La fórmula del antiguo, probado y fiable motor que venía desde el 619 más la modernidad de una cabina frontal de la línea Euro y su precio algo más reducido que la competencia lo hicieron sobrevivir durante casi una década.
Este modelo sirvió como base para el posterior Powerstar fabricado a fines de la década de los 90's y exportado a varios países, entre ellos Brasil y Australia.
Su equipamiento incluía tacógrafo y cuenta revoluciones electrónicos, manómetro de aire sistema de frenos con luz testigo, dispositivo Iveco Control y regulador de velocidad cruise control.
Elegido junto a su hermano 190E31 como camión cisterna y de cargas pesadas, resultó mucho más popular, ya que en los 8 años en los cuales fue producido, la media no bajó de 500 camiones fabricados por año.
Todo un éxito y para destacar, ya que sobrvivió a años de plomo antes, durante y después de la crisis económica de 2001.
Se fabricaron 6030 unidades.
Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.
Inicio de fabricación: 1999
Fin de fabricación: 2007
Origen: Italia/Argentina
Cabina: frontal, dormitorio, abatible 60º. Estructura autoportante, totalmente insonorizada y estanca. Suspensión neumática en 4 puntos de amplio recorrido, con amortiguadores y barra estabilizadora.
Chasis: largueros perfil U unidos por travesaños remachados y abulonados en el alma con ganchos de maniobras anterior.
Motor IVECO 8210.42.KA. 875
Ciclo Diesel 4 tiempos
Nivel de emisiones: Euro II.
Cilindrada total (cm3):13790
N° de cilindros: 6 verticales en línea
Diámetro y recorrido (mm): 137 x 156
Relación de compresión: 16 a 1
Potencia máxima / r.p.m.: kW (370 CV) / 1.900 r.p.m.
Par motor máximo / r.p.m.: 1.720 Nm (175 Kgm) / 1.100 r.p.m.
Consumo específico a cupla máxima: (+5%): 144 gr/CVh.
Sistema de combustible inyección directa.
Inyectores bomba Bosch PDE 30 con gerenciamiento EDC. Sobrealimentado mediante turbocompresor axial, con post enfriador del aire de admisión (After-Cooler).
Alimentación de aire: Filtro de aire seco.
Refrigeración: Por agua
Compresor: bicilindrico de 600 cm3 comandado por engranajes
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Fichtel & Sachs monodisco en seco de 17'' a diafragma accionado hidráulicamente servoasistido.
Caja de velocidades: Eaton RTLO-14713-A
Velocidades: 13 adelante + 2 R.M.
Relación: 1° Red: 12,66 / 1° 8,48 / 2° 6,24 / 3° 4,64 / 4° 3,42 / 5° 2,48 / 6° 1,82 / 7° 1,36 / 8° 1,00 / R.M. baja: 12,03 / R.M. alta: 3,52.
Caja de velocidades: ZF 16S-1650
Velocidades: 16 sincronizadas + 2 R.M.
Relaciones: 13,80 / 11,54 / 9,49 / 7,93 / 6,53 / 5,46 / 4,57 / 3,82 / 3,02 / 2,53 / 2,08 / 1,74 / 1,43 / 1,20 / 1,00 / 0,84. Reversa 12,92 / 10,8.
Eje delantero: Iveco 5876 de viga I (doble T) en acero estampado con visor de nivel de aceite. Capacidad máxima: 8000 kg.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas de etapa única con topes de goma. Dos amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Eje trasero: Rockwell U180 portante de simple reducción. Caja central en chapa de acero estampado. Relación: 4,3:1. Capacidad máxima: 13000 kg.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas, con ballestín auxiliar. Amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora de serie.
Frenos: tipo S-Cam, totalmente neumáticos a tambor en freno delantero y trasero, con circuitos independientes para el freno delantero, trasero, remolque, estacionamiento y emergencia.
Freno motor: mariposa a la salida del turbo de accionamiento neumático con pedalín.
Freno de estacionamiento: a resortes tipo Spring-brake de accionamiento neumático de comando manual.
Freno de remolque: independiente, a señal moderable de accionamiento neumático de comando manual.
Dirección: esferas recirculantes ZF 8097 Servocom asistida hidráulicamente.
Llantas: a disco de 10 ajugeros, 8,25Jx22,5"
Neumáticos: radiales sin cámara 295/80 R22,5"
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V 160Ah conectadas en serie. Motor de arranque: 24V 5kW. Alternador: 28V 45A. Llave de corta corriente batería opcional.
Dimensiones (mm)
Distancia e/ ejes (mm): 3800
Largo Total (mm): 6205
Ancho (mm): 2500
Altura (mm): 3435
Espacio libre eje delantero (c/ carga) 280
Espacio libre eje trasero (c/ carga) 213
Trocha eje trasero (mm): 1820
Trocha eje delantero (mm): 2042
Voladizo delantero (mm): 1380
Voladizo trasero (mm): 1025
Radio de giro (dirección) (M): 7,2
Altura superior bastidor (mm): 1100
Pesos
Peso total a tierra (kg): 20000
En orden de marcha (kg):
Carga útil (kg): 12600
Peso total a tierra (kg): 19000
Peso vehicular (kg): 7400
Capacidad máxima de tracción (kg): 45000
Volúmenes y abastecimientos (litros)
Depósito de combustible: 300 + 240
Cárter de aceite con filtro: 27
Caja de cambios Eaton/ZF: 13/14,5
Dirección hidráulica: 2,5
Carcaza del diferencial (Eje trasero): 21,5
Sistema de refrigeración: 50
Velocidad máxima -EATON/ZF- (km/h) con 45 Tn de peso: 112 / 107.
Pendiente máxima - EATON/ZF- (con 45 tn de peso): 34% / 30%
Datos: RODOLFO MUÑOZ
Este modelo sirvió como base para el posterior Powerstar fabricado a fines de la década de los 90's y exportado a varios países, entre ellos Brasil y Australia.
Su equipamiento incluía tacógrafo y cuenta revoluciones electrónicos, manómetro de aire sistema de frenos con luz testigo, dispositivo Iveco Control y regulador de velocidad cruise control.
Elegido junto a su hermano 190E31 como camión cisterna y de cargas pesadas, resultó mucho más popular, ya que en los 8 años en los cuales fue producido, la media no bajó de 500 camiones fabricados por año.
Todo un éxito y para destacar, ya que sobrvivió a años de plomo antes, durante y después de la crisis económica de 2001.
Se fabricaron 6030 unidades.
Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.
Inicio de fabricación: 1999
Fin de fabricación: 2007
Origen: Italia/Argentina
Cabina: frontal, dormitorio, abatible 60º. Estructura autoportante, totalmente insonorizada y estanca. Suspensión neumática en 4 puntos de amplio recorrido, con amortiguadores y barra estabilizadora.
Chasis: largueros perfil U unidos por travesaños remachados y abulonados en el alma con ganchos de maniobras anterior.
Motor IVECO 8210.42.KA. 875
Ciclo Diesel 4 tiempos
Nivel de emisiones: Euro II.
Cilindrada total (cm3):13790
N° de cilindros: 6 verticales en línea
Diámetro y recorrido (mm): 137 x 156
Relación de compresión: 16 a 1
Potencia máxima / r.p.m.: kW (370 CV) / 1.900 r.p.m.
Par motor máximo / r.p.m.: 1.720 Nm (175 Kgm) / 1.100 r.p.m.
Consumo específico a cupla máxima: (+5%): 144 gr/CVh.
Sistema de combustible inyección directa.
Inyectores bomba Bosch PDE 30 con gerenciamiento EDC. Sobrealimentado mediante turbocompresor axial, con post enfriador del aire de admisión (After-Cooler).
Alimentación de aire: Filtro de aire seco.
Refrigeración: Por agua
Compresor: bicilindrico de 600 cm3 comandado por engranajes
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Fichtel & Sachs monodisco en seco de 17'' a diafragma accionado hidráulicamente servoasistido.
Caja de velocidades: Eaton RTLO-14713-A
Velocidades: 13 adelante + 2 R.M.
Relación: 1° Red: 12,66 / 1° 8,48 / 2° 6,24 / 3° 4,64 / 4° 3,42 / 5° 2,48 / 6° 1,82 / 7° 1,36 / 8° 1,00 / R.M. baja: 12,03 / R.M. alta: 3,52.
Caja de velocidades: ZF 16S-1650
Velocidades: 16 sincronizadas + 2 R.M.
Relaciones: 13,80 / 11,54 / 9,49 / 7,93 / 6,53 / 5,46 / 4,57 / 3,82 / 3,02 / 2,53 / 2,08 / 1,74 / 1,43 / 1,20 / 1,00 / 0,84. Reversa 12,92 / 10,8.
Eje delantero: Iveco 5876 de viga I (doble T) en acero estampado con visor de nivel de aceite. Capacidad máxima: 8000 kg.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas de etapa única con topes de goma. Dos amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Eje trasero: Rockwell U180 portante de simple reducción. Caja central en chapa de acero estampado. Relación: 4,3:1. Capacidad máxima: 13000 kg.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas, con ballestín auxiliar. Amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora de serie.
Frenos: tipo S-Cam, totalmente neumáticos a tambor en freno delantero y trasero, con circuitos independientes para el freno delantero, trasero, remolque, estacionamiento y emergencia.
Freno motor: mariposa a la salida del turbo de accionamiento neumático con pedalín.
Freno de estacionamiento: a resortes tipo Spring-brake de accionamiento neumático de comando manual.
Freno de remolque: independiente, a señal moderable de accionamiento neumático de comando manual.
Dirección: esferas recirculantes ZF 8097 Servocom asistida hidráulicamente.
Llantas: a disco de 10 ajugeros, 8,25Jx22,5"
Neumáticos: radiales sin cámara 295/80 R22,5"
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V 160Ah conectadas en serie. Motor de arranque: 24V 5kW. Alternador: 28V 45A. Llave de corta corriente batería opcional.
Dimensiones (mm)
Distancia e/ ejes (mm): 3800
Largo Total (mm): 6205
Ancho (mm): 2500
Altura (mm): 3435
Espacio libre eje delantero (c/ carga) 280
Espacio libre eje trasero (c/ carga) 213
Trocha eje trasero (mm): 1820
Trocha eje delantero (mm): 2042
Voladizo delantero (mm): 1380
Voladizo trasero (mm): 1025
Radio de giro (dirección) (M): 7,2
Altura superior bastidor (mm): 1100
Pesos
Peso total a tierra (kg): 20000
En orden de marcha (kg):
Carga útil (kg): 12600
Peso total a tierra (kg): 19000
Peso vehicular (kg): 7400
Capacidad máxima de tracción (kg): 45000
Volúmenes y abastecimientos (litros)
Depósito de combustible: 300 + 240
Cárter de aceite con filtro: 27
Caja de cambios Eaton/ZF: 13/14,5
Dirección hidráulica: 2,5
Carcaza del diferencial (Eje trasero): 21,5
Sistema de refrigeración: 50
Velocidad máxima -EATON/ZF- (km/h) con 45 Tn de peso: 112 / 107.
Pendiente máxima - EATON/ZF- (con 45 tn de peso): 34% / 30%
Datos: RODOLFO MUÑOZ