En 1972, Mercedes Benz de Argentina hace una apuesta importantísima para el mercado local: se decide fabricar localmente su modelo Unimog.
Dos son las filiales de MB que tuvieron ése privilegio, y por sobretodo de fabricar tanto versiones civiles como militares.
El modelo elegido fue el U416 de cabina simple y el de cabina doble, así como el U406 que era más corto, pero de mecánica similar.
El tema, un poco confuso, es su período de producción.
Hay datos de producción desde 1972 hasta 1976, pero el vehículo siguió figurando entre los 0km hasta 1983, año en el que definitivamente se abandona la producción local para importarlo directamente desde Alemania.
El vehículo podía ser empleado para el transporte de 10 a 12 personas, por carretera o todo terreno; transporte de material de hasta 2500 kg por carretera y todo terreno; accionamiento de equipo técnico (compresor, malacate, grupo electrógeno, bomba, pala niveladora, aparato quita niveles, etc); construcción y mantenimiento de carreteras; de tracción para remolque por todo terreno de un eje hasta 3000 kg y de dos ejes hasta 4000 kg; con súper estructuras especiales como vehículo de comunicaciones, sanidad, taller y contra incendios.
Cabina simple metálica 2 puertas sobre bastidor, abatible y cabina doble metálica 4 puertas sobre bastidor, abatible.
Caja de carga: Metálica sobre bastidor, barandas volcables metálicas, puerta trasera volcable.
Para finalizar, el equipo opcional estaba dotado de toma de potencia especial, toma de potencia central, malacate frontal, techo de cabina rígido, sistema de calefacción y ventilación con descongelador de parabrisas, toldo para caja de carga, bancos de asiento para 8 o 10 personas, protección de faros e implementos para trabajos diversos.
Hidro-Grubert producía una grúa hidráulica para montarse en el chasis de este modelo de Unimog (ver imagen, abajo).
Lugar de producción: Planta Mercedes Benz, Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
Origen: Alemania.
Comienzo de producción: 1972.
Término de producción: 1976 (figuró en catálogo hasta 1983).
Motor: OM 352, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindrada (cm3): 5675
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE @ RPM): 100 a 2800
Par motor (kgm SAE @ RPM): 26,5 a 1800
Relación de compresión: 15 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal comandada por engranajes.
Combustible: gas oil
Lubricación: forzada, con intercambiador de calor aceite/agua.
Filtro de aceite: combinado, de elementos primario y secundario.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Consumo de gas oil: aproximadamente 19 litros cada 100 km por carretera (según DIN).
Tracción: 4WD
Embrague: Monodisco en seco de accionamiento mecánico, diámetro 280mm (11").
Caja de cambios: 6 velocidades sincronizadas hacia adelante y 2 marcha atrás.
Relaciones: 1° 14,5 / 2° 8,03 / 3° 4,50 / 4° 2,48 / 5° 1,64 / 6° 1,00. M.A.: 11,62 / 6,42.
Propulsión de eje delantero: Desconectable durante la marcha sin embragar.
Bloqueador de diferencial en ambos ejes.
Frenos: hidráulicos con servo neumático en las 4 ruedas.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las ruedas traseras.
Dirección: Servodirección hidráulica.
Llantas: de disco, 6 agujeros, 9Jx20" (opcional 11Jx20")
Neumáticos: 10,5x20" 8 telas (opcional 12,5x20" 12 telas).
Sistema eléctrico: 12V (opcional 24V). Batería: 12V 110Ah (opcional 24V 110Ah)
Alternador: 12V 458W (opcional 24V 588W de corriente trifásica).
Abastecimientos:
Tanque de gas oil (litros): 120
Dirección (litros): 3,25
Filtro de aceite (litros): 3
Caja de velocidades (litros): 6,5
Sistema de enfriamiento (litros): 23
Cárter aceite motor máx./min (litros): 9/7
Lavaparabrisas (litros): 6
Con equipo especial (kg): 3600
Total Admisible (kg): 6000
Carga admisible eje delantero (kg): 3700
Carga admisible eje trasero (kg): 3700
Carga útil por carretera y todo terreno (kg): 2500
Dimensiones:
Radio de giro: 5900mm
Entre ejes: 2900mm
Largo total: 5100mm
Voladizo delantero: 990mm
Voladizo trasero: 990mm
Alto cabina: 2330mm
Alto total: 2670mm
Ancho: 2000mm
Trocha delantera/trasera: 1616mm
Alto del piso a plataforma: 1125mm
Longitud de la cabina: 980mm
Despeje delantero/trasero: 440mm
Caja de carga:
cabina simple cabina doble
Largo (mm): 3000 2000
Ancho máximo parte delantera: 2050mm
Alto baranda: 500mm
Altura cabina desde superior bastidor: 1435mm
Dos son las filiales de MB que tuvieron ése privilegio, y por sobretodo de fabricar tanto versiones civiles como militares.
El modelo elegido fue el U416 de cabina simple y el de cabina doble, así como el U406 que era más corto, pero de mecánica similar.
El tema, un poco confuso, es su período de producción.
Hay datos de producción desde 1972 hasta 1976, pero el vehículo siguió figurando entre los 0km hasta 1983, año en el que definitivamente se abandona la producción local para importarlo directamente desde Alemania.
El vehículo podía ser empleado para el transporte de 10 a 12 personas, por carretera o todo terreno; transporte de material de hasta 2500 kg por carretera y todo terreno; accionamiento de equipo técnico (compresor, malacate, grupo electrógeno, bomba, pala niveladora, aparato quita niveles, etc); construcción y mantenimiento de carreteras; de tracción para remolque por todo terreno de un eje hasta 3000 kg y de dos ejes hasta 4000 kg; con súper estructuras especiales como vehículo de comunicaciones, sanidad, taller y contra incendios.
Cabina simple metálica 2 puertas sobre bastidor, abatible y cabina doble metálica 4 puertas sobre bastidor, abatible.
Caja de carga: Metálica sobre bastidor, barandas volcables metálicas, puerta trasera volcable.
Para finalizar, el equipo opcional estaba dotado de toma de potencia especial, toma de potencia central, malacate frontal, techo de cabina rígido, sistema de calefacción y ventilación con descongelador de parabrisas, toldo para caja de carga, bancos de asiento para 8 o 10 personas, protección de faros e implementos para trabajos diversos.
Hidro-Grubert producía una grúa hidráulica para montarse en el chasis de este modelo de Unimog (ver imagen, abajo).
Lugar de producción: Planta Mercedes Benz, Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
Origen: Alemania.
Comienzo de producción: 1972.
Término de producción: 1976 (figuró en catálogo hasta 1983).
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindrada (cm3): 5675
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE @ RPM): 100 a 2800
Par motor (kgm SAE @ RPM): 26,5 a 1800
Relación de compresión: 15 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal comandada por engranajes.
Combustible: gas oil
Lubricación: forzada, con intercambiador de calor aceite/agua.
Filtro de aceite: combinado, de elementos primario y secundario.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Consumo de gas oil: aproximadamente 19 litros cada 100 km por carretera (según DIN).
Tracción: 4WD
Embrague: Monodisco en seco de accionamiento mecánico, diámetro 280mm (11").
Caja de cambios: 6 velocidades sincronizadas hacia adelante y 2 marcha atrás.
Relaciones: 1° 14,5 / 2° 8,03 / 3° 4,50 / 4° 2,48 / 5° 1,64 / 6° 1,00. M.A.: 11,62 / 6,42.
Propulsión de eje delantero: Desconectable durante la marcha sin embragar.
Bloqueador de diferencial en ambos ejes.
Frenos: hidráulicos con servo neumático en las 4 ruedas.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las ruedas traseras.
Dirección: Servodirección hidráulica.
Llantas: de disco, 6 agujeros, 9Jx20" (opcional 11Jx20")
Neumáticos: 10,5x20" 8 telas (opcional 12,5x20" 12 telas).
Sistema eléctrico: 12V (opcional 24V). Batería: 12V 110Ah (opcional 24V 110Ah)
Alternador: 12V 458W (opcional 24V 588W de corriente trifásica).
Abastecimientos:
Tanque de gas oil (litros): 120
Dirección (litros): 3,25
Filtro de aceite (litros): 3
Caja de velocidades (litros): 6,5
Sistema de enfriamiento (litros): 23
Cárter aceite motor máx./min (litros): 9/7
Lavaparabrisas (litros): 6
Pesos:
En vacío, ejecución básica (kg): 3200Con equipo especial (kg): 3600
Total Admisible (kg): 6000
Carga admisible eje delantero (kg): 3700
Carga admisible eje trasero (kg): 3700
Carga útil por carretera y todo terreno (kg): 2500
Dimensiones:
Radio de giro: 5900mm
Entre ejes: 2900mm
Largo total: 5100mm
Voladizo delantero: 990mm
Voladizo trasero: 990mm
Alto cabina: 2330mm
Alto total: 2670mm
Ancho: 2000mm
Trocha delantera/trasera: 1616mm
Alto del piso a plataforma: 1125mm
Longitud de la cabina: 980mm
Despeje delantero/trasero: 440mm
Caja de carga:
cabina simple cabina doble
Largo (mm): 3000 2000
Ancho máximo parte delantera: 2050mm
Alto baranda: 500mm
Altura cabina desde superior bastidor: 1435mm
Colaboración: http://archivodeautos.blogspot.com.ar |
Versión militar de cabina simple con escotilla para ametralladora. |
Dimensiones cabina simple. |