sábado, 6 de febrero de 2016

Iveco Cursor 180C33

Uno de los dos productos de la gama Cursor (en este caso, la entrada de gama), que son parte de la renovación de Iveco, debido a la adopción de la norma anticontaminación Euro V (que se puso en vigor a partir del 1° de enero de 2016).
Para identificar el vehículo, el 180 representa las 18 toneladas de PBTC, C es por la gama Cursor y 33 los primeros dos dígitos de la potencia en CV (330).
Cuenta con cabina tipo avanzada de 2 puertas, abatible a 60° de accionamiento hidráulico con operación mecánica. Estructura autoportante en módulos de chapa de acero electro cincado estampado, con tratamiento de cataforesis, protección anticorrosiva en encajonamientos. Ángulo de apertura de puertas a 90°, suspensión de la cabina mecánica de 4 puntos, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos adelante y atrás.
En 2020 se produjeron 48 unidades (según datos de Acara).

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2016
Fin de fabricación: 201X
Chasis: tipo escalera, 2 largueros estampados en sección "C", vinculados por travesaños estampados, abulonados y remachados en el alma de los largueros. De acero microaleado Fe E 420.

Motor IVECO Cursor 8
Sobrealimentación: turbocompresor axial, con aftercooler
Nivel de emisiones: Euro IV.
Cilindrada total (cm3): 8710
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro y recorrido (mm): 115 x 125
Relación de compresión: 15,9 a 1
Potencia Máxima: 330 CV (243 kW) @ 1900 rpm
Torque Máximo: 133 mkgf (1300 Nm) @ 1660 rpm
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: Gas oil
Consumo específico a cupla máxima: (+5%): 150,4 gr/CVh.
CAJA DE CAMBIOS ZF 16 S 2325 O.D., manual; 16 marchas sincronizadas adelante; 2 retromarchas no sincronizadas.
Relaciones: 1ª: 16,41; 2ª: 13,80; 3ª: 11,28; 4ª: 9,49; 5ª: 7,76; 6ª: 6,53; 7ª: 5,43; 8ª: 4,57; 9ª: 3,59; 10ª: 3,02; 11ª: 2,47; 12ª: 2,08; 13ª: 1,70; 14ª: 1,43; 15ª: 1,19; 16ª: 1,00; 1ª R.M.: 12,44; 2ª R.M.: 10,59.
EMBRAGUE monodisco seco a diafragma. Comando hidráulico servo asistido, crapodina de tracción a contacto permanente.
ÁRBOL DE TRANSMISIÓN Dana Albarus SPL 250, tubular. De 2 tramos (intermedio + deslizante) con un soporte elástico intermedio en versiones con pasos 4185 y 4815 mm. De 1 tramo deslizante en versiones 3690 mm.
PUENTE POSTERIOR Meritor MS 23-165 portante. Capacidad máxima de carga: 10400 kg. Diferencial de simple reducción a par cónico. Relación: 3,42:1.
EJE ANTERIOR IVECO 5872-1. Viga de sección doble "T". Puntas de ejes montadas sobre rodamientos de agujas. Masas de ruedas montadas sobre cojinetes de rodillos cónicos lubricados con aceite. Capacidad máxima de carga: 7100 kg (limitada por la suspensión).
FRENOS neumático a tambor tipo “S-Cam”. Circuitos independientes para los ejes y el remolque.
- Freno de servicio: a pedal con accionamiento optativo del freno motor en la primera fase del recorrido.
- Freno de estacionamiento y emergencia: tipo "Spring Brake" en las cámaras posteriores. Comando neumático con accionamiento manual en la consola de mandos.
- Freno de remolque: independiente, señal moderable, accionamiento manual en consola de mandos.
- Freno motor: el conductor dispone de tres modos de uso:
- Con el pedalín (interruptor eléctrico) ubicado en el piso. Soltando el pedal de acelerador.
- En la primera fase del recorrido del pedal de servicio.
SUSPENSIÓN POSTERIOR ballestas parabólicas, 2 topes de goma, 2 amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción. Barra estabilizadora maciza, posición anterior. Capacidad máxima de carga: 6600 kg.
SUSPENSIÓN POSTERIOR a ballestas semielípticas de doble flexibilidad con ballestín auxiliar, 2 topes de goma. Dos amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción. Barra estabilizadora de serie.
Capacidad máxima de carga: 11500 kg (limitada por la caja puente).
DIRECCIÓN mecánica servo asistida hidráulicamente. ZF Servocom 8097. Volante regulable en inclinación y altura.
RUEDAS Y NEUMÁTICOS
Ruedas: a disco para neumáticos sin cámara. Delanteras simples, traseras duales. Llantas de serie: de chapa de acero 8,25x22,5". Opcionales: de aleación de aluminio de 8,25x22,5".
Neumáticos De serie: 295/80 R22,5 Mixtos (direccionales + tractores).
INSTALACIÓN ELÉCTRICA Tensión: 24V. Baterías: 2x12V 135Ah conectadas en serie.
Motor de arranque: 24V 5kW. Alternador: 24V 90A. Llave de corte general.

VOLUMENES Y ABASTECIMIENTOS
Depósitos de combustible de 600 + 400 litros.
Cárter de aceite, filtro y canalizaciones: 27 litros.
Caja de cambios: 13 litros. Puente posterior: 21 litros.
Dirección hidráulica: 3 litros. Depósito de urea: 55 litros.
DIMENSIONES (mm)
Distancia entre ejes: 3690 / 4185 / 4815
Largo total: 6229 / 7608 / 8573
Ancho total – (guardabarros traseros): 2470
Altura total – vacío (sin climatizador) (1) 3632
Altura total – vacío (con climatizador) (1) 3776
Trocha eje delantero: 1986
Trocha eje trasero: 1832
Altura filo superior chasis al suelo – descargado: 1096
Despeje mínimo eje delantero – cargado: 280
Despeje mínimo eje trasero – cargado: 210
Voladizo delantero: 1362
Voladizo trasero: 1133 / 1945 / 2280
Radio de giro de neumáticos: 6770 / 7460 / 8330
Radio de giro pared a pared: 7600 / 8300 / 9050
Distancia eje delantero a pared post. cabina: 845
Espacio disponible detrás de cabina: 6130
PESOS (kg) 3690 - 4185 - 4815
Eje delantero / eje trasero (MLC/techo bajo): 3660 - 3870 - 4000 / 2200
Total (MLC/techo bajo): 5860 / 6070 / 6200
Eje delantero / eje trasero (MLL/techo bajo): 3760 - 3970 - 4100 / 2200
Total (MLL/techo bajo): 5960 - 6170 - 6300
Eje delantero / eje trasero (MLL/techo medio): 3860 - 4070 - 4200 / 2200
Total (MLL/techo bajo): 6060 - 6270 - 6400
Capacidad máxima carga técnica (MLC/techo bajo): 11140 - 10930 - 10800
Capacidad máxima carga técnica (MLL/techo bajo): 11040 - 10830 - 10700
Capacidad máxima carga técnica (MLL/techo medio): 10940 - 10730 - 10600
Capacidad máxima carga legal (MLC/techo bajo): 11140 - 10930 - 10800
Capacidad máxima carga legal (MLL/techo bajo): 11040 - 10830 - 10700
Capacidad máxima carga legal (MLL/techo medio): 10940 - 10730 - 10600
Peso Bruto Total (técnico / legal): 17000
Delantero técnico / legal: 6600
Trasero técnico / legal: 10400
Peso Bruto Total Combinado (PBTC): 45000
Capacidad Máxima de Tracción (CMT): 45000