En las siguientes líneas, desarrollaremos un poco acerca de esta particularidad de nuestra industrial local, casi desconocido para el público en general. LA EMPRESA a fines de lo 60's, específicamente cerca del año 1967, la fabrica de tambores IPSAM (Industria Puerto San Martín) estaba radicada en la localidad en Puerto san Martin, Prov. de Santa Fe y el dueño de la fabrica era un ingeniero de apellido alemán (el cual no tenemos mayores precisiones acerca de su identidad).
DESARROLLO el desarrollo se produjo debido a la necesidad de un camion que tuviera la capacidad de carga para los tambores, que éstos cabieran en la cantidad deseada además que pudieran llevar y que a su vez ocupaban un gran volumen, ya que los camiones de esos años no tenian semejante capacidad para poder transportar los tambores.
LA MECÁNICA se usaron chasis de ford (especialmente de los F-600) que eran reformados en San Lorenzo (provincia de Santa Fe) con motores Perkins y diseñaron una cabina frontal (como se ve en la foto a la izquierda) especialmente para que ocupara poco espacio y asi el chassis quedaba con varios metros mas de capacidad carrozable y de transporte.
LA CABINA de aspecto muy extraño, era toda de chapín y ni siquiera asientos tenían, eran una especie de almohadones. Siguiendo con el interior, éste era similar al de fabrica, habiendo reformas de todo tipo como instalaciones, pedalera, columna de dirección, etc. Ésta era diseñada por Alejandro Rossi en P.R.F.V. (plastico reforzado en fibra de vidrio) y contaba con una altura de 1100 mm, siendo una rareza.
CANTIDADES se fabricó un puñado de unidades, ya que al ser la cabina frontal eran en realidad un poco incomodas debido al poco espacio para el chofer y siendo esta muy ajustada. Hay que recordar que estas unidades no tenían un espacio físico para ubicar una litera o cabina dormitorio, ya que no era algo tan comun en aquel momento ni tampoco era tan requerido al ser viajes medianamente cortos. Ddurante años realizaban viajes hasta que entre los años 1976 o 1980 la fabrica se fue al Talar de Pacheco.
IPSAM COMO PROVEEDORA DE LA INDUSTRIA la empresa fabricaba tambores tambien de acero inoxidable para varias envasadoras de jugos de frutas como para Pindapoy y Casiague de Entre Rios y otros liquidos bebibles y quimicos.
La producción principal de IPSAM era la fabricacion de tambores de 200 litros y baldes de 20 y 30 litros. Desde que entraba el rollo de chapon a la primer maquina asta que salian terminados y tambien para qué empresas... eran tanto para envasadoras, aaceiteras (AGD) y petroleras como Shell, Citex, ESSO, Isaura y otras que ya no existen haciendo entonces viajes entre Rosario, General Deheza, Avellaneda, Merlo y Mar del Plata.
Comienzo de producción: 1968.
Término de producción: 1973.
Origen: Argentina
Carrocería: C.O.E. metálica sobre bastidor, convencional, 2 puertas, 3 plazas.
Motor: Perkins 6-354
Aspiración: natural
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127.
Potencia (HP @ RPM): 135 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 38 a 1250
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa rotativa
Bomba: CAV, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Filtro de aire: tipo seco, con elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Embrague: monodisco en seco, diámetro 330mm. (13").
Caja de cambios: FAE 475
Velocidades: 5 de avance, sincronizadas de 2° a 5°) y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 6,90 / 2° 3,56 / 3° 2,38 / 4° 1,47 / 5° 1,00. M.A.: 6,81.
Diferencial: EATON 16220 de 2 velocidades. Relación: 6,33/8,81 a 1
Eje delantero: Rígido, forjado de sección en "I", de 2270 kg de capacidad de carga.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas de 9 hojas y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas de 12 hojas con auxiliar de carga, de acción progresiva.
Frenos: Hidráulicos con servo asistencia por vacío.
Freno de estacionamiento: campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades.
Tanque de Gas-Oil (litros): 140
Dirección: sector y sin fin, semi reversible.
Llantas: A disco, 6 agujeros, 6,5Jx20".
Neumáticos: 8.25x20". Opcional: 9.00x20".
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 36A. Baterías: 2x6V 100Ah.
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