseros y 4 elasticos semielipticos reducidos para la transmitir los empujes y centrar los ejes y dos en el eje trasero.
Dirección: ZF 8062, hidráulica asistida
Ruedas: llantas de discos de acero ventiladas de 8.00x22"
Neumáticos: 11.00x22" reforzados con 14 telas de nylon
Sistema eléctrico: Batería 2x12V 90Ah. Alternador 90A 12V. Motor de arranque de 7,5CV/24V (9 dientes). Calefacción: calefactor Webasto de 12500 Kcal/h
Capacidad de la bodega (litros): 10000

Velocidad máxima (km/h): 117

ABASTECIMIENTOS
Contenido cárter máximo (litros): 22,5
Capacidad combustible (litros): 300
DIMENSIONES
Largo (mm): 12640
Ancho (mm): 2600
Distancia entre ejes (mm): 6900
Trocha delantera (mm): 1967
Trocha trasera (mm): 1822
Voladizo delantero (mm): 2460
Voladizo trasero (mm): 3100
PESOS
Peso del chasis (Kg.): 5570
Capacidad de carga del chasis (Kg.): 9670
Peso admisible sobre el eje delantero (Kg.): 6000
Peso admisible sobre el eje trasero (Kg.): 10600
Peso Total Admisible (Kg.): 16600