domingo, 24 de marzo de 2013

Grosspal G 600

Primer producto del establecimiento ubicado en el este cordobés.
Según la revista Dinámica Rural de 1983 (ver recorte, abajo a la derecha): "Fue presentado en la ciudad cordobesa de Las Varillas el camión Grosspal G-600, un vehículo de carga utilitario, especialmente indicado para trabajos de reparto y transporte de corta distancia, ya se trate del campo o la ciudad. Según informaron los responsables de la empresa, ya ha captado el interés de importadores del área latinoamericana. Es un camión de bajo consumo, dimensiones reducidas en función a la carga, fácil maniobrabilidad y cuyo precio es sensiblemente menor que el de vehículos similares standard".
Cabe destacar que el primer G600 contaba con doble tracción, caja automática, caja de transferencia, frenos hidráulicos, etc, modificándose en el modelo de producción en serie. Esta versión doble tracción era la que se presentó en Buenos Aires, a mediados del año 1984, denominada G-600 DT.
De este último mencionado, se desistió de la fabricación de doble tracción y no salió ninguno al mercado por cuestiones de costos, mantenimiento y cierta complejidad mecánica.
Surgido y aparecido, básicamente, al amparo del cierre de las importaciones y viendo un hueco en un momento en el cual estaba bastante polarizada la oferta en el mercado; ya que el cliente se tenía que inclinar por un camión liviano frontal (MB L608D) o uno con trompa (Ford F-350).
Dentro de las particularidades del modelo, las puertas eran corredizas para mayor practicidad en estacionamientos estrechos, la columna de dirección era regulable en altura y los ángulos de visión de la cabina eran de 89° para la ubicación del lado del conductor, 41° hacia la izquierda desde el mismo lugar y 71° hacia el frente. Concebido para diversas aplicaciones, se podían enumerar: volcador, colector de basura, grúa extensible, taller de reparaciones, casa rodante, frigorífico y transporte de combustible.
Ofrecía dos motorizaciones y una tercera se destinó únicamente para exportación.

Lugar de fabricación: Las Varillas, departamento San Justo, Provincia de Córdoba

Origen: Argentina
Cabina: camión liviano sobre bastidor, en (P.R.F.V.) de 2 puertas
Chasis: realizado en forma tubular rectilínea de un ancho de 1.140 milímetros con perfiles tubulares nervados.
Período fabricación:
G 600: 1983-1989 / G 600 Deutz: 1984-1989 / G 600 Nafta (exportación): 1985

PERKINS 4 PA 203, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: delantero longitudinal
Cilindrada (cm3): 3333
N° de cilindros: 4, válvulas a la cabeza
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Potencia (CV SAE): 73 a 3000
Par Motor (mkg SAE): 23,5 a 1000
Relación de compresión: 17,4:1
Orden de encendido: 1-2-3-4
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Bomba inyectora: C.A.V. 2 etapas; 1 a la pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de gasoil: 2 filtros; 1 primario y 1 secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.

DEUTZ F4L 913, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: delantero longitudinal
Cilindrada (cm3): 4086
N° de cilindros: 4, válvulas a la cabeza
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Relación de compresión: 17,0:1
Potencia (CV): 87 a 2800 RPM
Par Motor (mKg): 26 a 1600 RPM
Combustible: gas-Oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: por aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.

MOTOR TORINO
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral
Ubicación: delantero longitudinal
Cilindrada (cm3): 3770
N° de cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza
Diámetro x carrera (mm): 84,9 x 111,1
Relación de compresión: 7,5 a 1
Potencia (CV): 132 a 4200 RPM
Par Motor (mKg): a 2000 RPM
Refrigeración: circulación forzada de agua, radiador y termostato
Combustible: nafta super
Sistema de combustible: carburador Weber 45
Orden de encendido: 1-5-3-6-4-2
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aire: elemento humedo
Filtro de aceite: cartucho externo de flujo total
Lubricación: forzada, por bomba a engranajes
Cárter aceite motor con filtro (litros): 4,55
Líquido refrigerante (litros): 11,6

Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco de 11" accionado mecánicamente
Caja de velocidades: FAE sincronizada
Velocidades: 4 adelante + M.A.

Tracción: 4x4
Caja de velocidades: automática
Velocidades: 3 adelante + M.A.
Caja de transferencia.

Diferencial: Dana 70. Relación Perkins / Deutz: 42/7 / 41/3.
Frenos (delanteros / traseros): disco / tambor.
Frenos de servicio: doble circuito hidráulico, posteriormente neumáticos.
Freno de estacionamiento: actuación sobre las ruedas traseras.
Suspensión delantera: eje rígido, elásticos longitudinales simples y amortiguadores hidráulicos de doble acción
Suspensión trasera: eje rígido, elásticos longitudinales dobles y amortiguadores hidráulicos de doble acción
Eje delantero: rígido, tubular direccional.
Capacidad de combustible (litros): 90
Dirección: hidráulica asistida Saginaw de bolillas recirculantes
Llantas: a disco 8 agujeros, 6Jx16"
Neumáticos: 7.00x16"
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V 90A. Batería: 1x12V 160Ah.

DIMENSIONES
Capacidad de carga (kg): 3500 (G 600)
Largo (mm): 5650 / 7500
Distancia entre ejes (mm): 2780 / 3300
Ancho (mm): 2170
Alto (mm): 2230
Trocha delantera (mm): 1680
Trocha trasera (mm): 1680
Despeje (mm): 450