viernes, 20 de enero de 2012

Dimex

DINA empezó a fabricar camiones para México en 1951 y en 1962 emprendió la producción de buses. En 1989 Diesel Nacional S.A. se transforma de ser una empresa de tipo paraestatal a una privada, cuando "Consorcio G" de capital 100% mexicano adquiere el grupo DINA (camiones, motores, plásticos y buses), continuándose con la tecnología de Navistar. Cuando Consorcio G-Grupo DINA adquirió la compañía en 1989, las ventas de camiones DINA se concentraban en México y Latinoamérica y las de autobuses se limitaban a México.
Posteriormente en 1994, DINA adquirió Motor Coach Industries International, Inc., una compañía que tenía en ese momento 65 años de excelencia en la construcción de autobuses y que posee la mayor participación de mercado en Estados Unidos y Canadá.

Radicación en 1997, inaugura una planta de ensamble de camiones y ómnibus en la Ruta 5 km. 89,500, en la ciudad de Mercedes, Buenos Aires, con una capacidad de 3 unidades/hora, la cual estuvo radicada Industrias Emilio Sal Lari hasta su cierre en 1990. Esta planta tiene el propósito de cubrir la demanda de Mercosur. Para este año las exportaciones a Sudamérica ascienden a 8 países con un total de 28 distribuidores. En ese momento, varias voces en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) se levantaron en contra de su admisión como terminal, aduciendo que se trataba simplemente de una "montadora", denegándole la afiliación
Finalizado 1997, produjo 800 unidades con la marca Dimex, de las cuales 80% eran camiones y el resto buses. Los primeros modelos salidos de la fábrica bonaerense fueron tres camiones de 160, 210 y 250 CV, con una carga para 14 toneladas el primero y 17 los dos restantes. Durante 1999 también inició el ensamble de camiones frontales. En el último trimestre del año sumarán un tractocamión, de 370 CV, mientras que el Super 7, de 310 CV, se empezó a producir a principios del 2000.
Para octubre, cumplirán con la integración nacional necesaria y sólo traerían la cabina de México y partes de Brasil.
Se previó la ampliación de la gama de colectivos. "Tenemos proyectado, para mediados de 2000, lanzar un minibús con motor trasero de 160 CV y caja automática, que puede colocarse muy bien en la provincia de Buenos Aires, porque ahora hay una nueva resolución que permite que la gente pueda viajar parada en este tipo de vehículos", señaló Alfredo Becker del Río, director general de International Dina.
El proyecto del minibús se puso en marcha una vez vendidos 130 buses fabricados. A fines de 1999, se presentó un colectivo de piso semibajo.
La empresa tenía previsto una inversión de u$s 22 millones. El monto total podría complementarse con un próximo desembolso que se destinará a una planta de pintura. Durante 1998, la facturación alcanzó 20 millones de dólares, lo que representa un 5% del mercado, sumando los segmentos en que participan sus productos. Asimismo, la compañía informó que en agosto de ese año ejerció la opción de compra que poseía sobre la planta de ensamblaje que tiene en Mercedes. Además, inauguró recientemente sus nuevas oficinas en San Isidro y un centro de posventa en la localidad de Loma Hermosa.
En lo que respecta a la distribución de sus productos, la empresa mexicana dispone de una red de once concesionarios, previendo llegar a 15 para fines de 1999.
"En este momento existen más de 500 unidades Dimex, entre camiones y ómnibus, circulando en nuestro país, adquiridas por una docena de empresas de transporte", aseguró el director general de DINA Argentina, Alfredo Beckert del Río.
"Esta evolución, firme y sostenida, está apoyada en una sólida estrategia de crecimiento de la capacidad de su planta de ensamblado, la disponibilidad de productos de alta calidad a precios adecuados y la estructuración de servicios idóneos", concluyó. Toda la producción argentina abastece el mercado local. Para fin de 1999, comenzaría a exportar a Brasil.

La gama HTQ a finales de marzo de 1999, en el centro de exposiciones de Costa Salguero, presentó los vehículos que componen la gama con la exclusiva tecnología HTQ (High Technology and Quality) de desarrollo propio. Esta tarea, que demandó seis años, se basó en estudios de mercado y en las consultas realizadas a transportistas, distribuidores, propietarios de flotas, operadores, etcétera.
En el proyecto también colaboraron consultoras internacionales como Design Works USA, filial de BMW, que tuvo a su cargo el diseño exterior e interior de las cabinas, y Roush Industries, que se encargó de numerosos detalles de ingeniería.
Los modelos presentados por Dimex, los D1416, D1721 y D1725, cubren los segmentos mediano y semipesado.
Los tres modelos presentan cabina del tipo convencional, de chapa de acero estampada y galvanizada, para una mejor protección contra la corrosión. Los interiores de puertas, techo y capot son de resina plástica, lo que significa un considerable ahorro en la tara del vehículo (peso neto).
El mediano D1416 está equipado con un motor Cummins 6BTAA-Euro II, un turbodiésel con intercooler (postenfriador) de seis cilindros en línea y 5,9 litros de cilindrada, que entrega una potencia máxima de 162 CV a 2600 rpm y un torque de 58 kgm a sólo 1500 vueltas. El tren de fuerza incluye una caja de velocidades Eaton-Fuller FS-4205B de cinco marchas de avance (con relaciones 6,99; 3,78; 2,18; 1,28 y 1,00 de primera a quinta) y una de retroceso (6,99:1). El eje cardán es un Spicer 1550 y el eje trasero un Meritor-Rockwell R-19230 de 8626 kilogramos de capacidad y doble velocidad (4,88:1 y 6,80:1). El sistema de transmisión se completa con un embrague Spicer SAS/1401 del tipo monodisco en seco cerámico de 356 mm de diámetro, con accionamiento mecánico. Las suspensiones del D1416 se basan en un eje delantero Rockwell FC-941 de 4086 kilogramos de capacidad que monta sendos paquetes de elásticos de ocho hojas. En el tren posterior, cada paquete principal es de 14 hojas, con uno auxiliar de cuatro. Con un largo útil del bastidor de 4966 mm, el peso bruto vehicular del D1416 alcanza los 12.712 kilogramos.
El más pesado de la flamante línea es el D1725, equipado con un propulsor Cummins 6CTAA de seis cilindros en línea y 8,3 litros de cilindrada que eroga 250 CV a 2600 rpm de potencia máxima y 104 kgm a 1500 vueltas de torque. Esta mayor potencia implica un lógico refuerzo de la transmisión, que presenta una caja Eaton-Fuller RT-8609 A para servicio pesado, que incluye 9 marchas hacia adelante (la primera con una relación de 12,66:1) y 2 de retroceso (12,03:1 y 3,52:1). El embrague y el cardán (Spicer 1710) son idénticos al del D1721. Tampoco se modifican los ejes. Tanto el delantero como el trasero mantienen la misma configuración de suspensiones, capacidad y dispositivos motrices.

Camino en solitario debido a una crisis en 2001, que le costó el cierre a la casa matriz en México y tras esto dejando de ser subsidiaria de aquella, llega el escocés Stephen Wheeler, reorganiza la empresa llamándola International Dina S.A. y en tres años cambio el 95% de los proveedores de componentes importados desde México por nacionales desarrollando una nueva cabina de fibra de vidrio de última tecnología. En julio de 2005, se lanza el modelo denominado D1116, que cuenta entre otras características con un motor turbo Diesel intercooler de 6 cilindros y 5,9 lts de cilindrada, con una capacidad de 30 pasajeros sentados.
Para la 2º semana de agosto de 2006, se planea el primer camión a gas de Argentina, tras revelarse en una entrevista a los integrantes de la empresa y tras un informe de la actividad de la misma realizado en el programa de televisión "Punto de encuentro".
La empresa resurgió con la inversión de Stephen Wheeler, escocés de origen que se decidió a invertir y sacar la empresa adelante tras la crisis del país que hizo peligrar su existencia. Hoy, la perspectiva de la planta es inmejorable, ante el panorama alentador que les brinda saber que la gran cantidad del parque de camiones de transporte existente en la Argentina debe ser renovado.
La característica de esta planta es que en la misma se hacen montajes de chasis de camiones y colectivos, los cuales están completamente abulonados, tal cual describió en principio el ingeniero Daniel Goes. "Arrancamos con los largueros y travesaños, que son el alma del chasis, y luego se agregan los distintos componentes hasta dar con el producto terminado que es el camión. Aquí se adosan todos los componentes, esta planta sólo ensambla", aclaró el ingeniero.
"En DIMEX se arma todo: circuito neumático interno, tanques de combustible, motores, y el resto. Incluso la empresa recibe desde México las cabinas armadas y luego se las colocan a cada unidad de acuerdo a las necesidades del mercado argentino. Con la línea de montaje funcionando a término medio puede llegar a armar entre 2 y 3 camiones, con un máximo de 6 por día. Aproximadamente cada estación cuenta con tres o cuatro personas trabajando y podría llegar a tener 60 personas en toda la línea". "De algunos componentes tenemos stock y de otros trabajamos just in time. La idea es producir para Argentina y exportar, este camión tiene característica de semi pesado, está en un rango de potencia razonable y va a funcionar muy bien", según el ingeniero Goes.
Sobre la posibilidad cierta de tener el primer camión a gas de la Argentina, aseguró: "Estamos en condiciones de hacer el montaje del equipo de gas y los tubos, en caso del equipo con planta motriz a gas, y sólo esperamos las decisiones políticas para realizarlo".
Las unidades que se producen en Mercedes son de alta calidad y le permiten a la empresa manejar gran parte del mercado interno. Se estima que en los próximos años el trabajo será incesante, ya que el parque automotor en el rubro camiones se debe ir renovando en todo el país.
Stephen Wheeler, presidente de DIMEX, es uno de los principales accionistas de la firma. "Hacemos chasis, camiones y colectivos de los mejores. Ensamblamos los mejores componentes del mercado", dijo Wheeler, quien luego destacó: "Esta es una ciudad muy tranquila, tenemos una muy buena relación con la comunidad, pero ahora necesitamos un poco más de apoyo: tenemos un proyecto para un nuevo parque industrial y pedimos por su concreción".
José Fontella, encargado de ingeniería de la planta, previó un crecimiento en el país que demanda camiones. "El parque está antiguo y obsoleto, de 20 años en promedio. El avivamiento de la producción es importante. Nuestro camión semipesado es para 17 toneladas y sirve para llevar grandes cargas a grandes distancias", remarcó.
Ambos desarrollaron la posibilidad de trabajar con equipos a gas, y confirmaron que el primer camión saldrá de la línea de montaje. "Hay un chasis nuestro armado con un motor a gas funcionando y colectivos que están funcionando en Mercedes transformados a gas. La próxima semana estamos armando un camión, con motor a gas que va a ser el primero que sale con esa característica de fábrica en la Argentina. Lo vamos a armar en próximos días", dijo Fontella. Wheeler afirmó: "El futuro viene con mucho gas y poco petróleo. Tenemos a varios países cambiando su transporte a gas, y Argentina también lo va a hacer", dijo. "Esto es menos contaminante", aclaró.

Asociación con Agrale en 2007, se asocia con la brasilera Agrale tras el anuncio de radicación en el predio sobre ruta Nº 5. Cuenta con dos naves de 8000 metros cuadrados cada una, en la actualidad una de ellas es utilizada por Internacional DINA y la nave 2 con 25 hectáreas del predio será para Agrale S.A., compartido el sector cubierto con la sección logística de la empresa Zanella.
Por su parte el director de Planeamiento y Producción, Marcelo Denapole indico que para poder instalarse en el Partido es necesario contar con una “licencia para ensamblaje de camiones”. En la misma ciudad donde esta radicada Agrale, esta ubicada una de las fabricas del grupo Manuel Sanmartín. De esta manera para Stephen Wheeler “es necesario hacer un convenio de hermandad entre ambas ciudades y poder tener grandes beneficios” dijo en relación a las comunas de Mercedes y Caxias do Sul.
Las oficinas de INTERNACIONAL DINA S.A. estaban situadas en Av. Corrientes 222, Piso 16. Tel: (011) 4313-2021. Capital Federal. 

Ocaso y desaparición Para fines de 2008, tras los descalabros financieros de la empresa y sumado a un panorama internacional adverso, se le decreta la quiebra a la empresa. En el año 2011, aun estaba en pie, el concurso de acreedores que la misma Dimex lo había solicitado por cesación de pagos en el Juzgado n° 25 secretaría n° 49. 
Y como se especificó en el párrafo anterior, la empresa Agrale se termina haciéndose cargo de todos los activos de Dimex a partir del acuerdo con Stephen Wheeler.
Y, tras dos años sin producir una sola unidad, desaparece definitivamente del mercado, siendo el paradero de Stephen Wheeler una incógnita. Así, quedaron concesionarios y agentes librados a su suerte.
Hoy en día, Agrale Argentina sigue instalada en el mismo predio que fuera de Dimex.



Fuentes:
Link: nota a Stephen Wheeler: http://www.motoradiesel.com.mx/julio2006/contenido/dimex.htm
http://www.autohistoria.com.ar/Historias/Dimex.htm
http://www.ccam.org.ar/r2-dina.htm
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=201996
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=217403
http://www.noticiasmercedinas.com/071012idsa-agrale.htm
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=201681
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=133564
http://www.noticiasmercedinas.com/060802dimex.htm
http://www.mercedesya.com.ar/noticias/30009243-la-firma-brasilera-agrale-sa-se-instalara-en-mercedes.htm
http://www.mercedesya.com.ar/noticias/30008064-la-empresa-dimex-empieza-a-afianzarse-desde-mercedes.htm