En el año 1974, Mercedes Benz de Argentina se sumaba a la era "Turbo" y le colocaba uno a su motor OM352, para transformarlo en OM 352A.
El motivo era un mercado creciente de potencias un poco más elevadas que aquellos 140 HP de los 60's/70's.
Con respecto al OM352 y OM352 A, era exactamente el mismo el block: los cambios visibles se podían contar entre los aros, bomba inyectora, aros de pistones (5 anillos que mejora la compresión y se siente la diferencia en cuanto a fuerza y avance), árbol de levas y válvulas, nada más.
El instrumental se compone de 2 relojes; en uno marca solo la velocidad y los kms recorridos y en el otro la presión de aceite, aire, nivel de combustible, temperatura y los giros, la cabina también cuenta con calefacción, ventilación y desempañador.
También equipaba asiento hidráulico para el conductor.
En un principio se presentó con la cabina de techo bajo, pero inmediatamente con el restyling de fines de 1977, adoptó la cabina panorámica, en ése mismo período abandono los frenos combinados, para pasar a los neumáticos completos.
Era ideal para el transporte a largas distancias de producción de frutas, cereales, petróleo, alimentos manufacturados, entre otras cosas.
Se fabricaron un total de 5493 unidades.
Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, prov. de Buenos Aires.
Comienzo de producción: 1974.
Término de producción: 1980.
Origen: Argentina.
Carrocería: metálica semifrontal, 2 puertas sobre bastidor, con suspensión mediante amortiguadores telescópicos, ballesta transversal y tacos de goma.
Motor: OM 352 A, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Alimentación: turbocompresor
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 5675
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE): 172 a 2.800 r.p.m.
Par motor (Nm): 430 a 1800 r.p.m.
Régimen del ralentí (RPM): 600
Relación de compresión: 16 a 1
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: Bosch lineal
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: circulación de agua
Combustible: gas oil
Lubricación: circulación forzada a engranajes
Enfriamiento de aceite: por intercambiador de calor
Filtro de aceite: combinado, primario-secundario
Filtro de aire: baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Tracción: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: GFX310 K monodisco en seco, accionamiento mecánico de 310mm. (12").
Caja de velocidades: MB G 3/40-5-/7,5
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 4,116 / 2° 3,341 / 3° 2,131 / 4° 1,417 / 5° 1,00. M.A.: 5,636.
Desmultiplicaciones avance / retroceso: i 7,508 - 3,986 - 2,302 - 1,387 - 1,0 / 6,93
Diferencial: MB HL 5/27 - 10/48:7 hipoide portante, 2 velocidades con mando electroneumático en la palanca. Corona/piñón: 48:7
Relación de transmisión: 1:6,857 / 9,627 (6,860 / 8,820 opc.)
Eje delantero: MB VL 3/4-5 sección tipo "I", rígido de extremos "puño"
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales de efecto progresivo con auxiliar de carga y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Freno de servicio: hidráulico de circuito independientes con asistencia neumática. Posteriormente neumático completo.
A partir de 1978: a tambor, de accionamiento neumático por leva tipo FREN-AR de circuito independiente para cada eje
Freno motor: accionamiento neumático.
Freno de estacionamiento: mecánico con servo asistencia neumática, sobre las ruedas traseras.
Dirección: ZF 8062, bolillas recirculantes y tornillo sin fin de accionamiento hidráulico.
Llantas: A disco 10 agujeros, 7,5J x 20"
Neumáticos: 10.00 x 20" (16 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 135Ah. Arranque: 12V 4CV.
L 1517 LS 1517 LK 1517
Distancia entre ejes (mm): 4200/4850 4200 3600/4200
Largo total (mm): 6457/7447 6457 5857/6457
Voladizo trasero (mm): 1147/1500 1147 1147
Voladizo delantero (mm): 1117
Trocha delantera (mm): 1941
Trocha trasera (mm): 1817
Ancho cabina (mm): 2350
Ancho total ruedas traseras (mm): 2422
Alto/alto sin carga (mm): 2509/2518
Altura libre máxima del/tras (mm): 306/292
Diámetro mínimo de giro (mm): 17300 15000 13200
Pesos (Kg):
Peso del chasis en orden de marcha (L / LS / LK)
Eje delantero: 2460 / 2440 / 2455
Eje trasero: 1765 / 1735 / 1910.
Total: 4225 / 4175 / 4365.
Carga admisible
Eje delantero: 5000
Eje trasero: 10000
Peso Bruto Total: 15000.
Peso Bruto Total Combinado: XX000.
Abastecimientos (litros):
Tanque de combustible: 140
Aceite en el cárter, máx. / mín.: 14/10
Filtro de aceite del motor: 2,5
Caja de cambios: 5
Carcaza del diferencial, eje trasero: 10,5
Dirección hidráulica: 3,25
Accionamiento de embrague: 0,3
Sistema de refrigeración: 24
Líquido de freno hidráulico: 1
Lavaparabrisas: 8
El motivo era un mercado creciente de potencias un poco más elevadas que aquellos 140 HP de los 60's/70's.
Con respecto al OM352 y OM352 A, era exactamente el mismo el block: los cambios visibles se podían contar entre los aros, bomba inyectora, aros de pistones (5 anillos que mejora la compresión y se siente la diferencia en cuanto a fuerza y avance), árbol de levas y válvulas, nada más.
El instrumental se compone de 2 relojes; en uno marca solo la velocidad y los kms recorridos y en el otro la presión de aceite, aire, nivel de combustible, temperatura y los giros, la cabina también cuenta con calefacción, ventilación y desempañador.
Foto tomada de la web (El padre del Pollo) |
En un principio se presentó con la cabina de techo bajo, pero inmediatamente con el restyling de fines de 1977, adoptó la cabina panorámica, en ése mismo período abandono los frenos combinados, para pasar a los neumáticos completos.
Era ideal para el transporte a largas distancias de producción de frutas, cereales, petróleo, alimentos manufacturados, entre otras cosas.
Se fabricaron un total de 5493 unidades.
Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, prov. de Buenos Aires.
Comienzo de producción: 1974.
Término de producción: 1980.
Origen: Argentina.
Carrocería: metálica semifrontal, 2 puertas sobre bastidor, con suspensión mediante amortiguadores telescópicos, ballesta transversal y tacos de goma.
Imagen tomada de la web. |
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Alimentación: turbocompresor
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 5675
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE): 172 a 2.800 r.p.m.
Par motor (Nm): 430 a 1800 r.p.m.
Régimen del ralentí (RPM): 600
Relación de compresión: 16 a 1
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: Bosch lineal
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: circulación de agua
Combustible: gas oil
Lubricación: circulación forzada a engranajes
Enfriamiento de aceite: por intercambiador de calor
Filtro de aceite: combinado, primario-secundario
Filtro de aire: baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Tracción: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: GFX310 K monodisco en seco, accionamiento mecánico de 310mm. (12").
Caja de velocidades: MB G 3/40-5-/7,5
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 4,116 / 2° 3,341 / 3° 2,131 / 4° 1,417 / 5° 1,00. M.A.: 5,636.
Desmultiplicaciones avance / retroceso: i 7,508 - 3,986 - 2,302 - 1,387 - 1,0 / 6,93
Diferencial: MB HL 5/27 - 10/48:7 hipoide portante, 2 velocidades con mando electroneumático en la palanca. Corona/piñón: 48:7
Relación de transmisión: 1:6,857 / 9,627 (6,860 / 8,820 opc.)
Eje delantero: MB VL 3/4-5 sección tipo "I", rígido de extremos "puño"
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales de efecto progresivo con auxiliar de carga y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Freno de servicio: hidráulico de circuito independientes con asistencia neumática. Posteriormente neumático completo.
A partir de 1978: a tambor, de accionamiento neumático por leva tipo FREN-AR de circuito independiente para cada eje
Freno motor: accionamiento neumático.
Freno de estacionamiento: mecánico con servo asistencia neumática, sobre las ruedas traseras.
Dirección: ZF 8062, bolillas recirculantes y tornillo sin fin de accionamiento hidráulico.
Llantas: A disco 10 agujeros, 7,5J x 20"
Neumáticos: 10.00 x 20" (16 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 135Ah. Arranque: 12V 4CV.
L 1517 LS 1517 LK 1517
Distancia entre ejes (mm): 4200/4850 4200 3600/4200
Largo total (mm): 6457/7447 6457 5857/6457
Voladizo trasero (mm): 1147/1500 1147 1147
Voladizo delantero (mm): 1117
Trocha delantera (mm): 1941
Trocha trasera (mm): 1817
Ancho cabina (mm): 2350
Ancho total ruedas traseras (mm): 2422
Alto/alto sin carga (mm): 2509/2518
Altura libre máxima del/tras (mm): 306/292
Diámetro mínimo de giro (mm): 17300 15000 13200
Pesos (Kg):
Peso del chasis en orden de marcha (L / LS / LK)
Eje delantero: 2460 / 2440 / 2455
Eje trasero: 1765 / 1735 / 1910.
Total: 4225 / 4175 / 4365.
Carga admisible
Eje delantero: 5000
Eje trasero: 10000
Peso Bruto Total: 15000.
Peso Bruto Total Combinado: XX000.
Abastecimientos (litros):
Tanque de combustible: 140
Aceite en el cárter, máx. / mín.: 14/10
Filtro de aceite del motor: 2,5
Caja de cambios: 5
Carcaza del diferencial, eje trasero: 10,5
Dirección hidráulica: 3,25
Accionamiento de embrague: 0,3
Sistema de refrigeración: 24
Líquido de freno hidráulico: 1
Lavaparabrisas: 8