jueves, 6 de junio de 2013

Mercedes-Benz L/LK 1615

Según el folleto de conceptos técnicos de Mercedes-Benz: "Resulta una solución eficaz para aplicaciones de camión solo, tales como recolección urbana de residuos, volcador, moto hormigonera y otros".
Concretamente, era el motor del 1215 con el chasis y algunas características técnicas de modelos mayores semipesados como el 1620.
De aplicación urbana como recolección urbana, moto hormigonero, volcador, entre otros.
Dentro de la misma gama, una diferencia poco apreciable pero sustancial radicaba en el tacómetro: en los modelos de entrada de gama el tacómetro estaba hasta 3000 RPM mientras que los modelos más grandes de la gama el tacómetro estaba limitado hasta 2500 RPM.
Tenía un precio de lista de 64631 dólares el L y 66546 el LK.
Equipamiento: ventilación natural y forzada, parabrisas laminado, espejos exteriores duales, panel de instrumentos con check-port, antena de techo, entre otros elementos.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1991
Término de producción: 1996.
Origen: Argentina.
Carrocería: Semifrontal, metálica de 2 puertas sobre bastidor, capot rebatible 60° hacia adelante, suspensión mediante ballestas transversales y 2 amortiguadores hidráulicos.
Bastidor (Chasis): tipo escalera, remachado. Larguero: perfil (alto x ancho) 255 mm x 74 mm. Espesor 7,0 mm. Material empleado LNE 50 + Ti (NBR 6656).

Motor: Mercedes-Benz OM 366
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Ubicación: delantero longitudinal.
Cilindrada (cm3): 5958
Número de Cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 97,5 x 133
Relación de compresión: 17,25:1
Potencia (HP): 150 @ 2800 RPM
Par Motor (mkg): 56 @ 1600 RPM
Combustible: Gas-Oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de Combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch, comandada por engranajes
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandados por correas, accionamiento viscoso.
Transmisión: 4x2 trasera
Embrague: MF362 monodisco en seco diámetro 280mm (11"), accionamiento hidráulico por bomba en pedal y bombín en empuje de horquilla.
Caja de cambios: MB G-50 o ZF de mismas características.
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1era: 6,90 / 2da: 4,75 / 3ra: 2,75 / 4ta: 1,66 / 5ta: 1,00 M.A.: 6,82.
Eje delantero: VL4 D-5, rígido de sección en "I".
Diferencial: HL5/24 D7-6, marca Eaton de 2 velocidades.
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores telescópicos hidráulicos, y barra estabilizadora. (Opcional en el L1215).
Frenos: a tambor en ambos ejes, accionamiento neumático de circuito independiente.
Frenos de estacionamiento: accionamiento neumático comandado por pulsador, accionamiento sobre las ruedas traseras.
Compresor: Knorr Bremse, monocilíndrico comandado por correa
Dirección: ZF asistida hidráulicamente.
Llantas: A disco 10 agujeros, 7Jx20".
Neumáticos: 10.00x20" (16 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V/55A. Batería: 12V/180Ah. Motor de arranque:

Velocidad máxima (Km/H): 78,2 (LK) y 87 (L)
Pendiente superable máxima (%): 29,5 (L) y 40,6 (LK)

Dimensiones 
                                             
                                          L1615/45          LK1615/51
Entre ejes:                         4500mm          5170mm
Largo total:                       6966mm          7942mm
Trocha delantera:                      1941mm
Trocha trasera:                          1817mm
Ancho:                                       2358mm.
Alto:                                          2665mm.
Radio de giro:                 16,6 metros      18,8 metros
Capacidades
Depósito de combustible (litros): 300
Aceite en el cárter, máx. / mín. (litros): 15/11
Filtro de aceite del motor (litros): 1.3
Caja de cambios (litros): 9
Carcaza del diferencial, eje trasero (litros): 11
Dirección hidráulica (litros): 3.5
Accionamiento de embrague (litros): 0.3
Sistema de refrigeración (litros): 28
Lavaparabrisas (litros): 8
Peso en orden de marcha (Kg): 5110 (L) y 5070 (LK)
Peso máximo total admisible (Kg.): 15500
Peso máximo total recomendable (Kg.): 27000